Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

MERCADO DE ELCHE

'Salvem el mercat' exige a la alcaldía que cumpla con la demolición de la terraza ilegal del mercado provisional

El colectivo denuncia el cambio de discurso del equipo de gobierno, que "supone la pérdida de un jardín público utilizado durante las últimas décadas como lugar de recreo y disfrute"

Terraza ilegal del mercado provisional de Elche Imagen de archivo

"La Junta de gobierno está intentado legalizar apresuradamente un edificio que es ilegal". La plataforma ciudadana Salvem el Mercat reclama a la alcaldía que cese en sus empeños y cumpla con su promesa de 2019 de demoler la terraza del mercado provisional por exceder de la superficie autorizada para edificar.

La asociación publica un escrito en el que manifiesta su "más rotunda oposición a la pérdida de zona verde en la ladera del Vinalopó, que supone la pérdida de un jardín público utilizado durante las últimas décadas como lugar de recreo y disfrute por varias generaciones de ilicitanos".  

"Manifestamos nuestra rotunda oposición a la pérdida de zona verde en la ladera del Vinalopó, que ha sido uilizado como disfrute por varias generaciones de ilicitanos", sostiene la plataforma 'Salvem el Mercat' en su escrito

decoration

En un manifiesto firmado en diciembre de 2014 por los partidos políticos integrantes de la Plataforma en aquel momento -tres de los cuales cuentan hoy con representación en la corporación municipal- se afirmaba que llevarían en sus programas electorales a las próximas elecciones municipales la retirada del proyecto actual y su sustitución por un nuevo proyecto, resultado de libre concurso, que suponga la rehabilitación del edificio del Mercat y de su entorno.

La propia alcaldía hace tan solo dos años, ordenaba la demolición de la terraza ilegal de forma inmediata por incumplir las autorizaciones municipales, pero los integrantes de 'Salvem el mercat' reprochan que la postura ha cambiado.

Más extraña es la postura aún si cabe, sabiendo que el Ayuntamiento de Elche se ha marcado como objetivo para el año 2030 la consecución de la Capitalidad Verde Europea. La pérdida de esta zona verde junto a la ladera del Vinalopó parece incompatible con el cumplimiento de uno de los 12 aspectos a evaluar por la Comisión Europea: crecimiento verde y ecoinnovación.  

Las demandas de protección y rehabilitación del edificio han sido una constante a lo largo de estos años. Diversos informes del que fuera arquitecto inspector de Patrimonio Artístico de la Conselleria de Cultura, Santiago Varela, insistían en “someter a un sereno análisis la posible recuperación y adaptación a las necesidades actuales del edifico actual del mercado de abastos”.

Según la plataforma están teniendo conocimiento de noticias "acerca de las actuaciones que nuestro Ayuntamiento pretende desarrollar en la zona, la conversión del edificio provisional del Jardín de la Avenida de la Comunidad Valenciana en definitivo y la urbanización completa de las plazas del Mercado y de las Flores, que deja en manos de los proponentes el futuro del edificio".

El comunicado presentado añade que "preguntaremos públicamente al equipo de Gobierno si las bases del concurso de ideas van a contemplar entre sus condiciones la conservación y rehabilitación del actual edificio como se pide en los citados informes y vamos a seguir trabajando para la recuperación para la ciudad de la zona verde perdida", actualmente ocupada por el mercado provisional.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats