Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cine y gastronomía

Vida y obra de una chef

La realizadora Marta López Plaza narra en el documental El sabor de las flores la trayectoria personal y profesional de Susi Díaz hasta convertirse en una referencia nacional de la cocina - La cinta se presentó ayer en el restaurante La Finca

Un momento de la presentación del documental en el restaurante La Finca de Elche, ayer. | ANTONIO AMORÓS

Secretos sobre su infancia, su historia de amor, su superación profesional o las enseñanzas de sus abuelas son algunos de los pasajes de la vida personal de Susi Díaz que se recogen en el documental El sabor de las flores. La cinta presentada este miércoles en La Finca también muestra en sus escenas los logros cosechados por la ilicitana hasta convertirse en una referencia nacional de los fogones.

El talento de Susi Díaz en la cocina plasmado en un documental que también permite profundizar en su figura personal más allá de los fogones. Este es el punto de partida de El sabor de las flores, un filme de la realizadora Marta López Plaza en el que se narra la trayectoria de la chef ilicitana hasta convertirse en una referencia nacional de la gastronomía. El trabajo fue presentado este miércoles en su restaurante, La Finca, en un emotivo acto en el que la protagonista del filme estuvo acompañada por familiares, amigos y autoridades locales.

El sabor de las flores cuenta la vida de Susi Díaz hasta ser reconocida como una de las mejores chef españolas, tanto su vida personal en Elche como su desarrollo profesional, dos caminos paralelos que le han conducido al éxito. De esta manera, en las escenas que aparecen en el filme se pueden descubrir secretos sobre su infancia, su historia de amor, su superación personal o algunos de los numerosos reconocimientos que ha recogido en el mundo de la gastronomía con el paso de los años, entre ellos el Premio Nacional de Hostelería que le concedieron en 2019. «Me levanto y me acuesto todos los días pensando en la cocina», declaró en este diario con motivo de la entrevista que concedió tras conocerse la noticia del prestigioso galardón.

Sobre los inicios de Susi Díaz, por ejemplo, el documental cuenta cómo empezó a trabajar bien joven, tras el fallecimiento de su padre cuando ella tenía 9 años, o los motivos que le llevaron a poner en marcha un restaurante junto a su marido tras haberse dedicado al calzado y haber sido empleada en una tienda de ropa.

Susi Díaz en una visita al mercado. | INFORMACIÓN

Autodidacta

Su formación autodidacta en la cocina, las enseñanzas de sus abuelas o la apuesta por la cocina tradicional y los platos ilicitanos también quedan recogidas en las escenas del documental. El recorrido de las imágenes transcurre por su trayectoria profesional y por su vida personal, con momentos y anécdotas que le han marcado y la reivindicación del papel de la mujer en la alta cocina, un mundo que, tradicionalmente, ha estado copado por hombres. Todo ello forma parte del primer documental de Marta López Plaza, una realizadora que ha participado en el Festival de Cine de San Sebastián con su cortometraje La receta de la vida.

Dos grandes aspectos son reivindicados por Susi Díaz en El sabor de las flores: la gastronomía y la perspectiva de género. Sobre el primero, el documental ofrece un amplio recorrido por su apuesta por el producto local y de máxima calidad, además de repasar su evolución hasta convertir su restaurante en una referencia de la cocina mediterránea. Sobre la perspectiva de género, el filme aborda cuál ha sido su papel como abanderada de las mujeres en los fogones y reflexiona sobre los motivos que provocan que pocas chef consigan alcanzar las máximas distinciones y romper los techos de cristal.

Susi Díaz elaborando uno de sus característicos platos en la cocina de su restaurante, en dos fotogramas del documental.

La difícil conciliación en el mundo de la hostelería o las renuncias que tiene que asumir una mujer también son cuestiones tratadas en este trabajo audiovisual, que tiene una duración aproximada de 50 minutos. La obra pone una vez más el foco en los numerosos logros que ha recogido la ilicitana durante su trayectoria, entre los que se encuentran una Estrella Michelin y dos Soles Repsol, así como una destacada presencia en la televisión.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats