Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Empresarios aplauden la oferta del rector de la UMH de acoger el palacio de congresos

AESEC es el primer colectivo que apuesta por los terrenos de la Universidad por su proximidad a las estaciones y rodeada por símbolos de Elche.

Un acto en la Universidad Miguel Hernández de Elche. ANTONIO AMORÓS

La Asociación de Empresas de Servicios, AESEC, hizo ayer público un comunicado en el agradecía al rector de la Universidad Miguel Hernández (UMH), Juanjo Ruiz, sus palabras sobre la posible cesión de terrenos para realizar el futuro palacio de congresos en el campus universitario. Este es el primer colectivo que se pronuncia sobre este asunto desde hace meses y de forma muy favorable.

«La asociación empresarial del sector servicios ve los terrenos universitarios como una de las mejores opciones para la construcción del proyecto por diferentes motivos evidentes», explican en la nota. Consideran desde AESEC que estos valores añadidos son la «cercanía al centro de la ciudad, la calificación del suelo, buena accesibilidad, muy próximo a la parada del tren y frente a la estación de autobuses, y rodeado de palmeras, símbolo que representa a la ciudad de Elche», explica en una nota. Se da la circunstancia de que la UMH, como tal, no aparece entre las ocho propuestas que salieron de su propio informe de ubicaciones, aunque hay terrenos próximos, como los situados en el huerto entre el Pont del Bimil.lenari y el Camino de Pantano que, prácticamente, son colindantes con los que ocupa la institución académica.

Tertulias

«Hay que recordar -asegura AESEC- que la propuesta de crear un nuevo centro de congresos en Elche nace impulsada en una de las tertulias con la Plataforma cívica Elche Piensa y su invitado, César Sánchez, expresidente de la Diputación Provincial, en el año 2018, por la necesaria promoción de Elche como destino MICE, es decir, como municipio referente en el turismo de negocios y congresos».

La ubicación está pendiente de que el alcalde convoque al Consejo de la Ciudad para, dijo, «reflexionar»

decoration

Según el colectivo de empresas, «la construcción del futuro Centro de Congresos en Elche, posicionaría a la ciudad en el sector del turismo congresual en España, un sector que se reparte en un 40% entre las ciudades de Madrid y Barcelona, y un 30% entre ciudades medianas que oscilan entre los 200.000 y los 500.000 habitantes, donde competiríamos con ciudades como Vigo, Granada o Zaragoza, y con posibilidades de captar eventos de ámbito nacional e internacional».

El proyecto lleva mes y medio en vía muerta después de que la UMH de Elche presentara a final de mayo el informe elaborado a petición del Círculo de Empresarios de Elche (Cedelco) sobre dónde ubicar la instalación y que modelo de negocio debería tener. El alcalde, Carlos González, anunció el 2 de junio que reuniría al Consejo Social de la Ciudad para «reflexionar» sobre este documento y que invitaría al experto de la UMH que lo ha coordinado para conocer del porqué de sus conclusiones. Miembros del Consejo Social siguen sin tener a día de hoy conocimiento de cuándo será la convocatoria. Se da la circunstancia de que, por ejemplo, Cedelco, que junto a Elche Piensa y AETE (Asociación de Empresas Turísticas de Elche) fue el promotor del informe, no forma parte del Consejo de la Ciudad.

El Ayuntamiento sigue manteniendo como primera opción el solar de Jayton, en el corazón del barrio de Carrús, aunque desde que se hizo público este informe, que no lo sitúa como mejor decisión, ha matizado sus palabras, asegurando que está dispuesto a escuchar otras propuestas. Se da la circunstancia de que el regidor, Carlos González, siempre ha apostado por Carrús frente a otras opciones más turísticas porque considera que la decisión era política; de hecho, lo prometió en campaña en 2019.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats