Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CINE

Bienvenido, Mister Berlanga

Elche acoge una exposición ilustrada sobre la figura del director y la repercusión de sus películas

Algunos diseños de la exposición de 'Berlanga Ilustrado' Matías Segarra

La Fundación Mediterráneo ha presentado en su sede local la exposición 'Berlanga Ilustrado', que consiste en una serie de 34 carteles diseñados por estudiantes de Diseño de la Universidad de Valencia sobre la interpretación personal que hacen de las películas del director.

La inauguración coincide con el inicio del Festival de Cine de Elche (FICIE), que tendrá lugar desde hoy viernes 16 hasta el próximo día 23 y tiene como objetivo dar a conocer la obra del director entre los jóvenes ilicitanos.

Este año, desde la Fundación, se ha decidido homenajear la figura de Berlanga coincidiendo con el 100 aniversario de su nacimiento. Desde la organización del festival sostienen que el director está especialmente ligado a la ciudad y "Elche tiene una deuda de honor con él".

Berlanga fue uno de los principales impulsores del FICIE en sus inicios y participó como miembro del jurado en los años 80, ayudando a impulsar la imagen de un evento con pocos años de vida. Como presidente de la Academia de Cine, eligió al festival dentro de la lista de eventos pre-seleccionadores de los Goya, aumentando enormemente el caché del festival.

Cartel explicativo sobre la trayectoria de Berlanga y su importancia Matías Segarra

La exposición muestra el simbolismo de la obra de Berlanga, la repercusión de sus películas y sus trucos para evitar y burlas la censura Franquista. Pretende poner en valor la carrera del director valenciano en el contexto contemporáneo, intentando acercar su filmografía a la gente más joven, a partir del diseño.

"El FICIE nació para evitar que la cultura en verano huyera de Elche, gracias a directores como Berlanga y a su ayuda al evento, conseguimos atraer a la gente para que se quedara a ver las proyecciones" sostienen desde la Fundación.

'Berlanga Ilustrado. 34 carteles y 17 películas' ya se encuentra abierta al público para su visita en el salón del edificio Fundación Mediterráneo, junto al Gran Teatro de Elche de lunes a viernes entre las 9 y las 20 horas.

Premio García Berlanga

La exposición no será el único homenaje que realizará el Festival a la figura del famoso director valenciano. En esta edición del certamen se ha añadido la creación de un Premio Especial 'Luis García Berlanga' que busca reconocer la obra que mejor respire el espirítu de su cine, como un homenaje a su figura.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats