Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AYUNTAMIENTO

En directo: Debate sobre el estado del municipio de Elche

Segunda jornada, con la intervención de los grupos municipales. Duras críticas de Ontiveros y Crisol (Cs); Rodil (Vox) ha dicho que hay tres querellas en marcha por la residencia de Altabix. Esther Díez (Compromís) ha apostado por una ciudad verde e inclusiva y ha atacado a la oposición porque no tiene modelo de ciudad. Héctor Díez carga contra el PP por no tener discurso, solo "bronca diaria". El alcalde tilda de corrosiva la intervención de Vox y dedica un largo discurso a contestar y atacar a Ruz, de quien dice que contrató 470 veces a la misma empresa en tres años.

Un momento de la primera sesión sobre el debate del municipio de Elche

13.40 El alcalde cierra el debate del municipio

Carlos González: "Dígame (señor Ruz) qué oposición hay que pasar para trabajar en un colegio del Opus Dei, oposición o genuflexión, lo dejo ahí".

El alcalde ha realizado un ataque muy duro a Pablo Ruz, a lo que ha dedicado buena parte de su última intervención: "usted va a ser el líder de la oposición a perpetuidad. No le he atacado personalmente ni lo haré nunca. He tenido la fortuna de tener la confianza de mis compañeros para estar en política para defender esta ciudad y las políticas de este partido. He tenido esta suerte. Les he ganado a usted dos veces. Usted señor Ruz solo dice que no se hacer otra cosa, "soy abogado en ejercicio, empecé a trabajar con 23 años. Sé que es levantar una persiana y sé que es pagar un alquiler y los impuestos. Sé lo que es, eso es una oposición. Dígame usted que oposición hay que pasar para trabajar en un colegio del Opus Dei, oposición o genuflexión, lo dejo ahí. Quien siembra vientos recoge tempestades. Dígame que oposición ha pasado, dígamelo cuando pueda. Quiero pasar página, el problema de esta ciudad es la obsesión que tiene usted conmigo. Pensaba que iba a ganar las elecciones de calle y se llevó un batacazo espectacular, no consiguió su sueño". En otro momento, ha repasado todas las obras pendientes que están en marcha o lo van a estar en estos dos años y ha acabado diciendo "creo en esta ciudad y en el futuro de Elche, con ustedes o sin ustedes, vamos a ser capaces de la reconstrucción. Preferiríamos que nos apoyaran en ese proyecto, pero si no lo hacen lo haremos nosotros y sacaremos a Elche de la crisis".

1alcald2.42 Horas. Comienza el segundo turno, el de réplica

Héctor Díez (PSOE): "Se siembra la duda sobre nuestra honestidad"

El portavoz socialista ha dicho "se siembra la duda sobre nuestra honestidad"... (la señal institucional se ha cortado durante la intervención del portavoz.

Esther Díez(Compromís): "Tenemos que hacer una economía competitiva"

La edil ha insistido en la necesidad de alcanzar sueldos dignos y tener una economía competitiva, con medidas como "ampliar el Plan Empresarial de Torrellano, que esperamos que esté listo para este verano. Hay que apostar por la innovación, como el centro de Innovación del Calzado". La edil se ha referido a la Universidad Miguel Hernández y la necesidad de crear sinergias y a los recursos naturales como una forma de mejorar el turismo, pero al mismo tiempo proteger el patrimonio verde o hacer una ciudad más amable. "Hay que apoyar a la producción agrícola, clave contra el cambio climático. En 2021 impulsaremos la agroecología, acompañaremos a los agricultores en su reivindicación y frente a la competencia desleal". Sobre el comercio ha dicho que se está dando apoyo a los negocios de proximidad. "La pandemia nos ha demostrado la importancia que tiene para nuestras vidas". La concejala ha acusado a la Diputación de retrasar el centro de congresos, "tiene que cumplir con sus compromisos, Carrús debe tener una inversión de ciudad porque se lo merece" y ha pedido al Consell que pague la deuda con Elche. "El gobierno central no se como no entiende que somos el municipio 19 de España".

Pablo Ruz: "Olvídese de nosotros señor González y póngase a trabajar"

Ruz ha dicho al alcalde sobre la acusación que le ha hecho de las 470 facturas que firmó a una empresa en tres años, "señor González no le voy a consentir que siembre dudas y sospechas sobre mi partido y mi persona. Señor González, a esa empresa también ustedes le contratan y le facturan". Después ha seguido con su ataque al regidor y a su discurso, "usted está amortizado y es pasado, actúa de forma reactiva y no propositiva. Así entiende la sanidad democrática". Ruz ha insistido en que el alcalde nunca ha ido como tal al Hospital del Vinalopó ni ha reunido a los dos médicos, y ha asegurado que el equipo de gobierno le ha negado una indemnización a un deportista que sufrió un accidente en una pista polideportiva municipal. "Quiero ser alcalde de Elche, estamos a 500 votos de ustedes y le va a venir muy bien trabajar en la empresa privada". Ruz se ha centrado en su discurso de lo que quiere para Elche en un futuro, "exigencia ante administraciones de inversión, pedanías, un PGOU que unifique todas las voluntades, una lucha contra la economía sumergida, un plan de patrimonio eficaz, un plan turístico solvente y una acción eficaz contra todos", ha añadido como ideas generales. "Olvídese de nosotros y póngase a trabajar por Elche aunque sea en el final de su vida política".

Aurora Rodil: "Sánchez nos quita el agua y usted nos la quiere dar"

La concejala de Vox le agradeció al alcalde "los halagos, nunca en mi vida política. Veo que ha entendido mi mensaje claramente. Me ha comprobado con Abascal, válgame Dios, ya me gustaría tener su capacidad. Vox tiene el mismo mensaje en todos los sitios y una sola voz, el mensaje es el mismo, por eso no nos pasa como les pasa. El señor Sánchez nos quita el agua y usted no lo quiere dar". La concejala ha dicho que van a seguir fiscalizando al equipo de gobierno, "da pena tener que escuchar un discurso electoral en vez de tener una posición más neutral".

Eva Crisol: "Queremos que se comprometan a avanzar"

La edil ha dicho que "los funcionarios se han volcado para que Elche salga adelante. El campo nos pide más actuaciones y nosotros le hemos trasladado sus necesidades. Queremos que se comprometan a avanzar para la mejora de la calidad de vida de los ilicitanos, que cuenten con nosotros"

García Ontiveros: "hay que llegar a un consenso y hay que empezar ya".

Según el edil, "el centro de congresos tiene que llegar a Elche y tenemos que apoyarnos en los técnicos y en los profesionales. Sobre el Mercado se dijo que tiene que resolverse el mercado, pero también dijo que puede haber una indemnización. Uno sabe cuándo se entra en un pleito, pero no cuándo se sale ni cómo". El edil no adscrito ha insistido en las conexiones necesarias y en la necesidad de consenso y ha pedido que se reflexione sobre lo que dijo las personas de las pedanías, "son ilicitanos que se consideran de segunda. Es una frase manida porque no comprendemos que tenemos un gran motor económico como es el campo y la agricultura. Necesitamos embalses en el campo de Elche y falta una especialización y cualificación, y hay pendiente un cambio generacional". Ontiveros dijo que "el representante de CC OO dijo aqui que sólo un 4% de los contratos son del campo, no podemos dejar de lado el turismo, tenemos que hacer creer nuestra visibilidad, la cultura y el turismo tienen que ir de la mano para tener un incremento económico. Y un escaparate donde mostrar la ciudad, saber cuáles son nuestros puntos fuertes, pero nos dispersamos". El edil dijo que las pedanías ya han demostrado que no tienen fe en este equipo de gobierno, "no nos podemos acordar de ellos solo cuando vayamos a pedirles el voto. Las reivindicaciones son las mismas: caminos, limpieza, poda, parques infantiles en mal estado, seguridad... una sensación de inseguridad que tenemos que revertir".

11.25. Toma la palabra el alcalde para contestar a la oposición

El alcalde comienza su exposición criticando que el PP no pusiera en marcha este modelo del debate cuando estuvo en el gobierno, entre 2011 y 2015; es decir, se ha remontado a lo que pasó entre seis y diez años. A Ontiveros le ha dicho que en algunas cosas tiene razón y en otras no. Está de acuerdo con que hay que acortar plazos en la concesión de licencias "estamos volcados con ello es un objetivo que nos planteamos, que se conceda en 45 días y lo mismo con las licencias de apertura para no ser un obstáculo a la dinámica de la empresa privada". El regidor dice que no está de acuerdo con que se tenga que indemnizar por el Mercado Central, "algunos no se han enterado que el contrato no se podía modificar, la única alternativa era la decisión de la rescisión en defensa del interés general. No creo que haya medidas cautelarísimas, en los tribunales no se va a discutir si se hace o no, sino si se indemniza por el mercado, ese es el debate jurídico porque la empresa ha renunciado en sus escritos al mercado central". Sobre las pedanías ha añadido que "estamos haciendo el mayor esfuerzo posible dentro de nuestras posibilidades para acabar con esa sensación que pueden tener algunos vecinos de ser de segunda. Con eso se acaba con una presencia en las pedanías y hablando con ellos, algo que este gobierno practica". El alcalde ha dicho que van a invertirse 35 millones en las pedanías en cuatro años, diez de ellos en inversiones educativas.

Carlos González, en la sesión Antonio Amorós

Sobre la calle Nuestra Señora de la Cabeza le ha dado la razón, "la empresa no ha cumplido con los compromisos y ha dado muchos problemas y tenemos una obra que le falta un 5 o 10 por ciento de ejecución que se ha convertido en un problema. Estamos resolviendo desde contratación el problema, pero que las ramas no nos impidan ver el bosque. La transformación urbana que se realiza merece la pena". Sobre la agencia valenciana de protección del territorio, que Ontiveros le ha dicho que se retrasará, ha dicho "se está trabajando en la selección del responsable y a partir de ahí se comenzará a trabajar" pero no ha dicho si hay ya por fin una ubicación, que es lo que el Consell encargó al Ayuntamiento de Elche hace meses. De la ronda sur le contestó a Ontiveros que "los avances aún no se perciben. Cuando Sánchez llega al Gobierno el proyecto no estaba acabado y a fecha de hoy que está finaliza la redacción y en el corto plazo se va a aprobar y solo quedará su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado". El alcalde ha justificado que no haya más servicio de trenes porque se están construyendo.

Carlos González se ha dirigido a continuación a Crisol por su tono "moderado y constructivo", aunque discrepa con algunas cosas. "No nos escudamos en la pandemia, pero ha sido nuestra prioridad por lo que ha supuesto para la población. Hemos hecho un esfuerzo extraodinario para continuar con el resto de temas de gestión, modificaciones presupuestaria, proyectos, servicios públicos, proyectos esenciales, estímulos cuando la caída del sector privado era brutal". El alcalde ha insistido en los proyectos y en qué se están gastando la inversión, al tiempo que han comparado en qué se gastaba el dinero el PP y en qué se lo están gastando en este mandato. El regidor ha defendido que se suprimieran los presupuestos participativos porque ese dinero se destinó a necesidades más perentorias por la pandemia.

Sobre la intervención de Vox a tildado a Rodil de "corrosiva" su intervención, ha dicho, "es reflejo de su líder nacional. Usted mimetiza y traslada a este salón de plenos. Usted se equivoca, aquí no hay gobiernos criminales, esto no es el tono. Lo que más me preocupa no es el tono, es que contamina a otros y usted marca el norte y el rumbo de la oposición". El alcalde, en contestación a las críticas de Vox por el hotel de Arenales, ha dicho que Princesol, tal y como adelantó INFORMACIÓN, ya ha contratado a una empresa para el derribo y está gestionando las autorizaciones ante la Generalitat y la Dirección Provincial de Costas. "Estamos en la antesala del derribo, ha supuesto un desgaste. Es un mantra que se cae, como que somos un gobierno intolerante. Por favor no me hable de intolerancia cuando nos han presentado tres querellas. Señora Rodil, mírese al espejo, la intolerancia está más cerca de usted de lo que se imagina".

Y de la opinión de Pablo Ruz también ha discrepado. "Rimbombante pero sin contenido. Mucho reproche, mal tono y ni una sola propuesta en 25 minutos hablando. Ayer me dirigí a ustedes, al grupo popular y le dije que la situación que vive la ciudad necesita apoyo para la reconstrucción y la ciudad que queda tras la pandemia necesita altura de miras. Fue una invitación sincera para que vuelvan a la crítica constructiva, lo que queremos es una oposición que sea útil y plantee propuestas, no sólo que viva en la crispación permanente". El alcalde le ha dicho a Ruz que "está radicalizado, sigue la estela a la extrema derecha sin hablar de la ciudad". González se ha olvidado del contenido del debate y se ha ido al continente: a Pablo Ruz, que le ha dicho que "tiene usted un cuajo, ¿cómo es capaz de decir que no he ido nunca en seis años al Hospital del Vinalopó?", y le ha contado una anécdota de una visita.

Sobre la deuda de la Generalitat con Elche dijo que el compromiso de pago "es un logro de este equipo de gobierno, cuando ustedes gobernaban nunca hizo ese esfuerzo de reclamar". El alcalde también ha hablado de la situación del Mercado y de los proyectos de futuro, como mantenerlo en su actual ubicación, "consolidarlo con mejoras y convertir la plaza de las Flores y de la Fruta en un motor económico". Sobre la petición de reducción de impuestos, que le hizo la oposición, el alcalde aseguró que los impuestos se subieron durante la etapa del PP, "ustedes sacan el mantra de que hay que bajar cuando están en la oposición. Nosotros cumplimos la palabra de política fiscal moderada y damos ayudas a colectivos necesitados. Nosotros resolvemos problemas y ustedes son café para todos". Y le ha dicho a Ruz, "su política se define como conjunto vacío". Y se ha referido a la última campaña electoral, "ustedes bajan en el campo y nosotros subimos".

Sobre la denuncia en los juzgados ha dicho que "ustedes quieren echarnos en los juzgados. Este ayuntamiento está sometido a controles y auditorías, pero aquí nadie ha cometido los delitos de que nos acusan. Gestión transparente e intachable y sabemos esperar a que la justicia se pronuncia pacientemente pero mientras tanto, como usted nos da lecciones de fraccionamiento y nos acusan de prevaricación, le voy a contar que en 2013 hubo 135 facturas a la misma empresa sin contrato, en 2014 200 facturas a la misma empresa sin contrato. Que le parece que 470 facturas en total se pagaran sin contrato en menos de tres años a la misma empresa y dando la circunstancia preocupante o sospechosa que quien contrataba era quien precisamente en 2013 había sido nombrado máximo responsable de Cultura, es decir, el señor Ruz". El alcalde asegura que el coordinador de la empresa de eventos era casualmente la misma persona que ha presentado la denuncia, el actual asesor del grupo municipal del Partido Popular. "Me huele mal que usted siendo coordinador de Cultura contratara con su vicesecretario general por 148.000 euros, con 470 contratos, en tres años".

11.09. Héctor Díez (PSOE). "Ayer tuvimos un buen ejercicio de participación"

El portavoz socialista, Héctor Díez, se ha mostrado satisfecho del debate y que Elche sea uno de los pocos ayuntamientos que utilicen dicha fórmula de participación a través de un debate. "La participación es algo más que los presupuestos participativos", ha dicho. Díez ha atacado a la oposición por no aportar nada y de las críticas de los ciudadanos que participaron ayer "es lo que nos debe mover a todos. Ayer tuvimos un buen ejercicio de participación". El edil se ha centrado en la pandemia y lo que se ha hecho durante el año de la crisis sanitaria. "Los ayuntamientos hemos jugado un papel fundamental. Hemos estado más cerca que nunca, pese a estar confinados". Al PP le ha dicho que nunca tuvo voluntad de consenso: "Si levantar la mano es consenso y ayuda estamos apañados". Según Héctor se han movilizado 20 millones de euros para atender la emergencia, "es lo que se llama estado de bienestar y no nos hemos movido ni un milímetros de nuestros objetivos y ofrecer unos servicios de mayor calidad", ha explicado.

Héctor Díez, antes de su participación en la sesión Antonio Amorós

El edil ha reconocido que gobernar es equivocarse y aprender. "Hemos tomado decisiones difíciles y valientes. La oposición ha hecho un ejercicio de descalificación sin precedentes. Detrás de cada decisión que tomamos siempre hay personas detrás y tratamos de darle respuesta y empatía. La legislatura llega a su ecuador sin que ello haya supuesto dejar de avanzar en el modelo de ciudad que algunos dicen que no tenemos pero bien que lo critican. Los ilicitanos están haciendo un esfuerzo y Elche está avanzando". Diez ha contando algunos avances, con la alta velocidad, la nueva contrata de limpieza o la peatonalización de la Corredora y las nuevas infraestructuras educativas. Según el portavoz, las empresas ven en Elche "una ciudad donde invertir". Héctor Díez dice que están agotados "de escuchar tanta crispación, exageración y caos. Tanto discurso incendiario que no aporta ninguna propuesta". Díez ha acusado a la oposición de radicalización y ha dicho que como nada resulta "ahora utilizan el comodín de los juzgados, es el PP de siempre". Díez ha continuado un debate sobre la ciudad atacando al PP "hemos gestionado con la crispación, la falta de respeto y la bronca diaria, cuando deberíamos pensar en las personas. Estamos con más ganas que nunca que afrontar este mandato".

10.46 Esther Díez (Compromís). "En este gobierno vamos en la dirección correcta"

La portavoz de Compromís, Esther Díez, ha comenzado su exposición hablando de la pandemia y de lo que nos ha enseñado. "Los ayuntamientos tenemos mucho que hacer en esta tarea para un modelo más humano y verde. El modelo de este equipo de gobierno va en la dirección correcta". La edil ha reconocido que hay cosas para mejorar pero ha dado cifras de que la gestión funciona. "Hay cosas que no se resuelven de un día a otro, pero hay que valorar el cambio de paradigma en el que estamos avanzando. Nos estamos jugando el futuro de muchas personas" y ha apostado por la educación "es una de las apuestas del gobierno local y autonómico. "El avance del plan Edificant ha hecho realidad muchos centros y estamos más cerca de otros". Díez ha hablado de Sanidad y cómo el gobierno del Botánico ha huido del modelo "mercantilista" del PP y ha hablado de proyectos como la mejora del hospital y otros que están ahora en marcha. También ha pedido que el Hospital del Vinalopó sea público, "que su único criterio sea social, quedan pasos pero este es el único modelo".

La concejala Esther Díez, durante su exposición Antonio Amorós

Díez ha defendido la ley de igualdad, trans y LGTBE y otros planes en los que está trabajando y la necesidad de un ayuntamiento feminista y defensor de estos colectivos, así como ayudas. "El gobierno progresista tiene que garantizar la mejor calidad de vida a nuestros vecinos en contra de lo que han han dicho hoy los grupos de la oposición". La concejala ha defendido reducir la presión urbanística en las zonas verdes y la ley del Palmeral, "y el Camp d'Elx como un valor ambiental que el PGOU en trámite defenderá". También ha hablado del Vinalopó y ha dicho que trabajarán a todo ello. Díez ha defendido la movilidad verde "se han convertido los carriles bici en una estrella en este debate, me alegro. Es la herramienta más importante que tenemos paga bajar la contaminación". La portavoz de Compromís ha destacado la peatonalización de la Corredora como elemento de convivencia y otras plataformas peatonales (donde conviven vehículos y peatones) que están acabándose, así como los autobuses ecológicos que se irán incorporando de aquí a 2023. La edil ha anunciado que el Ayuntamiento recibirá 1,4 millones de ayudas al transporte urbano por la pérdida de ingresos que ha generado la covid. La edil, que forma parte del equipo de gobierno, no se ha referido a ninguna de las críticas ni sugerencias realizadas en la primera jornada por colectivos sociales de la ciudad y ha centrado su discurso en sus proyectos y en avanzar hacia una ciudad verde, con servicios esenciales y ha dicho que no hay fórmulas mágicas para bajar la presión fiscal si se quiere mejorar en servicios. "Ustedes tienen que escoger que modelo quieren, hablar de mejorar la vida de la gente cuando defienden un modelo caduco e injusto. Alternativa no es arreglar marquesinas o hablar de obras con retraso, si alguna vez gobiernan entenderán qué es la ley de contratos". Y ha atacado a la oposición diciendo que han desaprovechado el debate sin decir qué quieren hacer para la ciudad.

Se reanuda el debate a las 10.45 horas

9:59 Pablo Ruz (PP): "Hemos venido a escuchar, no a escucharnos (al alcalde)"

Pandemia, incumplimentos, alternativas y fiscalía son los cuatro puntos que va a abordar el portavoz del PP. Ruz le ha dicho al alcalde que "hemos venido a escuchar, no a escucharnos", también le ha reprochado que ayer dijera al final de la sesión, al desconocer que el micrófono estaba abierto que "esto ha sido un tostón", frase que después intentó matizar Carlos González al asegurar que se había referido a su intervención, no a la sesión en sí. Según Ruz, "el sectarismo ideológico está por encima de la pandemia, este es el señor González" y ha dicho que "son alternativa" en referencia a su grupos. Ruz está acusado al alcalde de "propaganda, falso, excesivo y grandilocuente" y ha asegurado que no se realizan los proyectos. El portavoz del PP ha acusado al equipo de gobierno de "mentir" con el Samu de El Altet y ha centrado su discurso en un ataque directo al equipo de gobierno como culpable de todos los males de la ciudad. Ha criticado también que "las inversiones del alcalde son folletos" y que no se hace nada de lo que se promete "y no se ruborizan y siguen hablando de su compromiso con las pedanías". Pablo Ruz dice que esto seguirá "hasta que lleguemos a la Alcaldía" y que "nos hemos enterado por la Prensa de un plan de movilidad sostenible que se ha encargado a una empresa porque no ha pasado por el pleno". Y ha hecho referencia a la entrevista del domingo en INFORMACIÓN al alcalde, en referencia a su opinión sobre el transporte privado. "Dicen que no se puede aparcar porque son más ecologistas que tú". Y se ha referido a la Cruz de los Caídos que "ha estado en la agenda ideológica, y que no falte, cuatro alcaldes socialistas no han dicho nada. Usted no tiene respeto a la democracia". Ruz le ha acusado de haber incumplido el 70% de acuerdos de la gestión municipal.

Pablo Ruz, en el debate sobre el municipio de esta mañana en Elche Antonio Amorós

El PP ha anunciado que cuando llegue a la Alcaldía se allanará en el proceso y "se construirá el Mercado y se preservarán los refugios y los restos arqueológicos". Ruz ha dicho que la Generalitat "ha tardado ocho años en hacer un centro educativo y encima hay que darle gracias a la Generalitat Valenciana". Ruz ha enumerado proyectos que no se han hecho, en el edificio de Correos o con el proyecto del centro de la palmera. "Tenemos a un alcalde que se inventa, tienen ensoñaciones,..." y ha mostrado titulares de Prensa para demostrar que promete pero no se ejecutan obras. También ha sacado otro titular de 2017 cuando dijo el regidor que ese iba a ser el último año del adefesio del hotel de Arenales, que ahí sigue. Sobre el centro de congresos ha dicho que "se lo dijimos, consenso no victoria. A ver si va a ser posible que la Generalitat nos deba 43 millones y no nos ayude en esta obra", sin referirse a este proyecto. Y ha acusado al equipo de gobierno de ocultar durante seis meses los sobrecostes de la Corredera. Ruz también se ha referido a la denuncia que ha presentado el PP en Fiscalía. "No estamos en contra de los reparos, lo que hemos llevado a Fiscalía es el contenido de esos reparos, que son los fraccionamientos de esos contratos y eso es lo que está investigando el fiscal. Vamos a seguir controlando al equipo de gobierno y que hay otra manera de hacer las cosas". Ruz le ha recordado que la oposición sólo suma 500 votos menos que el equipo de gobierno.

La intervención ha finalizado a las 10.21. El alcalde ha hecho un receso de 15 minutos

9.40 HORAS. Aurora Rodil (Vox): "Estan muy lejos del aprobado en su gestión señor alcalde"

La edil ha abierto su exposición con la pandemia y recordando cómo el calzado dejó de elaborar productos para elaborar material sanitario, "que nos nos dio ni el Gobierno ni la Generalitat" y ha recordado que "fueron abandonados a su suerte muchos ciudadanos". La edil, médico de profesión, está siendo muy crítica con la gestión de la Sanidad y con "los horrores de la residencia de Altabix, llegaremos hasta el final por la inobservancia de nuestro Ayuntamiento y de la Generalitat.". La edil ha asegurado que se han admitido tres querellas por la gestión de la clínica de Altabix, donde hubo un centenar de contagios. La edil se ha referido al problema del paro, "un 60% son mujeres, veo aquí la eficacia de sus políticas feministas", le ha dicho al regidor.

Aurora Rodil, en una intervención en una sesión municipal Antonio Amorós

Rodil ha criticado la agenda ideológica y la propaganda, "mantienen los subsidios ideológicos, es un despilfarro la agenda 2030" y ha planteado destinar "gastos incomprensibles" a cosas más necesarias. "Este es el gobierno de las obras mal hechas. Son caprichosos carriles bicis y obras que se han ido de presupuesto, como la Corredera. Tienen un odio patológico al automóvil. Son decisiones arbitrarias que impactan en el bolsillo de los ciudadanos". La concejala de Vox ha dicho que hay muchos atascos, "quitan polución donde vive el edil de Movilidad pero aumenta en los barrios". Sobre el Mercado ha dicho que vamos a pagar una indemnización millonaria "paguen ustedes por su negligente gestión", ha explicado. Y sobre el centro de congresos ha pedido que se haga, "cuando les interesa si hacen cambios en el plan general, como con el cambio de usos del estadio de fútbol". Ha recordado el "fiasco" del edificio de Riegos del progreso, "son el gobierno de los despropósitos, quieren desclasificar seis millones de metros cuadrados para clasificar otros que les interesan". También ha dicho "nos ningunean a la oposición. Somos un ayuntamiento investigado por la fiscalía anticorrupción, un ayuntamiento que se nos investiga por dejación de funciones y algunos de los miembros de este equipo de gobierno tendrá que ir al juzgado por dañar el nombre de uno de nuestros concejales cuando es tan fácil pedir perdón". En referencia a una demanda presentada por Juan Antonio Alberdi, su compañero en Vox. También se ha referido a la cruz de los caídos, "que ridículo ha hecho señor alcalde retirando la encuesta en redes sociales para que se derribe". Rodil ha añadido que "quiere hacer pagar al pueblo ilicitano otra sentencia por su pernicioso sentido ideológico". También se ha referido a las pedanías, sin atender, a los parques y jardines. Para Rodil el equipo de gobierno "parece un quinceañero más preocupado en el aló presidente". Y ha afirmado que seguirá haciendo propuestas y proyectos, "cosas constructivas. Nuestro municipios necesita crecer y revitalizar sus barrios, las pedanías y hacer de Elche un municipio amable. Dejemos la ideología a un lado y escuchemos a la gente y lo que quiere; en definitiva, hacer aquello para lo que nos eligieron que es el bien de todos los ilicitanos".

9:18 HORAS. Eva Crisol (Cs): "Hay muchas promesas incumplidas, gobiernan sin impunidad"

La edil de Ciudadanos ha dicho que "no nos podemos justificar en la pandemia para cosas que no se han hecho" y asegura que la oposición no puede fiscalizar porque no tiene medios. "Recibimos la información cuando ya no es necesaria" y ha puesto como ejemplo la rescisión del contrato del Mercado. "Nos enteramos porque leemos la Prensa", ha explicado con tristeza. Crisol ha dicho que nunca se ha reunido la mesa del mercado después de constituirse, "estamos en la misma situación desde 2019, eso sí, la ciudad está levantada. No sabemos cómo acabará Virgen de la Cabeza" y ha hecho varias referencias a esta vía. "El gobierno no sabe qué hacer con esta obra". La edil también se ha centrado en las pedanías: "quieren que se les trate como ilicitanos y no recorrer un kilómetro para echar la basura", ha explicado. "Todas las pedanías son Elche, quieren instalaciones deportivas no sean edificios abandonados". Crisol ha reprochado que el alcalde dijo que en febrero o marzo estaría la patrulla rural para evitar los robos y nada de eso se ha hecho.

Eva Crisol, en una imagen de archivo Antonio Amorós

La edil de Ciudadanos ha sido muy crítica con el transporte público o la educación en las pedanías. "En el debate de 2019 el portavoz del grupo socialista, Héctor Díez dijo que el pliego de condiciones del transporte a las pedanías estaba, y ahí sigue aparcado". La edil asegura que la mayoría de monitores deportivos está en la concejalía, en vez de los centros educativos fomentando el deporte. Eva Crisol ha vuelto a reivindicar instalaciones en Los Palmerales o en La Marina. En un tono muy comedido ha sido muy reflexiva en todas sus apreciaciones, pero sin dejar de criticar la gestión. "No hay un plan de mantenimiento de arbolado", ha manifestado, "en algunos parques parece que estamos en la selva". La concejala también se ha referido a los carriles bicis porque los ciudadanos "fueron ninguneados, sin darles explicaciones" y ha pedido más inversión para los polígonos. "No sé si habrá centro de diseño y moda del calzado, ¿qué ocurre con el compromiso que adquirieron con el calzado cuando ahora dicen que es un centro de aprendizaje? Han ninguneado al calzado". Ciudadanos ha pedido reducción de tasas e impuestos, a igual que García Ontiveros, y ha pedido que "si se comprometen, cumplan con los compromisos y actúen". La edil ha recordado que la avenida de la Libertad "se encuentra abandonada después de prometer que invertirían en ella". Sobre políticas sociales ha dicho que se tiene que invertir más, como en turismo. Y en relación con el centro de congresos les ha dicho "escuchen a los agentes sociales y asuman lo que les dicen, acaten ese resultado, les guste más o menos". La edil ha criticado los recortes, como los de participación ciudadana, "para ustedes ya no es tan importante, solo es un slogam electoral". Y se ha referido al olvido con la oposición, "no nos necesitan para gobernar, pero permitan que participemos, informennos y sean transparentes y no solo alardeen".

9.00 HORAS El alcalde ha abierto la sesión y ha dicho que los portavoces tendrán quince minutos para su exposición. Inicia la sesión el edil García Ontiveros.

9.05 HORAS. García Ontiveros: "No hemos sabido explotar el turismo",

Con esta frase de autocrítica ha abierto la segunda y última sesión sobre el estado del municipio de Elche el concejal no adscrito Eduardo García Ontiveros. "El Ayuntamiento tiene una responsabilidad para que todo avance. Con coherencia desde el gobierno y desde la oposición", ha dicho el edil, después de que ayer los interlocutores sociales hicieran, en su mayoría, una valoración crítica, de muchos aspectos del día a día. El edil se ha referido a la pandemia y a la necesidad de implementar medidas económicas para la reactivación. "Llevo reivindicando desde el inicio del mandato la necesidad de recuperar la confianza público-privada", ha añadido, que ha manifestado que el palacio de congresos "no puede ser una guerra constante". El edil ha hecho varias referencias a la intervención ayer de Perfecto Palacios, de la CEV, coincidiendo con sus apreciaciones.

García Ontiveros, durante su intervención de esta mañana Antonio Amorós

El edil ha dicho sobre el Mercado que se sacan dos conclusiones. "El Consell Jurídic dice que puede haber una indemnización, que puede ser millonaria, y a ella no se le puede cargar con un vicio oculto, un interés público que ya existía en aquel momento". García Ontiveros ha dicho que la empresa pedirá una medida cautelarísima para evitar que se toque un solo ladrillo del Mercado hasta que se resuelva su indemnización. Sobre las pedanías ha dicho "esta no está siendo la legislatura de las pedanías, como se nos dijo. Aunque la crisis sea pandémica se puede gestionar mejor las pedanías, nuestros olvidados de toda la vida". Recordó que habían desaparecido los presupuestos participativos. "Es normal tener un rosario de quejas", ha añadido. Sobre la obra de Virgen de la Cabeza ha dicho "ustedes han pinchado" y ha criticado lo que prevé proyectos que se retrasarán, como el pago de la deuda del Consell, el proyecto para el PGOU, la oficina de Correos o la oficina de regularización de viviendas, que tendrá un carácter autonómico. García Ontiveros también ha criticado que se quiera ahora proteger fachadas y edificios históricos, después de años de abandono. Sobre la finca El Arsenal ha dicho "ustedes son rehenes de dos décadas de autorizaciones. Han tenido tiempo para resolverlo si hubieran tenido las herramientas al día".

Ha criticado que el Ayuntamiento haya sido incapaz de conseguir que el Gobierno acabe la ronda sur, "un kilómetro falta", el retraso del centro de la mujer o la oficina del Prop. "Se nos promete mucho pero no se nos da nada, hace falta mucho", ha explicado el edil no adscrito, quien ha recordado que las pedanías suspendieron ayer al equipo del gobierno y "no todos pueden estar equivocados".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats