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La UMH de Elche presenta un prototipo de moto con el que competirá en un certamen internacional

UMH Racing Team está formado por nueve estudiantes del Máster en Ingeniería Industrial, así como de los Grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial

El prototipo que ha presentado la UMH de Elche. Matías Segarra

Futuros ingenieros. El equipo UMH Racing Team, formado por nueve estudiantes de distintas ingenierías, participará a partir del jueves en el certamen internacional MotoStudent. Esta competición implica el diseño y desarrollo de una moto como las del Mundial de Moto3. El nuevo prototipo, que tiene un peso de 100 kilos, destaca por su diseño compacto, su chasis tubular, su facilidad de fabricación y su precio económico.

Surgida en el interior del campus universitario, la moto presentada este martes por la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche participará entre este jueves y el domingo en el certamen internacional MotoStudent, que tendrá lugar en el circuito MotoLand, de la localidad aragonesa de Alcañiz. Detrás de este proyecto se encuentra un grupo formado por nueve estudiantes de la Escuela Politécnica Superior de Elche. Los alumnos forman el equipo UMH Racing Team y han pasado los dos últimos años confeccionado el prototipo, con las dificultades de la pandemia por medio, bajo la supervisión de los profesores universitarios Miguel Ángel Oliva y Javier Amorós, dos apasionados del motor que se conocieron en el campus hace 25 años y han estado desarrollando desde entonces proyectos vinculados al mundo del motociclismo.

Los estudiantes que forman parte de este proyecto cursan el máster en Ingeniería Industrial y los grados en Ingeniería Mecánica y en Ingeniería Electrónica y Automática Industrial. El piloto que representará a la UMH en la competición internacional es David Bonache, quien cuenta con experiencia en el antiguo Mundial de 125 cc. También participó en diversas pruebas nacionales entre los años 2003 y 2008.

Durante los últimos dos años los alumnos se han dedicado a realizar un prototipo de moto similar a las que disputan el campeonato mundial de Moto3. El peso de la motocicleta es de unos 100 kilos, gracias a su diseño compacto y a los materiales que se han empleado para su confección. El chasis de la moto es nuevo y tubular, lo que genera gran rigidez estructural, a la vez que es económico y sencillo de fabricar. En la competición internacional, al margen del aspecto deportivo, se busca que los futuros ingenieros sean capaces de poner en marcha un proyecto industrial y comercial que sea viable, según explica el profesor Amorós.

Aluminio mecanizado

Otro elemento destacado del prototipo es su basculante, que ha sido fabricado íntegramente con aluminio mecanizado, lo que le proporciona un peso reducido sin comprometer los requerimientos estructurales. El diseño también se ha elaborado siguiendo la misma filosofía que el chasis, por los que es fácil de fabricar y relativamente económico.

El certamen que arranca este jueves, y se desarrollará el fin de semana, MotoStudent, es una competición internacional en la que toman partido universidades de todo el mundo. Para ello, presentan equipos de estudiantes que diseñan y desarrollan un prototipo de motocicleta de competición y se enfrentan al reto de una carrera real. En total, participarán más de setenta universidades.

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