Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Diplomáticos en Elche por un día

Alumnos del IES Nit de l’Albà escenifican que son representantes de la ONU y buscan soluciones al problema global de migración ambiental

Alumnos del IES Nit de l’Albà representando ayer a sus países ANTONIO AMORÓS

Sentirse diplomáticos por un día para buscar soluciones a la migración ambiental. Esa es la misión que este año tenían más de una veintena de alumnos de cuarto de la ESO y Bachiller del IES Nit de l’Albà.

Este instituto organiza desde hace unos años varios debates entre alumnos en los que el profesorado procura que los alumnos se metan en la piel de varios diplomáticos de los diferentes países miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Se visten como si fueran representantes públicos y durante semanas se documentan para defender los intereses del país que les toca.

Alumnos del IES Nit de l'Albà representando ayer a sus países ANTONIO AMORÓS

Para ponerlos en contexto, la sesión la inauguró ayer Óscar Fernández, capitán del barco ‘Aita Mari’ que se dedica al salvamento de migrantes en el Mediterráneo explicó cuál es su labor en alta mar. Animó a todos los jóvenes a debatir sobre migración través de una videoconferencia y más a sólo dos días de que se conmemore el Día Mundial del Refugiado, el próximo domingo.

Según José Antonio Rocamora, profesor de la asignatura Proyecto Interdisciplinario de Derechos Humanos, desde donde preparan el debate, «la actividad les sirve para negociar, porque el objetivo principal es que les pueda servir fuera del aula. Es improbable que sean diplomáticos pero es importante que se acostumbren a debatir, y previamente a recabar información y buscar acuerdo sobre temas diferentes».

El reto es que los alumnos ganen en destreza debatiendo ANTONIO AMORÓS

Los alumnos lanzaron múltiples propuestas como ofrecer hogar a refugiados climáticos, aportar dinero a los países que lo necesitan o intentar que se reduzcan las tasas de natalidad en ciertos puntos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats