Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Elche apuesta por reforestar los huertos que pierden palmeras con ejemplares trasplantados de la calle

El Ayuntamiento ha repoblado el Hort de Bernia, la Cuerna y el Parque Municipal con palmáceas de la Ronda Norte - Héctor Díez asegura que el propósito es salvaguardar el futuro del Palmeral

Una palmera desplomada hace escasos días en el Hort de la Mareta. MATÍAS SEGARRA

Palmeras que se desploman o se talan en Elche por picudo, por otras enfermedades o por la estrechez del tronco. Es una realidad que sigue ocurriendo en el municipio y que parece inevitable. El último caso ha sido en el Hort de la Mareta hace unos días y este año también ha ocurrido en la Glorieta, el Huerto de la Cuerna o en el Parque Municipal. Son solo algunos casos, mientras la cifra total de palmáceas caídas o taladas tiene que hacerla pública el Ayuntamiento. Para contrarrestar la pérdida de ejemplares, la Concejalía de Parques y Jardines (PSOE) lleva dos años con un plan de reforestación de los huertos que están reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

Según el edil del área, Héctor Díez, la repoblación se está realizando con movimientos de ejemplares extraídos de la vía pública porque «generan problemas en medianas como ocurrió en la Ronda Norte». En este vial el Ayuntamiento apostó hace un año por hormigonar la separación entre los carriles, donde antes había tierra, con la premisa de mejorar y abaratar el mantenimiento, lo que implicó sacar noventa datileras.

Esos ejemplares fueron transplantados en huertos históricos del Palmeral, como fue el caso del Hort de Bernia, en el entorno de la Universidad Miguel Hernández (UMH) donde se reubicaron 40 y otras tantas al Huerto de la Cuerna en Altabix. En este enclave se talaron en el mes de marzo siete ejemplares de más de cincuenta años y doce metros de altura. Eran de las más antiguas del lugar y palmereros apuntaron entonces a la falta de agua como una de las posibles causas de que acabaran secas.

Las palmeras recientemente plantadas en el Parque Municipal. | INFORMACIÓN

El último sitio que la Concejalía de Parques y Jardines está reforestando es el corazón del Palmeral, en concreto, el Parque Municipal. En los últimos días, según Héctor Díez, han plantado ocho ejemplares y está previsto que se continúe con la repoblación de este punto emblemático más adelante. Y es que también este huerto y el Hort de Baix han sufrido la pérdida de apreciados ejemplares catalogados como singulares en el último lustro, como fue la Centinela, la palmera más alta de la ciudad, de unos 25 metros de altura, que se desplomó hace dos años por el viento. Tras la caída de este ejemplar, la Asociación de Palmereros de Elche (APELX) llegó a cifrar en un 25% las palmeras que han desaparecido en el Palmeral histórico por las plagas o por «la vejez» en cuestión de cinco años, entre ellas, La Paquita, La Francisca, La Golondrina y la de Colón.

LA CIFRA

90 datileras que «sobraban» en la Ronda Norte

El hormigonado de la Ronda Norte supuso hace dos años que se trasladaran 90 palmeras datileras a huertos urbanos.

En el Hort de la Mareta donde cayó hace unos días una palmera, los técnicos de Parques y Jardines y el ingeniero del Patronato del Palmeral lo atribuyeron a un fallo estructural, ya que el tronco tenía un estrechamiento superior al 25%. «Ante una racha de viento es habitual que puedan desplomarse ejemplares por este motivo, eso unido a la altura y al peso de las palmas», explicó el concejal del área.

Por casos como este, según Héctor Díez, el Ayuntamiento está apostando por la repoblación. «El propósito que tiene esto es pensar en el futuro del palmeral porque las que son muy altas son muy viejas y pueden morir en cualquier momento o por la plaga y hay que pensar en reforestar», asegura el edil socialista.

LA CLAVE

La pérdida

La desaparición de palmeras en Elche, entre ellas singulares, por picudo o por otros motivos es una realidad que el equipo de gobierno quiere contrarrestar con la reforestación.

Poda privada

Esta iniciativa, junto al impulso de la poda en la vía pública, a través de la contratación de empresas privadas, está centrando la gestión de equipo de gobierno respecto al Palmeral ilicitano.

El Ayuntamiento tiene en marcha un contrato para sanear 8.000 ejemplares del vergel ilicitano entre junio y octubre por alrededor de 240.000 euros. La actuación se va a centrar en la poda de palmeras de 15 calles, de pedanías y del Parque Empresarial.

El ejecutivo local lleva apostando desde el comienzo del mandato por la contratación externa para este cometido aduciendo a la falta de medios y de personal en el Ayuntamiento (la plantilla municipal tiene menos de una decena de palmereros actualmente). La estrategia que ya anunció el concejal del área, Héctor Díez, es que este año los palmereros municipales se ocupen de la poda en los huertos históricos, mientras que la empresa privada se encargue de atender los ejemplares de la vía pública.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats