Operarios de la Concejalía de Parques y Jardines han tenido que talar a primera hora de la mañana de este jueves 11 una palmera datilera en plena Glorieta de Elche. Las labores previas de inspección y poda que se habían realizado habían detectado picudo en el ejemplar de la céntrica plaza ilicitana. Los escarabajos salieron incluso del ejemplar antes de que fuera talada, lo que evidenció que se encontraba bastante infectada, de hecho, el insecto había cumplido el ciclo de reproducción.

Fuentes municipales han confirmado que únicamente hay una palmera que se ha visto afectada y, desde la concejalía que dirige Héctor Díez, aseguran que intentarán reponer el ejemplar talado en la medida de lo posible. Con todo, el grave problema del picudo vuelve a manifestarse en uno de los emplazamientos más emblemáticos de la ciudad, en pleno corazón del centro ilicitano.

El concejal ha explicado que tras detectarse que la palmera estaba infectada por picudo, “los servicios técnicos han procedido a la tala de este ejemplar, ya que, en este caso, era imposible salvarla”. Díez ha añadido que “se ha comprobado que el resto de palmeras de La Glorieta y del entorno no están afectadas por el picudo”. Tras la tala de la palmera se ha procedido a su retirada inmediata para que no afecte al resto de ejemplares de la Glorieta.

“En los próximos días se procederá a su reposición con un nuevo ejemplar en el hueco que deja esta”, ha apuntado el edil de Parques y Jardines quien ha aclarado que todos los trabajos llevados a cabo se han hecho en coordinación con los técnicos del Patronato del Palmeral.

El último caso (al menos que trascendió públicamente) de otras talas de palmeras en la ciudad, aunque no fue por picudo (previsiblemente por sequía), se dio en el Huerto de la Cuerna, donde arrancaron siete ejemplares de más de 12 metros de altura y de más de 50 años. El Ayuntamiento las repuso días más tarde.