Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cruz Roja rehabilitará la casa de López Mezquita para honrar al pintor y organizar conferencias

La organización proyecta reabrir la vivienda junto a su sede, tras años en desuso, para que también funcione como museo - El artista pintó sobre Elche y se expondrá parte de su legado

Trabajadores de Cruz Roja en el huerto junto a la vivienda que originariamente fue la morada de José María López Mezquita, medalla de oro de Bellas Artes. | ANTONIO AMORÓS

Cruz Roja Elche proyecta la restauración de la casa y huerto de López Mezquita, junto a su sede, para reabrir el edificio con fines sociales como centro de exposiciones y conferencias. La doble misión será honrar la memoria del artista que da nombre a la vivienda, quién recibiera la medalla de oro de Bellas Artes y haya referenciado en algunas de sus obras los huertos históricos de palmeras en la ciudad.

Hace unos días representantes de la organización humanitaria a nivel nacional, provincial y local se reunían con el equipo de gobierno para exponerles el proyecto en la búsqueda de colaboración municipal. La pretensión es poner en valor el entorno de cara a los próximos años, para que la vivienda centenaria no siga degradándose y consiga alguna función más que la de almacén como hasta ahora.

Antonio Ramón Guilabert, delegado de Cruz Roja en Elche, señala que este proyecto persigue que el espacio sea un referente de la actividad humanitaria porque se habilitarán salas de conferencias donde podrían acudir profesionales de Cruz Roja que han estado en primera línea en algunos conflictos internacionales en países como Siria o Eritrea.

De igual forma, las instalaciones tendrían un tinte divulgativo para que expertos hablen sobre la crisis ambiental y se puedan hacer estudios medioambientales sobre el río Vinalopó. El abordaje de la exclusión social derivada de la pandemia de coronavirus también sería otra de las líneas en las que se podría profundizarse.

La vivienda, de estilo neoárabe, tiene 300 metros cuadrados repartidos en dos plantas y se ha iniciado el proyecto de recuperación porque es necesaria una restauración urgente de fachada para acabar con los problemas de goteras.

En 1952 la organización adquirió el edificio y el arquitecto Serrano Peral lo reformó y se conservó parte de la vivienda como la cocina, aseo, sala o archivo. Hasta la fecha no se ha vuelto a hacer otra gran inversión en la zona. En cuanto a la arquitectura, la cubierta responde a las casas típicas del Camp d’Elx pero los escudos en escayola, las rejas en las ventanas y diversos retoques en cerámica hacen la diferencia, según apuntan también algunos expertos.

Uno de los planes es reconvertir el espacio que sirvió de morada del primer teniente de Cruz Roja en despachos y archivo, por lo que entienden que la colaboración con el archivo municipal o con la Universidad Miguel Hernández podría ser interesante para catalogar documentos antiguos.

Obra de López Mezquita sobre Elche. | INFORMACIÓN J.R.ESQUINAS

Revivir el origen

Así las cosas, devolver a su origen la casa es una manera de rendir homenaje a su propietario original, el pintor granadino José María López Mezquita, que nació a finales del siglo XIX y recibió en 1901 la medalla de Oro en la Exposición Nacional de Bellas Artes. Según narran algunas documentaciones, viajó por Europa visitando y estudiando los museos con la ayuda de la infanta Isabel de Borbón. Fue miembro de diversas academias, siendo la más reconocida la Hispanic Society de América en 1926. Amasaría una gran fortuna vendiendo sus obras que le llevarían a comprar dos estudios en España, uno de ellos en Elche. En la ciudad apenas pasó un año antes de la guerra civil y en ese tiempo conoció al investigador Pere Ibarra y pintó algunas obras inspiradas en los huertos históricos de la ciudad.

Guilabert reseña que el pintor no tenía una vinculación reconocible con Elche y ha dado con obras suyas en el museo Thyssen. Indagando más se ha conocido que este pintor marchó a Nueva York porque lo contrataron para continuar la línea artística de Joaquín Sorolla cuando murió, según expone el representante de Cruz Roja. Además, la Hispanic Society salvaguarda una colección de 38 cuadros de Mezquita, entre los que se encuentran tres sobre Elche. Por esta razón la institución humanitaria quiere dedicarle un espacio al pintor dentro del edificio a modo de museo y están gestionando la cesión temporal de parte de su obra para una exposición.

La idea es que en 2023 todos estos proyectos puedan ver la luz para aprovechar el 150 aniversario de Cruz Roja en la provincia «y cueste lo que cueste lo vamos a hacer porque ese edificio es emblemático para la Cruz Roja a nivel nacional», resalta Guilabert.

Este edificio lo adquirió el movimiento humanitario en la década de los 50 y ahora se tiene pensado realzar también el huerto para que tenga un atractivo y puedan realizarse actividades al aire libre siguiendo con las líneas que marque la Ley del Palmeral. Según apuntan, el coste anual del mantenimiento del huerto es de 25.000 euros.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats