Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consejo Social de Elche se reunirá el día 28 para debatir el futuro del palacio de congresos

La cita convocada por el alcalde tras el informe de la UMH que planteaba distintas ubicaciones comenzará a las 18 horas

Reunión del Consejo Social de la Ciudad de Elche, en imagen de archivo Matías Segarra

Ya hay fecha para la esperada reunión del Consejo Social de la Ciudad en la que se debatirá el futuro del palacio de congresos de Elche. El encuentro convocado por el alcalde, Carlos González, tendrá lugar el próximo miércoles, día 28 de julio, a partir de las 18 horas. El regidor socialista anunció el pasado 2 de junio en rueda de prensa que convocaría al Consejo Social de la Ciudad antes de que finalizara el pasado mes de junio, algo que finalmente no se ha cumplido, ya que ha habido que esperar hasta los últimos días de julio para que llegue la convocatoria, con muchos de los asistentes a las puertas de comenzar su periodo vacacional.

El propósito de esta cita es debatir sobre la mejor ubicación para el futuro palacio de congresos de Elche, prometido por la Diputación de Alicante. La polémica de este asunto viene de lejos, ya que el equipo de gobierno considera que el mejor destino para la infraestructura se encuentra en el conocido como solar de Jayton, dentro de su propósito de revitalizar el barrio de Carrús. Por su parte, el Partido Popular defiende una ubicación más céntrica, en la zona de Candalix.

Entre unas posturas y otras, la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche presentó un informe, encargado por el Círculo de Empresarios de Elche y Comarca (Cedelco) en el que se planteaban cerca de una decena de posibles ubicaciones, valoradas de mayor a menor puntuación, siendo la ubicación “estrella” el Parque Municipal, en pleno corazón del Palmeral e inviable a nivel urbanístico. Las otras dos principales apuestas que hace el documento son la ampliación del actual centro de congresos, ubicado en los terrenos de la zona conocida como Hort de Ripoll, y el huerto que se sitúa entre el puente del Bimil·lenari y el camino del Pantano, opciones que también plantean enormes dudas a nivel urbanístico.

Para añadir más contendido a este debate, el propio rector de la UMH, Juanjo Ruiz, ha recogido la postura planteada por asociaciones de arquitectos y expertos en la materia y ha propuesto los terrenos del campus como escenario para el anhelado inmueble, justificándolo en el hecho de que la institución académica se encarga de gestionar y organizar el 80% de la actividad congresual que se produce en la ciudad ilicitana a lo largo del año.

El retraso en la convocatoria del Consejo Social de la Ciudad se ha venido justificando desde el Ayuntamiento en la dificultad que tenía cuadrar la agenda de los agentes que intervendrán en un encuentro que, finalmente, tendrá lugar el día 28.  

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats