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Más de 30 personas con discapacidad intelectual se gradúan en la UMH

Los estudiantes han superado un curso de 900 horas sobre tareas auxiliares de oficina y tienda -La Universidad y el Ayuntamiento apuntan que aún se debe seguir trabajando por conseguir mayores niveles de inclusión

Graduación de personas con discapacidad en la UMH

Graduación de personas con discapacidad en la UMH INFORMACIÓN

Una treintena de alumnos con discapacidad intelectual se gradúa en la Universidad Miguel Hernández en dos cursos de competencias para el empleo. El primero de ellos, bajo el nombre “Nanomaster en tareas auxiliares de oficina 2020-2021”, se puso en marcha gracias a un programa financiado por Fundación ONCE en colaboración con el Fondo Social Europeo (FSE), mientras que el segundo, “Perfeccionismo en Tareas Auxiliares de Tienda 2019-2020” está promovido por la Cátedra de Discapacidad y Empleabilidad TEMPE-APS.

El acto, ayer, contó con la presencia del rector de la UMHE, Juan José Ruiz ; el concejal de Igualdad, Mariano Valera; el director de la Cátedra TEMPE-APSA, Antonio Luís Martínez Pujalte; el presidente de FEACEM, Daniel- Aníbal García y el secretario Grupo Inditex, Óscar García, así como miembros de la Corporación Municipal y familiares de los graduados.

Mariano Valera señaló que este tipo de acciones “son básicas para reducir la barrera invisible que aún sigue existiendo para las personas con discapacidad”. Al hilo, reseñó que “en España cerca de cuatro millones de personas no tienen una relación normalizada con el ejercicio de sus derechos y libertades , especialmente con el acceso al mundo del empleo”.

Asimismo, el concejal destacó que Elche es una ciudad que quiere favorecer la inclusión de este colectivo y recordó que “a este fin se dedican los componentes del Consejo de Discapacidad Municipal o de la Oficina Atención a Personas con Discapacidad que intentan dar una respuesta eficaz a quienes solicitan sus servicios”.

Acto de graduación por parte de diferentes instituciones como la UMH INFORMACIÓN

El rector de la UMH reiteró que “la universidad tiene reflejado en su memoria el compromiso y la obligación de satisfacer las necesidades que le demanda la sociedad cada vez más diversa, tanto desde el punto de vista económico como social”. Juan José Ruiz aseguró que seguirán trabajando para conseguir mayores niveles de inclusión educativa y para que todas las personas tengan las mismas oportunidades.

Por su parte, el director de la cátedra, Martínez Pujalte, felicitó a los jóvenes que “han vivido su formación con ilusión, dedicación y sacrificio y tienen, si cabe, un plus de mérito si tenemos en cuenta que la mitad de su formación ha coincidido con las complicaciones derivadas de la crisis sanitaria provocada por la pandemia de covid 19. Estas circunstancias obligaron a incorporar la teleformación a muchas de sus clases, por lo que tuvieron que ser resilientes y adaptarse a los cambios y desarrollar sus aptitudes digitales.

Mientras el presidente de Feacem mostró su compromiso con las personas con discapacidad intelectual y destacó que su objetivo primordial “es contribuir al desarrollo económico de nuestro país y a la generación de oportunidades de empleo para estas personas”. El secretario de Grupo Inditex dio la enhorabuena a los alumnos por el esfuerzo realizado y les animó a continuar trabajando para conseguir sus propósitos.

Durante el acto el graduado Ismael Martínez entregó el libro de honor al director de la Cátedra, Antonio Luís Martínez Pujalte. También recibieron distinciones las empresas colaboradoras como APSA, ESATUR, EUROFINS, GARVALIN, GIOSSEPO, GRUPO NET, MUSGRAVE Y TEMPE.

Cursos

Por una parte, 16 alumnos se graduaron en Perfeccionamiento en Tareas Auxiliares de Tienda 2019-2020. Un curso compuesto por 900 horas de teoría y 200 horas de prácticas que capacita para gestionar adecuadamente una tienda y ofrecer una excelente atención al cliente.

Por otra parte, 17 jóvenes se graduaron en “Nanomáster en Tareas Auxiliares de Oficina 2020-2021”. El curso con 900 horas lectivas y 200 horas de prácticas pretende mejorar la formación y el acceso al empleo del colectivo.

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