Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un congreso con mucha vista

Faco Elche volverá en febrero de 2022 y sus participantes quieren presencialidad

Una de las primeras sesiones del último congreso Faco Elche en IFA. | INFORMACIÓN

Durante meses hubo dudas, incertidumbre y miedos de que la pandemia de coronavirus arrasase también con Faco, un icono para Elche en cuanto a ciudad de congresos, ya que además del potencial divulgativo este congreso supone un revulsivo turístico porque se ocupan plazas hoteleras y se llenan bares.

Finalmente pudo celebrarse y el pasado fin de semana cerraba esta vigésimo tercera edición, inusual pero esperada ya que fue el último congreso de estas características que se hizo en el país antes de decretarse el primer estado de alarma, y el primero que retomaba su actividad. Desde la organización apuntan que la próxima edición se llamará «Faco a Faco» y que volverá en febrero.

A pesar de las adversidades tanto ponentes como firmas participantes aseguran que este congreso ha sido un éxito. La presencia internacional fue mínima aunque al final acudieron más de 600 profesionales, entre ellos más de 100 ponentes, que confiaron en este congreso, ya que sirve de antesala de lo que se verá en el mercado y de las tecnologías más vanguardistas para tratar enfermedades como el glaucoma y otros problemas oculares como las cataratas.

Digamos que Faco ha tenido mucha vista con este congreso. La organización se arriesgó a mover las fechas habituales de febrero al tórrido mes de junio. Y también dejó el idílico Huerto del Cura para preparar un evento fuera del centro y en un pabellón de ambiente más frío como es la institución ferial.

Sin embargo, ponentes, médicos y empresarios coinciden en que el volver a verse las caras y no a través de una pantalla les ha dado la vida, porque entienden que se necesita el contacto físico, y visual, nunca mejor dicho, para que funcione un evento de estas dimensiones.

Por otra parte, la organización asumió estrictos controles por los que nadie podía entrar si no era con una PCR negativa tres días antes de entrar. A pesar de las exigencias se cumplieron las expectativas, según asegura el doctor Fernando Soler, director del congreso, que asegura que ya se está preparando la edición de 2022 para la que esperan encontrarse más fortalecidos sobre la situación epidemiológica.

Aún y así, apunta que la presencialidad va a fomentar que las firmas comerciales puedan empezar a hacer lanzamientos más claros de novedades «porque el formato virtual ha reducido mucho la presentación de estas novedades», señala.

El propio congreso dio visibilidad a ponentes y firmas a través de entrevistas institucionales que pretendían acercar al público general cuáles son las tendencias. Como podría ser el caso del implante de Paul para tratar el glaucoma, presentado por Elisabeth Jori, impulsora de Viú 20/20.

Este sistema funciona a través de un dispositivo de drenaje diseñado para regular la presión intraocular del paciente y prevenir una mayor progresión de la enfermedad.

FIliberto Rosado, como director de Equipsa, otra de las 40 firmas participantes, también señaló que han diseñado una plataforma completa de diagnóstico para que el oftalmólogo pueda hacer las pruebas más importantes de forma automática y que se pueda derivar al paciente al tratamiento más adecuado.

Al hilo, este profesional también expresaba que «la gente está cansada de los webinars y del sistema digital de información y el fiscalmente vernos y podernos explicar es la forma ideal» para poder comunicar avances.

Los nuevos fármacos oculares y la eficacia del filtro azul

Además de la docena de intervenciones quirúrgicas que han tenido lugar desde el Hospital del Vinalopó para explicar cómo tratar las cataratas y el glaucoma, Faco Elche también ha tenido en su cierre varias conferencias que pretendían arrojar más luz sobre varias cuestiones. Una de ellas podrían ser los nuevos fármacos oculares y su aplicación para, por ejemplo, ser respetuosos con la superficie ocular. Diferentes ponentes expusieron qué tratamientos premium se pueden emplear en cirugía así como la tecnología catiónica que se aplica para la lágrima artificial con la que tratar problemas como ojo seco.

Entre otra de las ponencias se abordó además un debate sobre la eficacia que pueden tener los filtros azules en las lentes y cómo se desarrolla, por ejemplo, la cirugía con lámpara de hendidura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats