Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Análisis

La UMH más allá del covid

La Universidad sigue desarrollando proyectos pese a la pandemia, como la transferencia del conocimiento tecnológico, la integración en Elche o la investigación del cerebro - Los nuevos planes Estratégico y de Igualdad, otros retos en el horizonte

Fachada del Aula CAM de la Glorieta, que apunta a convertirse antes de final de mes en la sede en el centro de Elche de la UMH. | MATÍAS SEGARRA

A pesar de que la mayor parte de los esfuerzos desde hace más de un año se han tenido que dedicar a combatir la pandemia, desde la Universidad Miguel Hernández (UMH) se siguen poniendo diferentes proyectos en marcha. Es por ello que se colabora con la Conselleria de Innovación en la transferencia del conocimiento tecnológico a las empresas o con el Ayuntamiento de Elche en la integración en la ciudad.

SOSTENIBILIDAD

Décimo puesto universitario

La UMH ocupa el décimo puesto de las universidades españolas con mayor índice de sostenibilidad ambiental, según el GreenMetric Ranking, una posición que mejora año tras año. «Nuestra institución apuesta por la diversidad y el respeto, un espacio en el que no se permite ningún tipo de violencia», comenta el propio rector, Juanjo Ruiz, al respecto.

RENOVACIONES

Plan Estratégico y de Igualdad

En el último Consejo de Gobierno se anunció que la UMH ha puesto en marcha la elaboración de su nuevo Plan Estratégico, para lo que se ha pedido colaboración a toda la comunidad. La institución también se encuentra inmersa en la revisión y adaptación a la legislación actual de su Plan de Igualdad, que se espera que sea nuevo y moderno.

INNDRÓMEDA

Conocimiento tecnológico

La Universidad mantiene una estrecha colaboración con la Conselleria de Innovación. Prueba de ello es que ocupa la vicepresidencia de la asociación Inndrómeda, que trabaja para poner a disposición del tejido empresarial el conocimiento que generan las universidades valenciana y los institutos tecnológicos para ofrecer un valor añadido de calidad. Este es otro esfuerzo más que se lleva a cabo desde el campus en materia de investigación, terreno en el que destacan los 77 nuevos sexenios de Transferencia.

CENTRO DE FORMACIÓN

Divulgación de la actividad

Con la meta de divulgar y dar a conocer a la sociedad su actividad científica e investigadora, la UMH aprobó a finales de mayo la creación de su Centro de Formación, Innovación Educativa y Cultura Científica. «Queremos impulsar la difusión y la comprensión científica y la actividad educativa en general», dice el rector sobre un centro que reforzará los vínculos entre ciencia y sociedad.

COMISIÓN MIXTA

Integración en Elche

Desde hace años la UMH trabaja para contar con una mayor integración en la vida social y cultural de Elche, muchas veces puesta en cuestión. Este es el motivo por el que se ha puesto en marcha una comisión mixta con el Ayuntamiento, que se plasma en acuerdos como el de la residencia de estudiantes. Este mes está previsto que la institución anuncie su sede en el centro de la ciudad y las primeras actividades.

NEUROTECH

Cerebro y tecnología

Uno de los proyectos más ambiciosos de la UMH recibe el nombre de Neurotech y se desarrolla en el campus de Sant Joan d’Alacant. En colaboración con nueve universidades europeas, se trabaja en la investigación del cerebro y su tecnología. Puesto en marcha este curso, el proyecto está dando sus primeros resultados.

REJUVENECER LA PLANTILLA

Desafío lanzado hace dos años

Hace dos años que el rector puso la voz de alarma sobre el envejecimiento de la plantilla de docentes de la UMH. El 47% de los profesores supera los 50 años y solo un 6% es menor de 35 años. Desde que lo anunció Ruiz, la Universidad está trabajando en este desafío, pese a las trabas burocráticas que encuentra para ello y el freno que ha supuesto el covid.

ESCUELA DE DOCTORADO

Menos trámites para leer tesis

La UMH ha puesto en marcha la Escuela de Doctorado y trabaja en la reducción de los trámites asociados a la lectura de tesis. Las enseñanzas de doctorado tienen como objetivo la formación avanzada del estudiantes en las técnicas de investigación. Incorporan cursos y seminarios e incluyen la presentación de las correspondientes tesis doctorales.

CIRCUITO DE «RUNNING»

Campus para los ilicitanos

Al margen de edificios como el departamental, La Valona o Perleta, la UMH también apuesta por ofrecer el campus más acogedor a los ilicitanos. Esto se ha visto en la pandemia, con familias y amigos acudiendo a sus terrenos para disfrutar de sus espacios al aire libre. El nuevo circuito de «running» es otro paso para invitar a los ilicitanos a pasar el tiempo de ocio en sus instalaciones.

SOLIDARIDAD

Mejora en el campus de Ruanda

Conocido como el sexto campus, la UMH también sigue mejorando sus instalaciones en Ruanda, donde se ha puesto en marcha la construcción de la biblioteca de la Escuela Superior de Ciencias.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats