Micrófonos, malditos micrófonos. Nunca es la última vez que pasa y más de un político ha tenido que pasar un mal trago porque estaban los micrófonos conectados cuando en teoría ya no deberían estarlo. O también porque uno no se ha alejado lo suficientemente de ellos. El caso es que este martes le ha tocado al alcalde de Elche, Carlos González, a quien, en un pequeño respiro en el Debate del Estado del Municipio, que se sigue en el Centro de Congresos, y en una conversación con la concejala de Educación, María José Martínez, sentada a su derecha en la mesa presidencial, se le ha escuchado referirse a una parte de dicho debate como “tostón”.

“Esta parte (la segunda) es más chula que la primera. La primera es un tostón. Tiene más vivacidad (la segunda). La primera es un tocho”, se le ha escuchado decir a la primera autoridad local cuando ya había finalizado su discurso y se seguía emitiendo a través de las redes sociales del Ayuntamiento de Elche.

De inmediato, el PP ha salido a criticar estas palabras del alcalde, al considerar que esto viene a demostrar en realidad lo que opina el primer edil sobre este acto y el “respeto” que se tiene a los ilicitanos y al propio debate a pesar de las palabras del regidor al inicio de esta sesión en las que ponía en valor la necesidad de este foro para rendir cuentas ante la ciudadanía.

Desde el Ayuntamiento de Elche se ha querido precisar que el alcalde al calificar de "tostón" fuera de micro a una parte del debate se refería a su propia intervención, a su discurso, el cual se ha prolongado durante una media hora, y en ningún caso a los momentos en los que han intervenido los distintos portavoces que han acudido al atril.

Precisamente se subraya que el alcalde, al término de su alocución, empieza diciendo que la parte que venía a continuación, con participación de la parte social y de los agentes sociales, es más "chula" porque "tiene más vivacidad", frente a la intervención más rígida, del discurso leído, de la propia primera autoridad local. En cualquier caso, esta ha sido la anécdota de la mañana en el Debate del Estado del Municipio, que se retoma a las 16.30 horas de hoy y que continúa este miércoles a las 9 de la mañana.