Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Marzà garantiza que la ley del Palmeral dará seguridad jurídica a los propietarios

Las Cortes inicia el debate sin enmiendas a la totalidad y con una defensa de los huertos protegidos por la Unesco - El conseller asegura que la nueva norma estará aprobada en julio y resuelve las amenazas patrimoniales y urbanísticas

El conseller Vicent Marzà en el debate de la Ley del Palmeral

El conseller de Cultura, Vicent Marzà, aseguró el miércoles en las Cortes que el proyecto de ley del Palmeral «resuelve las amenazas patrimoniales y urbanísticas con plena seguridad jurídica para los propietarios». Lo dijo en el inicio del debate que debe llevar a su aprobación en poco más de un mes y refiriéndose a una de las cuestiones que más preocupan en Elche una vez se renueve la normativa de protección del Patrimonio de la Humanidad al cabo de 35 años. El Palmeral estará en los próximos años controlado en un 81% por el Ayuntamiento, lo que equivale a 117 hectáreas, mientras que el restante 19% de los huertos históricos seguirá en manos privadas. La Administración local está dispuesta a seguir recuperando más huertos de la ciudad a través de expropiaciones, lo que preocupa a los propietarios.

La Ley del Palmeral volvió el miércoles a sede parlamentaria con la fijación de posturas de cada grupo antes de la presentación de las enmiendas y su votación definitiva que se espera en la segunda quincena de julio. Marzà abrió el debate repasando la riqueza del Patrimonio de la Humanidad desde los orígenes árabes, desde su pasado agrícola, hasta la distribución del agua por medio de acequias que de norte a sur riegan sus huertos. «Es una gran muestra de cómo el gran pueblo valenciano ha hecho de una tierra escasa en agua un paraíso terrenal», dijo. Y puso como ejemplo el aprovechamiento hídrico o el gran paisaje agrícola que forma y recordó que la palma blanca se pasea cada Pascua por las calles desde el siglo XV, hasta mencionó les «atxes» elaboradas con palmas que sirven para guiar a los Reyes Magos, la palma con oropel del Misteri y los dátiles que se «munyen» por los palmereros.

BIC

Marzà dijo que el proyecto de ley es un «paso más en su protección» y recordó que prevé la declaración como Bien de Interés Cultural (BIC) el oficio de palmerero y la artesanía de la palma blanca. También se protege la Acequia Mayor del Pantano, su archivo y las alineaciones de palmeras. Apeló a modernización de la norma para una mejor coordinación entre las diferentes normativas. También explicó que la norma que se está debatiendo «establece las bases para el camino de las denominaciones de origen de la Palma Blanca y del dátil de Elche». La ley «insta al Ayuntamiento y otras administraciones a modificar aquellas normativas, bajo el principio de excepción cultural, que amenacen al Palmeral».

Destacó, además, que «perseguimos la salvaguarda, protección y difusión de un bien, que al margen de las ideologías, todos los valencianos estimamos como propio». Y mostró su compromiso para transformar el Hort del Gat en punto de encuentro de asociaciones culturales y festeras, un proyecto anunciado en 2018 por él en una visita al antiguo inmueble que continúa degradándose y a la espera de que saque a licitación su reforma tras tener que modificar el proyecto el Ayuntamiento.

Por su parte, Podemos, de la mano de la diputada Naiara Davó, fue primer partido en fijar su posición sobre el proyecto de ley. Su diputada reconoció que desde la II República se está protegiendo la joya ilicitana y pidió dar nuevos pasos para su preservación, «con una visión integradora respetando sus valores ambientales y culturales». Este proyecto dijo que era un paso para comprender que el Palmeral es un conjunto único frente a modelos depredadores de gobierno anteriores, ampliando la conservación y la coordinación entre sus órganos de gestión.

Cs, con el diputado Carlos Gracia, se refirió al «bosque inédito en Europa» para describir el Palmeral de Elche como un «anciano milenario». Lo que le preocupa, dijo, es que la riqueza del Palmeral perdure por muchos siglos más. «Tenemos que adaptar la legislación en pro de la ciudadanía» y apeló a preservar el uso agrícola del Palmeral, la protección de las acequias destruidas por la desidia de unos y otros, al tiempo que cargó contra el ajardinamiento del Palmeral, mostrándose a favor de dotar de financiación la ley.

Desde Compromís, Aitana Mas, aplaudió que no haya ninguna enmienda a la totalidad y dijo que habrá tiempo de discutir en las próximas semanas las enmiendas de cada partido. Reconoció que las medidas tomadas hasta ahora han sido incompletas que necesitan un sentido y orientación clara que dote al Palmeral de una estrategia completa a la hora de protegerlo. Abogó por la «efectiva recuperación y puesta en valor de todos los elementos que permitan su supervivencia y preservación, dar uso social compatible con el turismo, que permita que el Palmeral sea un patrimonio vivo sin perder ni un milímetro de respeto a este bien».

El ilicitano Francisco Rubio, diputado del PSOE, cerró el debate, con palabras de Miguel Hernández, «de tanto mirar las palmeras uno se hace alto». «Necesitamos esta ley para proteger el Palmeral» y afirmó que «desde que nacemos hasta el último adiós los ilicitanos viven rodeados de las ramas de las palmeras». Añadió que esta ley de protección del Palmeral «pone en valor y garantiza su futuro, demuestra el compromiso del Consell con el Palmeral» y dio las gracias a Marzà. Finalizó su intervención con palabras de Pedro Ibarra para ilustrar la protección del Palmeral.

PP: «Queremos esta ley, pero no esta ley»

Los populares están en contra de tratar el palmeral como mero espacio ornamental

Elisa Díaz, diputada del PP, explicó que no han presentado enmiendas porque los ilicitanos quieren está ley pero no esta ley. y criticó la ausencia de Marzà en el anterior debate «sin explicaciones» y los errores que ha presentado el borrador en la redacción con rectificaciones a posteriori del debate de los colectivos ciudadanos. «Es un proyecto de ley burocrático y poco democrático», lamentó. Respecto a la financiación recordó que todos los comparecientes solicitaron medidas para la conservación del Palmeral y que faltan referencias a ello. «La preservación viene de su uso, se trata de desarrollar proyectos que potencien los huertos», dijo, y apeló a usos turísticos, empresariales, educativos de iniciativa público-privado asegurando que, tal y como está esta ley redactada, no soluciona el problema. Díaz se mostró en contra de la expropiación y de tratar el Palmeral como mero espacio ornamental. 

Vox critica los órganos paritarios y pidió que dejaran de imponer cuotas, «las mujeres se defienden solas»

decoration

La diputada de Vox, Mirian Turiel, justificó no haber presentado enmienda a la totalidad diciendo que creen que hace falta una nueva redacción y dijo que toda protección es poca. Lo más polémico fue su rechazo a no aumentar el incremento de representantes en cada órgano de gestión, lo que han reivindicado colectivos locales, abogando por el «adelgazamiento de la Administración en general» y en base a que «hasta ahora ha funcionado correcta con tres organismos de participación reducida». 

Llamó la atención sus críticas contra su composición paritaria defendiendo «porque desde el criterio general no hay obligación jurídica de aplicar incondicionalmente el principio de presencia equilibrada» y pidió que dejaran de imponer cuotas que las mujeres se defienden solas», ha dicho la diputada. Vox cargó contra el «sin sentido de sus políticas de igualdad».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats