Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El instituto que regaló música a los mayores

Alumnos del Cayetano Sempere entregan un archivo elaborado con temas clásicos, algunos cantados por ellos, para deleite de los ancianos

Una imagen de los estudiantes del IES Cayetano Sempere que han participado en el proyecto. |

«Dos gardenias para ti», «Doce cascabeles», «Morir de amor», «El emigrante», «Un rayo de sol» o «La chica ye-yé» son algunos de los temas que forman parte de este proyecto, un archivo de varias horas de duración creado con una herramienta informática que repasa canciones que acompañaron a sus destinatarios a lo largo de su vida y que pueden escuchar ahora en las residencias. «En ellas encontramos enlaces a versiones originales, pero también canciones cantadas por ellos mismos e incluso interpretadas al ritmo del ukele», explican desde la Coordinadora de Familiares y Usuarios de Residencias de la Comunidad Valenciana, Recova. Ha sido un trabajo hecho con cariño pues cada canción es introducida por los alumnos, de diferentes cursos, que se han implicado en el proyecto, al igual que el profesorado.

El proyecto también ha recogido citas célebres sobre la música que sí conocen más los alumnos, como la del cantante de U2, Bono: «La música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas». Un proyecto que, además de a los ancianos, pues se va a distribuir por las residencias no sólo de la Comunidad Valenciana sino de otras, como Cataluña o Baleares, también ha emocionado a sus familiares.

El buen ambiente conseguido y lo que supone para los estudiantes tener el reconocimiento de sus mayores, nació a principio de año, durante el confinamiento, en la entrega de cartas de amor y de amistad coincidiendo con San Valentín. «Esas cartas supusieron para ellos un gran alivio, un empuje de esperanza y cariño», asegura Ester Pascual, representante de Recova en Elche. Las cartas fueron contestadas por los ancianos, algunas escritas, otras habladas, pero todas con el amor que solo dan los abuelos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats