Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche protegerá a las víctimas de violencia de género en medios tecnológicos

La concejalía de Igualdad colabora con el Observatorio Español de Delitos Informáticos y pone a disposición de la ciudadanía el teléfono 966 658 000

Presentación del nuevo servicio del Ayuntamiento de Elche.

A pesar de los grandes avances logrados en la sociedad en materia de igualdad, la violencia de género sigue presente. Los terribles asesinatos machistas que han tenido lugar en los últimos días no son más que una constatación de la magnitud y gravedad del problema que, para la sociedad, supone esta lacra. Ahora los agresores han pasado de seguirlas a instalar en sus dispositivos digitales programas espía para controlar sus movimientos y conversaciones. Por ello, el Ayuntamiento de Elche a través de la concejalía de Igualdad ha puesto en marcha un servicio pionero contra la violencia machista digital basado en la atención especializada contra los nuevos formatos de amenazas, acoso o extorsión contra las mujeres que se producen a través de los dispositivos electrónicos, especialmente con el teléfono móvil.

El edil de Igualdad, Mariano Valera, acompañado del presidente del (OEDI), Salvador Samper y del forense informático, Guillermo Raya, ha anunciado hoy que para acceder a este servicio, que ofrece la entidad sin ánimo de lucro EOEDI, se ha puesto a disposición de la ciudadanía el teléfono 966 658 000 y las extensiones 3870, 3675 o 5806.

El concejal ha señalado que “en la sociedad actual, el extensivo uso de medios telemáticos, redes sociales y nuevas tecnologías -a pesar de la enorme contribución positiva que aportan a las sociedades- se han convertido también en una herramienta ampliamente utilizada por los agresores para acosar, intimidar, amenazar y aterrorizar a sus víctimas”.

Los últimos estudios recogidos en el OEDI sobre la dimensión de género de la violencia en línea indican que el 90% de las víctimas de la distribución digital no consentidas de imágenes íntimas son mujeres y señalan que en 2021 cada 39 segundos se produce un ciberataque donde las principales víctimas son las mujeres. Además, los datos reflejan que en la Unión Europea, una de cada 10 mujeres aseguran haber experimentado acoso cibernético desde los 15 años.

Valera ha subrayado que “esta herramienta tiene como objeto erradicar otra de las caras de la violencia de genero más invisible pero no por ello menos importante” y ha informado de que además el próximo día 23 de septiembre, con motivo del Día Internacional contra la Explotación Sexual y el Tráfico de Mujeres, Niñas Y Niños, está prevista la celebración de las Jornadas contra la Violencia Digital en Elche.

Por su parte, Samper ha agradecido la alta sensibilidad del Consistorio ilicitano que actualmente es la cuarta ciudad de la Comunidad Valenciana en prestar este servicio. No obstante, ha destacado que la Comunidad Valenciana es la tercera con peores datos en violencia de género de toda España y ha alertado de que muchas de las víctimas no son conscientes de lo que supone tener un software de espía en el teléfono móvil.

Según ha explicado el presidente de la OEDI “las agresiones digitales van desde amenazas directas a través de mensajes o audios hasta episodios de extorsión utilizando imágenes íntimas, control de las víctimas con la geolocalización de los móviles o directamente espionaje de todos sus movimientos y comunicaciones a través de aplicaciones informáticas”.

Según ha destacado el concejal de Igualdad, Mariano Valera, “en lo que llevamos de año, 16 mujeres han sido asesinadas y en 2020, 45 mujeres perdieron la vida a manos de sus parejas, quedando sus hijas e hijos huérfanos como consecuencia de asesinatos machistas”.

El edil también ha destacado la violencia vicaria, la otra cara triste de la violencia de género, en la que el agresor utiliza a los hijos e hijas como instrumento para hacer daño a la madre o la expareja”. En este sentido, Valera ha señalado que “hasta 2013, estos niños, niñas y adolescentes estaban invisibilizados. Ahora sabemos que son ya 39 los casos contabilizados”.

La Concejalía de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, dentro de las acciones del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y con la voluntad de poder ofrecer la mayor amplitud de servicios posibles a las víctimas de violencia de género, está implementando gran número de acciones tanto de sensibilización y de denuncia en la sociedad ilicitana como de atención a todas aquellas mujeres del municipio de Elche que precisen de información, orientación, asistencia y apoyo ante la violencia estructural machista que viven.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats