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El Hospital del Vinalopó controla a los pacientes con un asistente virtual que los llama a casa

El centro sanitario comienza a utilizar inteligencia artificial y tecnología de voz para recopilar información para los profesionales

Un profesional del Hospital del Vinalopó analizando los datos que proporciona «Lola». | INFORMACIÓN

¿Qué haría usted si un sistema robotizado le llamara a su casa para ver cómo sigue con sus patologías?. Si está en el departamento de salud del Hospital del Vinalopó en Elche y es un paciente que precisa cuidados paliativos sabrá de qué le estamos hablando porque acaba de incorporar un proyecto piloto que, con base en la inteligencia artificial y tecnología de voz, ha puesto en marcha un cuidador virtual.

El Hospital del Vinalopó, de gestión pública a través de una concesión al grupo Ribera Salud, sigue avanzando en la tecnología para mejorar la sanidad y esta es su última apuesta, según explicaron ayer desde el gabinete de Comunicación. Pero, para humanizar este servicio, le han puesto nombre a este cuidador virtual, se llama Lola y, aunque aún no conocemos su historia, siempre hay un motivo para cada nombre que se elige para sus proyectos.

El asistente virtual se encarga de realizar de forma automatizada una llamada por teléfono a los pacientes, entablando una conversación inteligente para «ofrecer y recopilar información y establecer indicadores que permitan a los profesionales revisar la progresión de la enfermedad y prevenir un empeoramiento en su salud». Desde el centro hospitalario esperan que en muy poco tiempo los pacientes se vayan acostumbrados y verán cómo de efectivo es sencillamente porque cuando relaten un problema les llamará un médico para saber qué les ocurre. El objetivo, en definitiva, es mejorar la atención a los pacientes.

En etapas difíciles

Con la iniciativa se permite el seguimiento de pacientes paliativos oncológicos o no ya que el objetivo fundamental es «ofrecer un recurso adicional a los pacientes en esta difícil etapa de su vida. Se emplea la tecnología de la startup TUCUVI, apadrinada por el grupo sanitario Ribera dentro del programa Corporate de la aceleradora de empresas Lanzadera, apuntan», explicaron ayer desde el hospital.

Según Maikel Ayo, jefe de la Unidad de Hospitalización a Domicilio (UHD), «garantizando la coordinación entre la UHD, enfermera gestora del programa y especialidades como oncología, neumología, nefrología, oncohematología, logramos establecer un plan anticipado de decisiones terapéuticas personalizado en función de sus necesidades, mejorando la calidad de vida de estos pacientes y de sus familiares».

La UHD ha comenzado a implementar este proyecto piloto en nuestro país destinado a la atención de este tipo de pacientes paliativos «que precisan de un abordaje multidisciplinar», ya que la plataforma «es capaz de realizar múltiples llamadas en un corto intervalo de tiempo, sin precisar tecnología avanzada por parte del paciente. Toda la información es derivada en tiempo real al profesional sanitario responsable del paciente asegurando así una rápida intervención por parte del equipo clínico», expone Ayo.

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