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Entender a los coches que hablan

El grupo Uwicore de la UMH avanza en la predicción del comportamiento del vehículo conectado gracias a redes 5G y técnicas de inteligencia artificial - Los investigadores han participado en un proyecto que está financiado por la DGT

Un tramo de autovía como los que han sido estudiados por los investigadores de la Universidad Miguel Hernández en su trabajo. | TONY SEVILLA

En la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche son conscientes de que más de la mitas de los automóviles que se están fabricando actualmente en todo el mundo son vehículos conectados. Este es el motivo que lleva al grupo de investigación Uwicore, liderado por el catedrático Javier Gonzálvez, a avanzar en la predicción del comportamiento de estos coches que, para circular, comparten información, es decir, mantienen «conversaciones» unos con otros. Para predecir su comportamiento de la forma más óptima, los investigadores de la UMH se apoyan, entro otros aspectos, en las redes 5G y en la utilización de las últimas técnicas de inteligencia artificial.

Miembros de Uwicore, con Javier Gonzálvez segundo por la izquierda, en imagen de archivo. | SERGIO FERRÁNDEZ

La industria automovilística avanza en la implantación del vehículo conectado porque mejora el confort y la seguridad de los usuarios, a la vez que potencia la digitalicación de la movilidad. Otro de sus beneficios es que ofrece a las administraciones públicas mejores herramientas para conocer y gestionar el tráfico en tiempo real. El grupo universitario trabaja en todo ello y algunos de sus proyectos de predicción han sido financiados por la propia Dirección General de Tráfico.

Con los datos de los vehículos conectados es posible conocer el estado del tráfico y realizar predicciones. Otro de los beneficios para las administraciones públicas es que requiere una menor inversión en infraestructuras. En este contexto, Uwicore, grupo perteneciente al Centro I3E de Investigación en Ingeniería de Elche de la UMH, ha perfeccionado una red neuronal para predecir el estado del tráfico, a través de los datos aportados por sensores que han sido instalados en carreteras.

Precisión

Uno de los problemas es la influencia que tiene la cantidad de vehículos conectados en la precisión de las predicciones de intensidad, densidad y velocidad del tráfico. Por eso es muy importante el desarrollo de las redes de 5G, que permiten mejorar la cantidad de datos que se transmiten y su velocidad de conexión. «Parece increíble que se puedan predecir qué va a ocurrir en una carretera, con la cantidad de factores que influyen en el tráfico», apunta uno de los investigadores de Uwicore, Baldomero Coll. Sin embargo, la plataforma digital que se creado en el campus de la UMH ya permite realizar las primeras predicciones sobre el estado del tráfico a 15 minutos vista, lo que supone un enorme avance en este campo.

La aplicación de las técnicas de inteligencia artificial y las redes 5G aplicadas al entorno del tráfico juegan un papel fundamental, ya que ayudan a los vehículos a mantener una comunicación entre sí y con las infraestructuras. La inteligencia artificial permite predecir el comportamiento que tiene la red de comunicaciones que establecen los vehículos conectados y reconfigurarla para que estas «conversaciones», en las que unos coches avisan a otros de las maniobras que van a ejecutar o de posibles obstáculos y peligros en la carretera, sean con mayor fiabilidad y velocidad. Por lo tanto, no se trata de reaccionar ante problemas presentes, sino de anticiparse a ellos, aseguran los investigadores de la UMH.

Impacto en el tráfico

Desde Uwicore también se cuantifica el impacto que tienen los vehículos autónomos en el tráfico. La conducción autónoma permitirá, entre otras ventajas, la formación de convoyes en autovías y autopistas, unos grupos de vehículos que podrán circular a una distancia corta sin que esto suponga un riesgo para su seguridad. Diversos estudios han demostrado que con este tipo de conducción se aumenta la capacidad de las carreteras y se reduce el consumo de combustible, con su correspondiente aportación a la mejora de la conservación del medio ambiente.

Las investigadores del grupo Uwicore de la Universidad ilicitana también han demostrado que, sin soluciones que garanticen la coexistencia de los vehículos autónomos y los convencionales, estos convoyes no aumentarían la capacidad de las vías. Al menos se necesitaría que un 15% de los vehículos que forman el parque móvil circularan por las carreteras de manera autónoma.

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