El deporte femenino ilicitano pasa por uno de los mejores momentos de su historia. En poco más de un mes hasta cuatro equipos de la ciudad han conseguido saborear las mieles de la victoria. Esta semana el club Joventut d'Elx de fútbol sala y la sección femenina del Elche Club de Fútbol conseguían ascender de categoría, a primera y segunda división respectivamente. Se unían así al Club Balonmano Elche, que ya se había coronado campeón de la Copa de la Reina en su sección absoluta y campeón de España de cadetes como grandes representantes del deporte femenino en la ciudad.

Estos triunfos cosechados tienen aún más mérito por las enormes dificultades que ha encontrado el sector como consecuencia de la pandemia del covid 19.  En una encuesta de la Asociación Europea de Deportistas a principio de temporada se aseguraba que el deporte femenino estaba en riesgo importante de retroceder en muchos de los avances que ha tenido éste en los últimos años si no recibía el apoyo necesario.

El Joventut d'Elx celebrando el ascenso a primera división

Ascenso agónico

Las chicas del Joventut d' Elx lograron el ascenso el pasado 19 de junio tras vencer en la prórroga por 2-1 al Viaxes Amarelle Fsf con un gol en el último minuto en el partido final de la fase de promoción disputada en el Pabellón Esperanza Lag de Elche, abriendo así una página de oro en su historia.

El club presidido por Esther Menarguez ha conseguido en solo 9 años de vida llegar a la élite y poner el nombre de la ciudad en la categoría de oro del fútbol sala femenino español.

A segunda con solvencia

Por su parte, la sección femenina del Elche Club de Fútbol conseguía un trabajado ascenso a la Liga Reto Iberdrola, segunda categoría del fútbol femenino, tras vencer por un global de 7-0 al Telde Canario en la final del play off. El conjunto franjiverde había llegado a la fase de promoción tras hacer una temporada prácticamente perfecta, siendo campeón de su grupo con 68 puntos y 84 goles a favor en 28 partidos.

Las integrantes de ambos equipos fueron recibidas en el Ayuntamiento por el alcalde, Carlos González y el concejal de Deportes, Vicente Alberola, que destacaron el enorme sacrificio de las jugadoras "en una temporada tan complicada" por las restricciones de la pandemia.

"Estamos profundamente orgullosos de vosotras. El esfuerzo que habéis realizado y lo que hay detrás de este club se identifica mucho con los valores de esta ciudad”, manifestaba el alcalde.

González se refirió también al crecimiento del fútbol femenino del que dijo que tiene un futuro alentador. "El recorrido que tiene el fútbol femenino por delante es inmenso, estoy convencido de que en menos de cinco años el fútbol femenino va a estar llenando estadios”, añadía el mandatario ilicitano.

Las jugadoras del Elche CF celebrando uno de los goles en la final del Playoff

El Club Balonmano Elche, el modelo a seguir

Pero los éxitos en el deporte femenino ilicitano no son nuevos. El Club Balonmano Elche tras varios años en la élite quedándose a las puertas de la gloria, conseguía hace poco más de un mes, proclamarse campeón de la Copa de la Reina, su primer título en 63 años de historia.

El conjunto ilicitano obtuvo así su plaza para competir en Europa la próxima temporada y cerraba de la mejor manera posible una temporada complicada en la que tuvo que renunciar a lla segunda fase continental por covid en su plantilla.

Además, también ha sido una temporada de ensueño para las cadetes del club, que se alzaron con el campeonato de España en su categoría el pasado domingo, demostrando que el balonmano ilicitano tiene una de las mejores canteras de España.

No obstante, a pesar de estar viviendo una etapa de ensueño, el deporte femenino ilicitano aún tiene por delante su partido más difícil. El de la visibilidad. Para conseguir algún día no muy lejano recibir el reconocimiento que merecen por su gran desempeño deportivo.