Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat baraja comprar el edificio de la Tesorería para la agencia que legalizará viviendas

Arcadi España anuncia que antes de final de año empezará a funcionar la oficina en un local provisional del centro, cuya ubicación está por cerrar, mientras encuentran una sede definitiva

El edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, que el Consell sopesa comprar. | ANTONIO AMORÓS

La agencia que ha prometido abrir la Generalitat Valenciana en Elche antes de que acabe el año para legalizar más de 350.000 viviendas rurales de la Comunidad comenzará de manera provisional en un local próximo al Ayuntamiento hasta que encuentre una sede definitiva también en el centro de la ciudad. Lugar donde la conselleria de Política Territorial ha echado el ojo al edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, cerrado desde hace un lustro, para su compra con el fin de instalar este servicio u otro autonómico, según aseguró el alcalde, Carlos González, a este diario. No obstante, esta no es la única otra opción que está estudiando el departamento autonómico dirigido por Arcadi España.

La otra de las ubicaciones, (el primer edil dijo que hay alguna más aunque no precisó cuál) que ha puesto el equipo de gobierno sobre la mesa es el inmueble de la ONCE, desalojado hace más de cinco años hace porque tiene aluminosis, según aseguraron desde la organización de discapacitados a este diario. Con estas alternativas, lo que está claro es que la preferencia del equipo de gobierno es que este proyecto se ubique en un edificio representativo de la zona centro con tal de ayudar a su revitalización.

Cabe recordar que a comienzos de este año el bipartito anunció que solicitaría al Ministerio la cesión gratuita del inmueble de la Tesorería de la Seguridad Social por diez años para instalar servicios municipales, sin que hasta el momento haya habido ninguna novedad.

Por lo pronto, lo que la conselleria tiene claro, después de que el president Ximo Puig anunciara la oficina hace cuatro meses en Elche, es que si quiere llegar a tiempo a finales de 2021, como se ha comprometido, es que tendrá que alquilar un local de unos 150 o 200 metros cuadrados para habilitar un esperado servicio de manera temporal, que acabará teniendo una plantilla de 40 funcionarios cuando funcione a pleno rendimiento y que habrá supuesto una inversión de tres millones de euros.

Con los estatutos de la agencia valenciana de protección del territorio ya aprobados en abril, el siguiente paso que va a dar el departamento de Arcadi España será el nombramiento, antes de verano, dijo, del director de este organismo. Esto demuestra, según el conseller, «la apuesta descentralizadora de la Generalitat respecto a sus oficinas y resalta la importancia institucional que tiene Elche, donde la protección del territorio es un elemento esencial, cultural, de vida y también un activo económico».

El gobierno valenciano abrirá en Elche y no en otra ciudad este servicio para tratar de legalizar viviendas construidas en terrenos no urbanizables que quieren acogerse al plan autonómico para librarse del derribo a cambio de reducir su impacto ambiental. La «amnistía» que va a ofrecer la Generalitat ha hecho augurar que se va a producir un «tsunami» de solicitudes a los ayuntamientos por lo que la conselleria ha visto oportuno crear una agencia específica ante la falta de personal que lastra a los departamentos de urbanismo.

Además, no hay que olvidarlo, el término ilicitano es uno de los que más casas alegales tiene, 13.300. Le sigue Orihuela con 7.492; Crevillent, con 3.500 y Alicante, con 3.028. En total, en la provincia se estima que hay 72.000 viviendas en esa situación de alegalidad.

La apertura de este servicio va a suponer una oportunidad para todos los propietarios de construcciones ilegales, sin licencia de obras, la mayoría desde los años ochenta y que se han consolidado con el tiempo. También hay actividades empresariales en esta situación en el Camp d’Elx. Algo que no ha conseguido la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje, de la Comunitat Valenciana (LOTUP) que se aprobó hace siete años (2014) y que en 2019 se reformó para ello.

Un inmueble tasado en más de 400.000 euros

La sede de la Tesorería de la Seguridad Social de la calle Mare de Déu del Carme salió a subasta hace cinco años por 406.000 euros y nadie pujo por él. El inmueble de tres plantas situado en pleno centro histórico entre calles peatonales es propiedad de la Administración General del Estado. Desde que bajara la persiana, el inmueble se ha ido degradando con el paso del tiempo. El PP pidió en 2018c onvertirlo en un centro social y el equipo de gobierno solicitó la cesión gratuita por una década al Ministerio para servicios municipales, sin éxito.

2022: licitarán la ampliación del Parque Empresarial

El conseller asegura que en julio aprobará el trámite urbanístico previo al proyecto de urbanización

La ampliación del Parque Empresarial de Torrellano en un 25%, lo que equivale a 600.000 metros cuadrados, verá la luz este verano. El conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, anunció tras la reunión con el alcalde de Elche, Carlos González, que después de muchos años de tramitación, este próximo mes de julio, la Comisión Territorial de Urbanismo aprobará e trámite definitivo de la Generalitat. Con ese movimiento esperado desde el pasado mandato, el alcalde, Carlos González, anunció que en 2022 la empresa municipal Pimesa licitará las obras de ampliación del enclave tras activar a partir de este próximo mes de septiembre el proyecto de urbanización y de reparcelación.

Asimismo, Arcadi España adelantó que «la Generalitat, a través de la conselleria, está colaborando con el Ayuntamiento de Elche en la elaboración de un plan pionero de Movilidad entre la ciudad y el parque empresarial».

La creación de carriles bici y el fomento del autobús serán las claves de este plan, según especificó la edil de Movilidad Esther Diez.

«Es una ampliación que se hace con sensibilidad al territorio, que hace compatible el crecimiento de económico y del empleo con la sostenibilidad y el respeto al territorio, que contará también con pantallas acústicas y con una integración progresiva del paisaje», describió el conseller ayer en Elche.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats