Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un nuevo edificio en el campus de Elche con dos platós potenciará los estudios audiovisuales en la UMH

El aulario Perleta, que se construirá entre Altabix y Altet, tendrá más de 3.000 metros cuadrados y siete aulas de estudio e informática - La obra arrancará en 2022 con 4,5 millones de presupuesto

La parcela del campus de Elche de la Universidad Miguel Hernández, con el aulario Altabix al fondo, en la que se construirá el nuevo edificio Perleta. | ANTONIO AMORÓS

Tras La Galia, Altabix, Atzavares, Altet o Arenals, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche sigue bautizando a los edificios de su principal campus con el nombre de las pedanías ilicitanas. El próximo en llegar será Perleta, cuya redacción del proyecto aparecerá en los próximos días en el portal de contratación de la institución académica. El nuevo inmueble se va a construir en una parcela que se encuentra entre Altabix, el principal aulario del campus ilicitano, y Altet, a unos 30 metros de este último.

El edificio tendrá inicialmente 3.150 metros cuadrados y, por las características con las que se va a construir, se destinará principalmente a potenciar los estudios de Comunicación Audiovisual que se imparten actualmente en la UMH. La Universidad ya tiene infraestructuras de esta índole en el edificio Atzavares, en el que también se imparte la titulación de Periodismo y el doble grado que aúna las dos carreras mencionadas. Atzavares también acoge la sede de la radio universitaria pero ante la creciente demanda de estudiantes que quieren formación audiovisual, sus recursos se han quedado pequeños, lo que ha llevado al equipo rectoral que encabeza Juanjo Ruiz a poner en marcha la construcción del nuevo edificio Perleta.

Uno de los grandes atractivos de esta construcción es que contará con dos platós de 250 metros cuadrados y doble altura, en los que los estudiantes podrán realizar sus prácticas audiovisuales en un entorno que simulará a la perfección el mundo profesional. Otras dependencias de este edificio serán cuatro aulas con capacidad para un centenar de alumnos y 150 metros cuadrados y tres aulas de informática. También habrá sala de control, sala de grabación, control de realización y cabinas de edición y montaje, entre otras prestaciones.

Uso de la terraza

Perleta contará igualmente con una terraza que se quiere convertir en un espacio útil para que se puedan hacer grabaciones al aire libre y un salón de grados que se utilizará para las proyecciones. Otra de su grandes novedades es que la UMH exigirá en la redacción del proyecto que el inmueble pueda ser ampliado con otras cuatro aulas extras. «El diseño se tiene que hacer pensando en que tenga cuatro aulas más si quisiéramos contar en el futuro con ellas, con las mismas características de las que se van a construir inicialmente», avanza el vicerrector de Infraestructuras, Pedro Ginés Vicente.

Esta posible futura ampliación permitiría a Perleta pasar de los 3.150 metros cuadrados iniciales a unos 4.000. Estos 800 metros cuadrados de añadido se los llevarían las cuatro nuevas aulas, de 150 metros cuadrados cada una, y los pasillos adicionales que se tendrían que construir para comunicar todas las zonas. La redacción del proyecto de dirección de obra que va a salir en breve se licitará por unos 275.000 euros, lo que supone, aproximadamente un 5% del presupuesto total que tendrá la obra, que será de 4,5 millones de euros.

Despachos de arquitectos

La UMH espera que a esta licitación se presenten entre cinco y diez despachos de arquitectos. La obra está previsto que arranque a finales del próximo 2022 o, como tarde, a comienzos de 2023. En estos plazos influirán tanto la evolución que se siga en el proceso de desescalada de la pandemia como otras cuestiones de carácter administrativo. Por último, las salas informáticas que tendrá Perleta estarán expresamente construidas para responder a la demanda del mundo audiovisual y los recursos que demanda.

«Ahora mismo requerimos más aulas en el campus de Elche y el nuevo inmueble nos va a permitir dar una respuesta y cubrir estas necesidades, así como incrementar nuestro número de alumnos de Informática», asegura el vicerrector Vicente, antes de añadir: «El diseño de Perleta estará preparado para simular las prácticas de las titulaciones audiovisuales, por lo que aspectos como la grabación, la fotografía o la iluminación tendrán un peso específico en los nuevos platós».

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats