Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Volem Palmerar denuncia la demora en la aprobación de la Ley del Palmeral

Visitantes en pleno Palmeral de Elche Matías Segarra

La asociación Volem Palmerar de Elche ha mostrado su malestar por el hecho de que todavía no se haya aprobado la nueva Ley del Palmeral. Desde este colectivo critican, al tiempo que le parece grave, que se haya terminado el período de sesiones de Les Corts Valencianes y la nueva Ley del Palmeral sigue sin aprobarse.

"Se nos había dicho, por activa y pasiva, que antes del último pleno, que fue la semana pasada, quedaría aprobada. Recordemos que esta ley viene a sustituir a la vigente desde 1986, totalmente desfasada. Fue en junio de 2017, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Elche, cuando, tanto el conseller de Cultura, señor Marzá como el alcalde, señor González, anunciaron su compromiso de una nueva ley de la que dieron a conocer sus detalles más importantes", según se indica en un comunicado.

Para esta asociación, "llama la atención que una ley tan necesaria, que sólo abarca el municipio de Elche, y de escasa complejidad legislativa, lleve más de cuatro años empantanada. Nos parece que, en todo este tiempo, ha habido escaso interés en disponer lo antes posible de una mejor ley que la actual".

"Pareciera que hay temor a un nuevo texto que permita una mejor protección del palmeral ilicitano. Desde los primeros borradores del proyecto notamos escasa voluntad de que Elche, que desde el año 2000 tiene declarado como Patrimonio de la Humanidad el Palmeral, tuviese una ley que, por vez primera y con 20 años de retraso, recogiera esa responsabilidad y ese compromiso. Hemos tenido que corregir muchos errores e insuficiencias en la ley proyectada, y quedaban pendientes algunas cuestiones para el debate parlamentario que, después de las comparecencias realizadas, se nos dijo que los grupos parlamentarios plantearían enmiendas y que éstas se discutirían en junio para ser aprobada la nueva ley en julio. Ni se han discutido las enmiendas en comisión ni, lógicamente, han ido a pleno ni se sabe cuándo irá", agregan las mismas fuentes.

Volem Palmerar asegura que ha elevado un escrito a la Conselleria de Cultura pidiendo que dé explicaciones de cómo se ha llegado a esta situación, que denota "su consabida falta de interés por el Palmeral de Elche, les hemos invitado a agilizar la aprobación de esta ley y, además, ante la posibilidad de que se realicen actuaciones contradictorias con lo que está escrito en el proyecto de ley, hemos solicitado que se tomen medidas cautelares, tipo suspensión de licencias urbanísticas, u otras similares, en aquellas zonas que puedan afectar a los valores declarados por la Unesco en los huertos del palmeral histórico, a sabiendas de que existen ahora mismo proyectos urbanísticos agresivos con esos huertos, algunos ya presentados (Finca El Arsenal, por ejemplo) u otros que puedan aprovechar la situación de “impasse” que la no aprobación de la Ley ocasiona a Elche".

Según esta asociación "en este lamentable estado de desprotección del Palmeral por inacción y falta de verdadero interés por parte del Ayuntamiento de Elche y de la Generalitat Valenciana, Volem Palmerar continuará denunciando, como ha hecho hasta ahora, ante la Unesco, cualquier actuación en los huertos que suponga afección a los valores y compromisos de nuestro Patrimonio Mundial".

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats