Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Congresos

FacoElche: nuevas lentes intraoculares, doce operaciones en directo y homenajes a los que sucumbieron al covid

El congreso internacional de Oftalmología será en IFA del 17 al 19 de junio y será el primero presencial a nivel nacional durante la pandemia -Los asistentes tendrán que ir con PCR negativa 72 horas antes

Gerente del Hospital del Vinalopó, Rafael Carrasco, junto al director de FacoElche, Fernando Soler, y el jefe de servicio de Oftalmología del Vinalopó, César Azrak INFORMACIÓN

El congreso internacional de Oftalmología FacoElche volverá del 17 al 19 de junio y será en IFA. La cita congresual llegará dos meses después de la primera previsión y lejos de la tradicional fecha de febrero, inviable por la situación epidemiológica entonces. Será el primer congreso oftalmológico que se celebre en el país de forma presencial durante la pandemia de coronavirus y para ello la organización ha adoptado un protocolo especial, que pasa por sólo dejar acceder a quiénes tengan una PCR negativa 72 horas antes de que arranque el congreso.

En esta edición, que ya lleva 23 ediciones, se rendirá un especial homenaje a aquellas personas que han fallecido a causa del coronavirus así como al reconocido oftalmólogo José Belmonte, que falleció hace unos meses y fue durante 39 años jefe del Servicio de Oftalmología del Hospital General de Alicante. Debido a su larga trayectoria también recibió un premio IMPORTANTES por este diario en 1999.

De igual forma, expertos en la materia que sufrieron coronavirus abrirán una mesa redonda para exponer cómo lo vivieron y cómo puede afectar la pandemia a las relaciones médicas con las firmas comerciales, según exponía este jueves el doctor Fernando Soler, director del congreso, tras una presentación del programa en el Hospital del Vinalopó, donde el gerente y director del departamento de salud aseguró que se cumplirán todos los requisitos de seguridad y dispondrán de sus quirófanos para retransmitir en directo las cirugías oculares.

Presentación de FacoElche este jueves en el Hospital del Vinalopó INFORMACIÓN

Soler se mostraba aliviado de que pueda celebrarse de forma presencial esta edición porque "querernos vernos y reunirnos". Aún y así, reconoce que para este congreso "no serán los números de un FacoElche tradicional", ya que habrá menos asistentes por las restricciones sanitarias. Por ahora calculan que tienen inscritos unos 300 médicos y esperan llegar a unos 400 en los siguientes días, aunque prácticamente el 98% de los asistentes serán españoles, según las estimaciones de la organización. En este sentido Soler asegura que no les preocupa que haya menor presencia extranjera en esta ocasión para exaltar la profesionalidad de los oftalmólogos nacionales. Aún y así, el congreso contará con la presencia del doctor dominicano Juan Batlle. uno de los especialistas más influyentes en las cirugías y glaucoma.

Un año más se realizarán una docena de intervenciones en directo y de alta complejidad desde el Hospìtal del Vinalopó donde se realizarán diez cirugías de cataratas y otras dos de glaucoma con los medios más avanzados. Serán retransmitidas en directo a la sala Ágora de la institución ferial. Entre las grabaciones de cirugías se mostrarán los implantes de lentes premium con los que se está trabajando como las nuevas lentes intraoculares monofocales EDOF, que permiten más calidad óptica y "que son la base del futuro de las lentes para los próximos10,15 años", apunta Soler.

Por otro lado, habrá 40 compañías participantes y más de un centenar de ponentes participantes. De igual forma, se celebrarán simposios de la industria junto a cursos como FacoJunior, FacoGlau, FactoRet y FacOptom.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats