Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ganas de vacuna y de Erasmus

La UMH completará este viernes la inmunización de unos 300 jóvenes que el próximo año estudiarán fuera de España

Una joven recibiendo la vacuna en la UMH mientras otros estudiantes leen la información previa. |

Entre jueves y viernes la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche completará la vacunación de cerca de 300 alumnos que el próximo curso continuarán su formación en universidades europeas dentro del programa Erasmus. Los primeros jóvenes vacunados este jueves recibieron la dosis inicial de Moderna con mucha ilusión, tanto por el hecho de comenzar a estar protegidos contra el virus como por el inminente viaje que emprenderán hacia algún destino europeo, después de los malos momentos que se están viviendo desde hace más de un año a consecuencia de la pandemia.

Ganas de vacuna y de Erasmus

El propio personal de la UMH, perteneciente a la Unidad de Prevención de la Universidad ilicitana, es el encargado de suministrar la primera dosis de la vacuna a unos jóvenes que recibirán la segunda a principios de agosto. A partir de ese momento, podrán viajar con mayor tranquilidad a sus lugares de destinos, ya que muchos centros europeos les exigían estar vacunados para acogerlos. La inmunización se está llevando a cabo en la clínica del campus de Elche, situada en el edificio Hélike. Al no ser un número muy grande personas que se tienen que vacunar, se está desarrollando sin grandes complicaciones, más allá de una carpa que se ha instalado para mitigar los efectos del sol durante los minutos de espera.

Solos o acompañados

La mayoría de los estudiantes que acudieron al primer día de vacunación en la UMH lo hicieron en solitario aunque alguno lo hizo acompañado ante una posible reacción negativa tras recibir la dosis de Moderna. En la clínica universitaria habilitaron una sala de reposo en la que los jóvenes pasaron el cuarto de hora de rigor tras recibir el pinchazo. «Estoy muy contento, el año pasado me iba a ir de Erasmus y no pude hacerlo por culpa de la pandemia. Tras tanto tiempo esperando, ahora lo veo más cerca», contaba el estudiante de Estadística Empresarial José Javier Lucena mientras se protegía del sol bajo la carpa habilitada. Antes de acceder al interior del edificio, los jóvenes recibían un conjunto de folios con instrucciones sobre el proceso de vacunación y la forma de descargarse el certificado que acredite que ya están inmunizados.

Otro de los motivos que alegraban a los estudiantes vinculado a la vacuna es el hecho de poder afrontar su viaje con mayores garantías y sin preocuparse por tener que hacer los trámites para ser inmunizados en un país extranjero. La espera frente a la clínica universitaria también permitió que muchos alumnos de la UMH se conocieran e, incluso, descubrieran que van a hacer el Erasmus en el mismo destino o que se informaran a través de sus compañeros de la mejor forma de encontrar un piso compartido.

Desde el equipo de gobierno universitario hace más de un mes que alertaron a la conselleria sobre la importancia que tenía que sus estudiantes fueran vacunados y exigieron que la inmunización se recibiera antes de septiembre, como finalmente se ha producido. «Si no se vacuna a los alumnos se van a producir muchas renuncias a las plazas Erasmus y nos va a generar un problema», avisó el vicerrector de la UMH Vicente Micol. En una línea similar se pronunció su homóloga en la UA, Rosa María Martínez: «El proceso tiene que ser rápido porque los que viajan al norte de Europa se marchan en agosto». Aunque ha habido que esperar más de lo previsto por los retrasos de Sanidad, en Elche se terminará de vacunar este viernes y en Alicante se hará entre el lunes y el miércoles.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats