Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Neurociencias descubre cómo seguir la evolución del covid con una muestra de sangre

La experiencia del centro investigador de la UMH-CSIC para tratar de frenar el Alzheimer lleva a científicos de la provincia a descubrir que con un análisis que cuantifique una determinada proteína se puede saber cómo progresa la infección

Los investigadores Javier Sáez Valero, María Ángeles Cortés y María Salud García Ayllón. INFORMACIÓN

Un análisis de sangre que cuantifique una proteína celular, en concreto la denominada ACE2, que es la que permite la entrada del coronavirus en las células, así como los fragmentos de ACE2 que se producen como consecuencia de la interacción con el virus, podría ser un método sencillo y eficaz para llevar a cabo el seguimiento de la infección por covid. Esta es una de las conclusiones del estudio que lidera Javier Sáez Valero, profesor e investigador del Instituto de Neurociencias, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Este estudio, publicado en la revista FASEB Journal, se ha llevado a cabo durante la primera ola de la pandemia. Durante la investigación se comprobó que los pacientes con covid-19 en fase aguda de la infección tienen niveles significativamente reducidos en la sangre de la proteína completa ACE2, a la que se une el SARS-CoV-2 para entrar en las células, en comparación con los controles sanos. Además, están aumentados en su sangre los niveles de un fragmento de la proteína ACE2 de un peso molecular menor (70 kDa), que se forma como resultado de la interacción con el virus.

Estos niveles anómalos de la ACE2 y la ACE2 truncada (fragmento de 70 kDa) vuelven a la normalidad después de la recuperación de los pacientes, en un periodo que oscila entre los 58 y 70 días.

Esto sugiere que ambas formas de ACE2 presentes en el plasma podrían utilizarse como un buen biomarcador de la evolución de la infección por coronavirus.

Además, los niveles de la ACE2 truncada sirvieron para discriminar entre los pacientes infectados por el SARS-CoV-2 y los infectados por el virus de la gripe A.

Aunque la línea habitual de trabajo del grupo de Sáez Valero es el Alzheimer, el «parecido» de la ACE2 con proteínas características de la enfermedad de Alzheimer como la proteína precursora de la beta amiloide (APP), ambas atravesando la membrana celular, hizo pensar al investigador de la UMH que ACE2 podría estar presente en el plasma y proporcionar información de su interacción con el coronavirus.

Las muestras y los datos de los pacientes incluidos en este estudio fueron proporcionados por el biobanco del Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL), integrado en la Red Nacional de Biobancos de España y en la Red Valenciana de Biobancos.

Los primeros autores de este estudio multicéntrico, liderado por Javier Sáez Valero, son María Salud García Ayllón, del Instituto de Neurociencias UMH-CSIC, y Óscar Moreno Pérez, del Hospital General Universitario de Alicante (HGUA) y del ISABIAL. Asimismo, han participado Esperanza Merino, José Manuel Ramos Rincón, Mariano Andrés, José Manuel León Ramírez, Vicente Boix y Joan Gil del HGUA-ISABIAL; y María Ángeles Cortés Gómez de Neurociencias. El estudio cuenta con la colaboración de grupos nacionales como Mariano Esteban y Juan García Arriaza, del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC; e internacionales, Henrik Zetterberg y Gunnar Brinkmalm, del Hospital Universitario de Sahlgrenska, en Suecia.

Un estudio puesto a prueba con 102 personas

Las muestras y los datos de los pacientes incluidos en este estudio fueron proporcionados por el biobanco ISABIAL. Se incluyeron 59 pacientes. 24 eran mujeres y 35 hombres, con una edad media de 64 años. Todos fueron hospitalizados entre 7 y 9 días después de la aparición de los síntomas. De ellos, 48 pacientes infectados sufrieron una presentación moderada de covid y 11 se consideraron graves. También se incluyeron a 17 personas con gripe A y a 26 sin enfermedad.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats