Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

AYUNTAMIENTO

Diputación acepta negociar una compensación a Elche por los inconvenientes que genera la planta de residuos

La recogida de orgánico comenzará en septiembre por Antonio Machado

El portavoz Héctor Díez, esta mañana al término de la junta de gobierno del Ayuntamiento de Elche

El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Elche, el socialista Héctor Díez, ha asegurado esta mañana que la Diputación Provincial ha aceptado negociar una compensación a Elche por asumir desde hace dos décadas la planta de residuos de Els Cremats, donde no sólo vierten sus basuras los ayuntamientos de la zona, sino también otros, como Torrevieja, que carecen a día de hoy de un plan zonal y de un lugar donde hacerlo en su propia comarca, la Vega Baja.

La decisión de la Diputación de aceptar reunirse para abordar este tema es el resultado de un acuerdo del pleno municipal, del pasado mes de marzo, suscrito por todos los grupos municipales para que se solicitara dicha compensación. La moción fue presentada por el propio Héctor Díez en nombre del grupo municipal socialista. La propuesta acordada por el plenario ilicitano sólo era que Elche tuviera el mismo trato que otros municipios de la provincia que soportan estas instalaciones para separar y enterrar la basura, caso de El Campello, Xixona o Villena, que hoy ha puesto Díez como ejemplos.

El Ayuntamiento de Elche paga 42 euros por tonelada como tasa y aunque una buena compensación sería reducir esta cantidad, lo cierto y verdad es que Elche es el municipio que más vierte, el 60% del total, por lo cual una modificación a la baja de la misma probablemente descompensaría al resto, y el objetivo no es que otros paguen más cuando el principal problema lo genera el municipio. Torrevieja, por ejemplo, como tiene que deshacerse de sus residuos en Elche, paga una cuota mucho más alta, hasta los 60 euros por tonelada.

El edil aseguró que para la reunión en la Diputación, a la cual irán otros municipios adscritos al Consorcio del Baix Vinalopó, también llevará una propuesta para buscar otro modelo de compensación y que beneficie, principalmente, a quienes más sufren los problemas de convivir con una planta de residuos, como son los vecinos de las zonas colindantes a Els Cremats. ¿Qué se hará? Díez no sabe aún qué pero probablemente se planteará un modelo de mejora de espacios verdes o de reforestación.

Orgánica

El concejal también ha dicho que a partir de septiembre comenzará la recogida selectiva de orgánica, lo que supondrá a la larga una reducción del coste del servicio que aún es difícil cuantificar. Con la nueva contrata de basuras de Elche el Ayuntamiento ha anunciado que se implementará el quinto contenedor, precisamente, para realizar esta función que abaratará a la larga y mucho el costoso trabajo de separar la basura para darle un tratamiento de eliminación adecuado.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats