Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Verano sobre ruedas en las playas de Elche

De 16 a 18 agentes a diario con apoyo aéreo y marítimo se desplegarán por los arenales

Los agentes de la Policía Local, ayer en el puesto de socorro de Arenales del Sol, en la presentación del servicio turístico de verano. | ANTONIO AMORÓS

El despliegue policial en las playas de Elche, buscando la seguridad pero también la sensación pasiva de tranquilidad por la mera presencia de los agentes, muchas veces patrullando en bicicletas, comenzó el martes con una presentación por parte de responsables municipales sobre el trabajo que se realiza para la promoción del turismo. En total, el principal esfuerzo una vez más es el que realizarán los agentes de la Policía Local, un dispositivo formado por más de 40 funcionarios que están adscritos a la Unidad Turística y cuyo objetivo será «velar por la seguridad en la playa durante la temporada estival», dijo el Ayuntamiento en un comunicado, aunque también lo será el informar sobre la prohibición expresa de fumar en los arenales ilicitanos, lo que sin duda será una de las controversias del estío porque no está prevista la sanción para impedir que se desobedezca este acuerdo, según explicaron desde el equipo de gobierno hace algunos días.

Como ya ha ocurrido en anteriores veranos, la presencia de los agentes a pie de playa se suman a los servicios de socorrismo o a los auxiliares. Todo ello se reforzará con el apoyo por mar, con las embarcaciones; y por aire, con los drones que tan buen resultado están dando estos últimos años. Todo ello para llevar a cabo la operación denominada «verano seguro».

«El objetivo es garantizar la seguridad de los ciudadanos, tanto ilicitanos como foráneos, que sean usuarios de nuestra franja litoral», dijo el alcalde, Carlos González, quien añadió que la operación descansa principalmente en el trabajo de la Policía. En cada turno habrá un dispositivo que oscilará entre 16 y 18 agentes, que «velarán diariamente por la seguridad de los ciudadanos».

Por otra parte, González también quiso resaltar el trabajo de los 18 agentes auxiliares de playas que colaboran directamente con la policía y del servicio de salvamento y socorrismo, «puesto que es una pieza clave dentro de la operación». Este dispositivo de auxiliares, que se anunció para mediados de junio, no comenzará a trabajar hasta la semana próxima después de que el pasado viernes firmaran los contratos y estén realizando un curso de formación de 40 horas. El alcalde explicó que el servicio de salvamento y socorrismo tiene dos niveles: el nivel de junio y septiembre, que contará con 21 personas adscritas a las playas ilicitanas; mientras que el momento culminante, como es julio y agosto, estará compuesto por 31 personas.

Servicio de limpieza

González también quiso destacar que el nuevo servicio de limpieza, cuya contrata comenzó a funcionar el pasado mes de mayo, «se va a notar especialmente este verano en el litoral, ya que el esfuerzo que se va a realizar con los nuevos equipos en la limpieza de playas va a ser fundamental. Este verano aparte de ser más seguro, el servicio público de limpieza va a proporcionar mayor comodidad y mejores condiciones a los ciudadanos».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats