Vendían corderos vivos ilegalmente, sin ningún tipo de control sanitario.

La Policía Local de Elche detectó el pasado domingo la venta ilegal de una decena de corderos vivos en una explotación ganadera de la ciudad.

El máximo responsable de la instalación ha sido denunciado por una infracción grave de atentado contra la salud pública y podría ser multado por un importe económico que oscila entre los 3.000 y 60.000 euros.

La venta a particulares en este tipo de explotaciones ganaderas debe contar con las respectivas autorizaciones y concesiones administrativas sanitarias, las cuales certifican que el producto que se pone a la venta cumple con todas las medidas higiénico- sanitarias legales y respeta los derechos de bienestar animal.

El supuesto delito fue descubierto por miembros de la unidad de Urbanidad y Medio Ambiente (UMA) con la colaboración de la Concejalía de Sanidad y Bienestar Animal mientras realizaban una inspección rutinaria de los rediles del término municipal.

Este tipo de ventas ilegales preocupan a las autoridades sanitarias, más si cabe ahora en tiempos de pandemia, por no someterse a ningún tipo de control higiénico posible.

En verano de 2019, un brote de listeriosis en la carne mechada que comercializaba una empresa en Andalucía, aún habiéndose sometido a inspecciones de Sanidad, provocó el caos alimentario en España con más de 200 casos de contagio.