Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

Compromís Elche pide al ministro Ábalos que se "desatasque" la conexión de tren del aeropuerto con Torrellano

Esther Díez denuncia que la línea de cercanías Alicante-Murcia ha perdido 10 millones de pasajeros en una década "por su mal funcionamiento, retrasos y cancelaciones"

Tren de cercanías Alicante-Murcia en imagen de archivo INFORMACIÓN

Compromís Elche pide al ministro Ábalos que se "desatasque" el proyecto para conectar ferroviariamente al aeropuerto con la variante de Torrellano porque "es una obra presupuestada en este ejercicio, con el proyecto tramitado y aprobado, uno de los compromisos que arrancó el diputado Joan Baldoví en la elaboración del PGE 2021, por lo que no entendemos que esté todavía atascado”, apunta Esther Díez, portavoz de Compromís per Elx el mismo día en el que el ministro Ábalos visita Elche para ver la finalización de las obras de ampliación de la carretera del aeropuerto.

La coalición ha presentado en Elche la campaña trencancelado.com con la que la coalición propone una ampliación de la red de cercanías para mejorar un servicio "que ha sido olvidado durante muchos años por el Gobierno central". La formación propone la creación de una tarjeta única que integre todo el transporte público así como la gestión directa del servicio de cercanías por parte de la Generalitat Valenciana, una posibilidad que contempla el estatuto de autonomía valenciano, indican.

Al hilo, desde Compromís entienden que esta campaña es necesaria porque “el servicio de cercanías es deficiente como denunciamos desde hace muchos años, un servicio que en la línea Alicante-Murcia ha perdido en una década diez millones de pasajeros debido a su mal funcionamiento, los retrasos y las cancelaciones de una línea sin electrificar ni soterrar”.

La diputada de Compromís, Aitana Mas, también ha señalado en la misma línea que “estamos hablando de personas trabajadoras y estudiantes de todas las comarcas de Alicante que no podemos comprar hoy en día con un servicio fiable. Actualmente el servicio solamente conecta el Baix Vinalopó con l'Alacantí, mejor dicho, solo con la ciudad de Alicante". Resalta, además, que el año 2019 se cerró con más de 11.000 retrasos y casi 7.600 cancelaciones, por lo que critican que "somos la autonomía con más incidencias de España". De igual forma, Mas reprocha que sólo se han invertido 300.000 euros de los 3.400 millones prometidos en el plan de cercanías del Estado para 2018 y 2025

Recuerdan por tanto al ministro de Transportes, José Luis Ábalos, que "los mayores esfuerzos deberían ir para el ferrocarril, la red más usada por la ciudadanía. La propuesta que realiza Compromís es muy importante para las comarcas del sur de la Comunitat y supondría la creación de una nueva línea que conectara las comarcas del Vinalopó y las áreas industriales y empresariales de estas zonas con el municipio ilicitano y sus universidades".

Campaña cancelada

La coalición lamenta por otra parte que Adif y Renfe hayan cancelado su campaña Trencancelado.com que la coalición tenía contratada en los andenes de distintas estaciones de la red de cercanías de la Comunidad Valenciana durante dos semanas con el objeto de visibilizar la falta de inversión del Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana. Compromís entiende se trata de una muestra "más de la opacidad de esta empresa pública, que es incluso incapaz de avisar de los numerosísimos retrasos en el día y día a los propios pasajeros o de articular un sistema eficaz de devolución de dinero", critican.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats