Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El rector ofrece el campus de la UMH para acoger el futuro palacio de congresos de Elche

Juanjo Ruiz asegura que la Universidad «estaría encantada» de albergar la infraestructura en sus instalaciones ya que origina y gestiona el 80% de la actividad congresual de la ciudad

Imagen de archivo de una entrega de premios de la Fundación Trinidad Alfonso celebrada en el campus de Elche de la UMH. | MATÍAS SEGARRA

«A nosotros nos encantaría tener el palacio de congresos de Elche en nuestro campus». Esta fue la contundente afirmación que ofreció este miércoles el rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, Juanjo Ruiz, al ser preguntado por el debate que existe en la ciudad en torno a cuál es la mejor ubicación para situar la anhelada infraestructura prometida por la Diputación de Alicante. Más allá de otros emplazamientos, como el barrio de Carrús, defendido por el equipo de gobierno, la zona de Candalix, propuesta por el Partido Popular, o el Parque Municipal, planteada como la mejor opción por el informe que elaboraron los propios técnicos de la UMH, diferentes voces autorizadas de la ciudad señalan que, precisamente, los terrenos universitarios son los mejores para dar cabida al inmueble. Lejos de echar balones fuera, el rector se mostró este miércoles totalmente receptivo a este planteamiento.

La institución también se muestra favorable a que el inmueble se construya en terrenos colindantes a los suyos

decoration

Entre otros factores, una de las principales razones que llevan a la UMH a ver con muy buenos ojos el proyecto se encuentra en el hecho de que la institución académica «origina y gestiona el 80% de la actividad congresual» que se produce en Elche al cabo del año, según la información que hizo pública el dirigente universitario. «Es un debate en el que no entramos a nivel de opiniones. Hay un informe de un grupo de investigación muy bueno que ha hecho un análisis de propuestas con sus puntos fuertes y débiles. La decisión es de los políticos. Habría que ver las condiciones que nos ofrecen a nosotros por la cesión de los terrenos, pero sí, sería una idea a estudiar», añadió Ruiz sobre su planteamiento para la UMH.

Al margen de mostrase a favor de que el palacio de congresos se levante en el interior del campus, el rector puso otra idea sobre la mesa: que la infraestructura se construya en un emplazamiento colindante a las instalaciones universitarias, lo que permitiría ampliar los dominios de la UMH. En este contexto, y volviendo al informe que presentaron los profesionales de la institución universitaria, el inmueble se podría construir en la zona conocida como «Casas de Ferrández», que fue la tercera que obtuvo una mayor puntuación en el estudio y que está situada al otro lado del camino del Pantano con respecto al campus universitario.

Ruskin Coffee

Una de las primeras asociaciones que señaló que las instalaciones de la UMH son las mejores para albergar el palacio de congresos fue Ruskin Coffee. A través de un comunicado, el colectivo de arquitectos apuntó que el solar del campus frente a la avenida del Ferrocarril es el emplazamiento ideal. «Es la mejor opción por su envidiable localización y también por las posibilidades de colaboración que ofrece para el Ayuntamiento y la UMH a todos los niveles», añadía la nota, en la que los arquitectos también alertaban del riesgo para el Palmeral que representaba la opción señalada como mejor por el informe universitario, la del Parque Municipal.

En cuanto al anuncio hecho por el alcalde, Carlos González, hace más de un mes de convocar al Consejo Social para debatir sobre el palacio de congresos, el rector dijo que no ha recibido ninguna noticia hasta el momento.

El acuerdo por la sede universitaria en el centro, a punto de concretarse

El dirigente de la institución anuncia novedades antes de fin de mes y las primeras actividades para agosto

Aunque el curso académico ya haya sido clausurado, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche volverá a ser noticia antes de que se acabe el presente mes de julio. Esto es lo que se desprende de la comparecencia pública del rector, Juanjo Ruiz, de este miércoles. El máximo responsable del equipo de gobierno universitario adelantó que uno de los principales culebrones en torno a la institución está muy próximo a su desenlace: la adquisición de una sede en la centro de Elche para acercar más sus actividades a la ciudadanía, especialmente a los jóvenes y los mayores. 

«Antes de que acabe julio compareceré para contar novedades sobre esta cuestión», manifestó Ruiz en un encuentro con los medios que tuvo lugar en el edificio Rectorado del campus ilicitanos. El dirigente fue más allá y también avanzó que «en agosto podrán tener lugar las primeras actividades en este sede, relacionadas con las fiestas patronales». Aunque este miércoles se confirmó que este año no se celebrará la Nit de l’Albà ni tampoco habrá otros actos típicos de los días grandes de la ciudad, como los desfiles populares, desde el Ayuntamiento sí que se anunció que en agosto habrá actividades propias de las fiestas para dinamizar la actividad culturas y comercial. Ahí es donde tendrían cabida las primeras actividades de la sede en el centro que la UMH está a punto de estrenar.

El inmueble por el que más ha apostado la Universidad es el Aula CAM, situada en plena Glorieta. A Ruiz se le preguntó este miércoles si podía confirmar que este edificio se convertirá en la nueva sede universitaria y, aunque el rector no lo quiso afirmar, todos los indicios apuntan a ello.

Otro de los inmuebles en el casco histórico que ha tanteado la UMH es el del antiguo Cine Capitolio, que fue ocupado por la franquicia Zara hasta septiembre del año pasado. Pero este edificio está más cercano a día de hoy al CEU, que también está buscando instalaciones en el centro.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats