Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Faco muestra diez cirugías de alta complejidad a los 600 especialistas de su congreso

Los doctores Elena Barraquer y Juan Batlle destacan la oportunidad de asistir a un encuentro presencial porque «donde se aprende es en los pasillos»

Una de las intervenciones ayer en el Hospital del Vinalopó, en Elche, que se pudo seguir desde las instalaciones de IFA. | INFORMACIÓN

Diez cirugías de alta complejidad, dos de ellas dos glaucomas y ocho cataratas, fueron el plato fuerte de la segunda jornada de FACO, el congreso que reúne hasta el sábado en IFA a más de 600 profesionales, principalmente de España porque la pandemia no ha permitido acudir a los extranjeros. Las intervenciones se realizaron en el Hospital del Vinalopó y se retransmitieron por un circuito cerrado en las instalaciones de la institución ferial. Entre los ponentes que intervinieron se encontraban los doctores Elena Barraquer y Juan Batlle, quienes destacaron que Faco fue el último congreso al que pudieron asistir antes de la pandemia y el primero al que han podido volver tras pasado lo más duro de la crisis sanitaria.

«Soler hace un trabajo increíble, todo es una vez más impecable», explicó Barraquer antes de entrar al quirófano, al tiempo que destacaba el esfuerzo que para los profesionales ha sido superar las condiciones de trabajo durante la pandemia. Barraquer viaja la semana próxima a Mozambique a operar y el viernes explicó como conferenciante el funcionamiento de unas nuevas lentes de rango extendido.

Su compañero, Juan Batlle, el único representante de los profesionales sudamericanos que ha podido acudir a esta cita internacional, destacó la importancia de la presencialidad de este encuentro porque «donde realmente se aprende y se habla es en los pasillos», dijo muy feliz de tener la oportunidad de contrastar opiniones con otros profesionales, «los latinos somos de hablar en los pasillos, de expresarnos con sinceridad», añadió.

«El mayor reto es la presencialidad, esto tiene un mérito increíble, esto está siendo un éxito. Cuando se cierre mañana (por hoy), le deseo que el año próximo se haga como los años anteriores, sin mascarillas, y con nuestra antigua normalidad». Para Batlle el encuentro de Elche es el más importante de España y valoró como el promotor del mismo, el doctor Fernando Soler, ha podido reunir los cuatro Faco que se celebran en el mundo bajo una organización de congresos, son los encuentros de Caribe, México, Argentina y Elche, «donde todos aprendemos los avances de la oftalmología, es muy importante el renacer del liderazgo de estos congresos».

Cirugía refractiva

Volviendo a la jornada del viernes, se habló de cirugía refractiva y de la industria, a través de varios simposios, al tiempo que se presentaron lentes y otras novedades. En la grada Premium se abordó con una charla magistral las «Nuevas lentes para nuevos perfiles de paciente».

Entre las novedades de este año destacan las charlas de oftalmología y covid. Además, se ha puesto el foco en el campo de las lentes intraoculares, las que se usan cuando se opera de cataratas. De hecho, han salido al mercado una nueva familia de lentes muy eficaces con altísima calidad de visión y menos efectos secundarios. Estas se han analizado en extensión y se implantaron en las cirugías en directo.

Lo malo para los ojos al tener que llevar mascarillas

El doctor Batlle explicó un problema que se están encontrando por el uso de las mascarillas. «El 13,5% de pacientes desarrollaron conjuntivitis. Además, se produce un aislamiento con la mascarilla y los pacientes con ojos secos lo tienen peor porque las mascarillas absorben el aire, hace contacto con las pestañas y la conjuntiva y produce unas infecciones que antes no teníamos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats