Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CIENCIA

La UMH premia al científico Vanderhaeghen por su trabajo con las células madre

El jurado destaca las contribuciones del galardonado "a los desarrollos en el campo de la neurobiología" con un premio que alcanza los 20.000 euros

El científico belga Pierre Vanderhaeghen, reconocido por su labor con las células madre

La Cátedra de Neurobiología del Desarrollo Remedios Caro Almela, centro mixto de la Universidad Miguel Hernández (UMH) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) han otorgado el X Premio Remedios Caro Almela, dotado con 20.000 euros, al científico belga Pierre Vanderhaeghen por su labor en la implantación de las células madre en circuitos funcionales.

El galardonado es director del laboratorio de células madre y neurobiología del desarrollo del Centro VIB-KU Leuven para la Investigación del Cerebro y sus Enfermedades de Lovaina (Bélgica).

El jurado ha resaltado la originalidad de su trabajo y la relevancia de sus numerosas contribuciones en el campo de la neurobiología del desarrollo. Su trabajo pionero en la implantación de células madre pluripotentes en circuitos funcionales, abre numerosas posibilidades para la terapia celular en el sistema nervioso.

Su investigación, también, ha contribuido a revelar aspectos básicos del desarrollo que permiten entender mejor cómo ha aparecido una estructura con la complejidad de la corteza cerebral humana”.

El Premio Remedios Caro Almela tiene carácter bienal y está dotado con 20.000 euros. Está dirigido a reconocer el trabajo de un investigador europeo que haya llevado a cabo una labor científica destacada en este campo y que esté ejecutando en el momento presente investigaciones de vanguardia en el desarrollo del sistema nervioso.

Las aportaciones de Vanderhaeghen (Bruselas, 1967), médico de formación, suponen un nuevo enfoque en los mecanismos del desarrollo neuronal y proporcionan importantes y novedosas oportunidades para la reparación cerebral y el modelado de enfermedades cerebrales humanas.

Según ha explicado el premiado, “hace casi 15 años empezamos a hacer trasplantes de células nerviosas generadas a partir de células madre como una herramienta para estudiar el desarrollo del cerebro y de las células nerviosas. Si me hubieran preguntado en ese momento si esto nos llevaría a perspectivas interesantes para la reparación del cerebro, habría sido muy cauteloso y todavía lo soy, así como escéptico con respecto a la perspectiva de la reparación neuronal con la terapia de células madre.

"Todavía soy muy escéptico con respecto a una posible reparación neuronal con una terapia de células madre", explica Pierre Vanderhaeghen, neurobiólogo belga

decoration

Vanderhaeghen añade que "la observación que hicimos de que, al trasplantar una célula nerviosa joven en un cerebro adulto, esta célula parece ser capaz de integrarse de una manera fructífera, lo que abre posibilidades muy interesantes para la reparación del cerebro. Si este tratamiento se podría utilizar para tratar a los pacientes en el futuro, sigue siendo la gran pregunta. Yo creo que dependerá de cada enfermedad".

El acto de entrega tendrá lugar en octubre y aprovechando la ocasión, el premiado impartirá una conferencia en el Instituto de Neurociencias UMH-CSIC para presentar sus logros científicos.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats