Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche

El Hospital General de Elche se da dos años para acabar el bloque quirúrgico

El Ayuntamiento aprueba la bonificación del 50% del impuesto de construcciones a la mercantil que construirá este edificio de 11,5 millones y 12 quirófanos

Diseño del proyecto para el nuevo bloque quirúrgico del Hospital General de Elche INFORMACIÓN

El nuevo bloque quirúrgico del Hospital General de Elche estará terminado en el verano de 2023 si se cumplen los 30 meses de ejecución. Los trabajos previos a las obras se iniciaron hace algunos meses tras cierto retraso administrativo. Ahora el Ayuntamiento ha aprobado la bonificación del 50% del impuesto de construcciones y obra a la adjudicataria (Vanisa-General Constructor) por lo que la mercantil finalmente tendrá que asumir 140.510 euros.

Este edificio contará con 12 quirófanos, 20 boxes de atención así como despachos para sanitarios y salas de espera. La infraestructura irá en la zona norte del hospital donde antes se encontraban las consultas externas. Tendrá una cimentación y estructura propia y costará 11,5 millones, cerca de un millón menos de la cuantía que salió a licitación por las mejoras que presentó la mercantil.

En su día se presentaron cinco empresas y el servicio se adjudicó a mediados del mes de septiembre de 2020. Tras la firma del contrato la empresa tuvo que realizar el acopio de materiales y establecer los estudios previos antes de comenzar a levantar el nuevo edificio.

Como ya explicó este diario, el proyecto ya sufrió retrasos debido a la complejidad de su estructura, que disparó el precio. También hubo que pedir permiso a la Conselleria de Cultura, al ubicarse el Hospital en una zona protegida del Palmeral. Se reseñó en su momento que la cimentación se realizará sin ampliar la parcela ya urbanizada, con el nuevo edificio quedando como si estuviese flotando sobre el ya construido.

De igual forma, el nuevo bloque estará comunicado con el edificio principal. Uno de estos quirófanos será híbrido, a lo que se suma una sala de intervencionismo. Como ya informaron desde el departamento de salud, la obra se va a llevar a cabo con el edificio en funcionamiento, para lo cual se adoptarán las medidas necesarias que permitan compatibilizar los trabajos con la prestación asistencial. Una vez concluidas las obras, el centro dispondrá de un bloque quirúrgico completamente nuevo situado en las plantas tercera y cuarta del centro hospitalario y dotado con 12 quirófanos. Uno de los cuáles estará especializado en neurocirugía y otro híbrido equipado con dispositivos de imagen que permitirán una cirugía mínimamente invasiva. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats