La Consejería de Sanidad de Madrid ha confirmado 245 casos de contagio y al menos 452 contactos en seguimiento entre estudiantes madrileños en un brote de coronavirus que afecta a un total de seis comunidades autónomas, tras un viaje de fin de curso a Mallorca. Hasta el momento en Elche se han detectado 32 alumnos contagiados en este foco.

Fuentes de la Consejería de Sanidad madrileña han indicado que se espera que el número de casos aumente y que los 452 contactos solo se limitan a compañeros de los contagiados y no incluyen a los familiares.

Las comunidades autónomas implicadas en este viaje de fin de curso a Mallorca, que tuvo lugar entre los días 12 y 18 de junio, son, además de Madrid, Cantabria, País Vasco, Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares.

Fuentes de la Consejería de Sanidad han apuntado que desconocen el número de casos en otras comunidades autónomas, aunque el Ayuntamiento de Elche informó de que un total de 32 alumnos de varios institutos de esta localidad que habían acudido al viaje estaban contagiados.

Tras una visita al hospital Isabel Zendal, junto a la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y el presidente del Comité Europeo de las Regiones Apostolos Tzitzikostas, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la mayoría de los 245 contagios de Madrid pertenecen a la variante británica y uno a la india, como se ha constatado a través del cribado de PCR.

Se han diagnosticado en la región madrileña, a la vuelta del viaje.

Como consecuencia de este brote de 245 afectados, la Comunidad de Madrid verá ralentizada el descenso de la incidencia acumulada, ha declarado el consejero, quien ha mostrado su preocupación por el incremento de los contagios en la franja de edad de 15 a 29 años "por su movilidad y actividad social".

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) asume la coordinación desde el Ministerio de Sanidad, ya que el brote es supracomunitario.

Ponencia de alertas

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) ha convocado este mediodía la ponencia de alertas con las comunidades autónomas a raíz de un brote de coronavirus. Según han informado fuentes del Ministerio de Sanidad, en la reunión se revisará la situación y las medidas a adoptar para mejorar la coordinación y control de este foco de covid. La ponencia analizará también los datos aportados por los rastreadores para detectar con rapidez los contactos estrechos de los estudiantes contagiados.