Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empieza julio y sin chiringuitos de playa en Arenales, El Carabassí ni El Rebollo

El Ayuntamiento confía en que los negocios terminen de montar esta semana y sacará a licitación por la vía de urgencia el contrato para explotar el único establecimiento que quedó desierto

La playa de Arenales del Sol ANTONIO AMORÓS

Empieza julio y algunas de las playas de Elche están sin chiringuitos. Al menos, así ha ocurrido este pasado fin de semana en Arenales del Sol, El Carabassí, ni El Altet, ni en El Rebollo donde muchos bañistas han echado en falta un servicio como éste en el litoral ilicitano. En los dos primeros casos, sus responsables han empezado a montarlos, con el fin de que en los próximos días puedan recibir a la clientela. En tercero, ningún empresario ha querido hacerse cargo de un negocio de este tipo.

Desde la Concejalía de Turismo, su edil responsable, Carles Molina, aseguró a este diario que los siete chiringuitos que se han adjudicado tienen la autorización para abrir " desde la semana pasada" y se mostró confiado en que esta semana estarán ya funcionando en las playas ilicitanas. Una de las explicaciones que ha dado el edil del área para justificar el retraso es que los licitadores han tenido que iniciar sus negocios desde cero y que el montaje puede llevar días, dependiendo de cada uno. Otras fuentes aseguraron que al haber recibido los responsables de los chiringuitos la autorización hace apenas unos días por parte del Ayuntamiento, no les ha dado tiempo a "subir la persiana" con más premura.

Siete establecimientos recibieron la autorización la pasada y se afanan en montar "desde cero"

decoration

Por contra, los usuarios de El Rebollo todavía no tienen asegurado que vayan a tener este servicio en la playa porque nadie ha pujado por el mismo. Molina apuntó a que VisitElche está ya realizando las gestiones pertinentes para sacar a licitación por la vía de urgencia el contrato para ver si hay alguien interesado en explotar este establecimiento con el mismo precio que en el primer intento, que tenía descuentos.

Rebaja de canon al 60%

Los chiringuitos que se instalen este año en las playas de Elche han tenido una rebaja del 60% en el canon que deberán a pagar al Ayuntamiento. A esta estrategia de la Concejalía de Turismo para atraer servicios al litoral hay que sumar otras ventajas: hasta 2026 las empresas que se adjudiquen estos negocios estivales pagarán en base a los precios que se establecieron en 2016, sin tener en cuenta las subidas de los años posteriores. Así lo explicó en su día el edil del área, Carles Molina, quien justificó la medida en la necesidad de ofrecer unas condiciones más atractivas a los aspirantes de la concesión pública. Como ejemplo, por un chiringuito en El Pinet y 210 metros cuadrados de espacio para hamacas y sombrillas, desde el 1 de julio al 30 de septiembre, la empresa abonará 1.794 euros este primer año aproximadamente. Y por el mismo servicio el verano de 2022 tendría que pagar 4.987 euros.

VisitElche sacó a licitación las autorizaciones administrativas para explotar los servicios de temporada de las playas de Elche (chiringuitos, sombrillas y hamacas) por más de 1,1 millones (sin impuestos) al año en conjunto. Un contrato prorrogable anualmente hasta un máximo de cinco y divididos en once lotes, cuyo canon variará en función de las playas donde se abran estos servicios, su superficie y sus características. En El Altet se ofertan dos kioscos junto a sus correspondientes espacios de sombrillas y hamacas, al igual que en Arenales del Sol.

Mientras que en El Carabassí, El Pinet, La Marina y El Rebollo iban asignados un chiringuito en cada playa, además de las sombrillas y hamacas. El proceso de licitación está en la recta final para que pueda renovarse uno de los servicios más esperados del verano en el que volverá a estar permitida la amenización musical desde las diez de la mañana hasta las doce de la madrugada, pero las actuaciones en directo (permitidas de 10 a 22 horas) tendrán que estar autorizadas expresamente por la Generalitat, algo que, según recuerda Carles Molina, está regulado por la ordenanza municipal y no supone ningún cambio respecto a otras temporadas. No obstante, es un asunto que más de un verano ha generado polémica por las denuncias vecinales contra chiringuitos que acostumbran a contar con música en directo.

El pliego de condiciones deja bien claro las normas que deberán cumplir los negocios a este respecto. Será obligatoria la instalación de un limitador de potencia en el equipo y la totalidad de los altavoces se utilicen para la amenización musical se ubicarán en los 70 metros cuadrados autorizados por Demarcación de Costas y estarán directamente enfocados al mar. El horario de apertura de los kioscos será de 10 a 1.30 horas y deberán cumplir con la normativa de aforos, distanciamientos sociales y de seguridad de la Generalitat Valenciana. Estará prohibido fumar en terrazas.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats