Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La comisión de explotación aprueba el trasvase máximo de 38 hectómetros este mes

En julio se podría repetir el mismo envío de agua

La comisión de explotación aprueba el trasvase máximo de 38 hectómetros este mes INFORMACION.ES

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que se reunió ayer telemáticamente, autorizó un trasvase para el mes de junio de 38 hectómetros cúbicos (hm3). El informe de situación, elaborado por el CEDEX y tomado en consideración por la comisión indica que, a 1 de junio de 2021, el volumen embalsado en Entrepeñas y Buendía era de 818,2 hm3, quedando un volumen autorizado pendiente de trasvasar de 74,8 hm3, por lo que resulta un volumen de embalse efectivo de 743,4 hm3, superior al umbral de 673 hm3 que corresponde al límite de situación hidrológica excepcional para el mes de junio.

Por tanto, el sistema se sitúa en nivel 2 y debe autorizarse, en aplicación automática de la norma vigente, un trasvase de 38 hm3. Los miembros de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura han sido informados del estado de tramitación de la modificación de las reglas de explotación del trasvase. En la actualidad ésta se encuentra en su última fase antes de su aprobación por el Gobierno, al haberse ya enviado para informe al Consejo de Estado. Recordar que la intención del Ministerio es reducir de 38 hm3 a 27 hm3 el trasvase máximo mensual como sucede este mes y se repetirá en julio.

Información

Con la información facilitada por la Confederación Hidrográfica del Tajo correspondiente a la situación registrada el 1 de junio de 2021, el sistema Entrepeñas-Buendía se encuentra en nivel 2, situación de normalidad hidrológica. En esta situación corresponde a la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo- Segura la autorización del trasvase a realizar. Dicha autorización será preferentemente semestral y de una cuantía de 38 hm3 al mes, hasta el máximo anual que hay estipulado.

La aplicación semestral de la regla de explotación permite deducir que el sistema se mantendría en nivel 2, situación de normalidad hidrológica, durante los meses de junio y julio, en los que se trasvasarían 38 hm3 al mes. A partir de agosto, y hasta el final del semestre, el sistema entraría en situación hidrológica excepcional, nivel 3, y se podría mantener el volumen mensual máximo de trasvase de 20 hm3. Todo va a depender de cómo evolucione la situación hídrica.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats