Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro histórico y Arenales tendrán papeleras con señas de identidad de Elche

La concesionaria de limpieza instalará 150 depósitos y cada año destinará 50.000 euros anuales a la incorporación de nuevas unidades

Las nuevas papeleras de Elche

El centro histórico de Elche tendrá papeleras especiales con las señas de identidad de la ciudad. La nueva concesionaria del servicio de limpieza, UTE Elche, que arrancó el pasado 3 de mayo, ha comenzado a instalar un centenar de depósitos en las calles más turísticas y en la ruta monumental, a las que se suman otras 50 para el paseo marítimo de San Bartolomé de Tirajana en Arenales del Sol.

El edil de Limpieza, Héctor Díez, ha descrito las papeleras como "singulares y modernas", de acero y con cenicero, decoradas con elementos típicos de Elche en los que se puede ver la basílica de Santa María, palmeras, fuegos artificiales y el mar. "Pretenden realzar la singularidad de estos lugares y también modernizar la imagen urbana". El Centro de Congresos, la basílica de Santa María, Paseo de la Estación, Corredora, Plaça de Baix, la Calahorra y desde la calle Menorca hasta la calle Albacete en Arenales del Sol serán los principales puntos donde se podrá ver esta mejora del servicio.

A lo largo de los diez años que va a durar el contrato más alto de la historia de Elche, de más de 327 millones de euros, la UTE se ha comprometido a destinar 50.000 euros anuales para la renovación de papeleras, que "servirá para modernizar las papeleras no solo en las zonas turísticas, sino en ejes comerciales de de barrios y pedanías".

Inicios

La implantación del nuevo servicio será progresiva y desde el mes pasado arrancó con el barrido manual los siete días a la semana, el barrido y baldeo mecánico de bajas emisiones y la limpieza de espacios libres, como es el caso de solares y cunetas. Aunque el contrato tardará un año en funcionar al cien por cien, tal y como reconoció el alcalde, Carlos González, en la presentación del servicio, ya hay mejoras visibles, además de las nuevas máquinas de limpieza.

Una de las primeras fue la renovación de 150 contenedores del barrio de Carrús, donde se pudieron ver sin el tradicional pedal y la implantación de 500 en las pedanías, ya con este elemento, construidos con material metálico y reciclado. Además, son ignífugos, tienen una gran capacidad de 3.200 litros y resisten golpes y sobrecargas.

La otra mejora que ha llegado hace escasos días es la nueva maquinaria para las playas. El nuevo equipamiento está compuesto por tres tractores, cuatro máquinas limpia playas, cinco todoterrenos eléctricos, un camión porta contenedores y cuatro nuevos contenedores de 20 metros cúbicos

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats