Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El alcalde de Elche y el nuevo ministro de Cultura se emplazan a una reunión para impulsar la vuelta de la Dama

El regidor ilicitano invita a la ministra de Ciencia e Innovación a visitar el Parque Empresarial y el Campus Tecnológico

González saluda a Puig en presencia de Iceta.

González saluda a Puig en presencia de Iceta.

El alcalde de Elche, Carlos González, y el nuevo ministro de Cultura y Deportes, Miquel Iceta, se han emplazado a mantener en breve una entrevista en Madrid para abordar la vuelta temporal de la Dama a Elche. Asimismo, González, ha invitado a la ministra de Ciencia e Innovación a visitar el Parque Empresarial y a conocer iniciativas innovadoras como la de PLD Space, fabricante de cohetes espaciales reutilizables.

Carlos González ha mantenido contacto los responsables de los dos ministerios durante la conferencia del presidente de la Comunidad, Ximo Puig, esta mañana en Madrid, en el marco de los desayunos de Europa Press, en la que ha reclamado una reforma inaplazable del sistema de financiación y la descentralización de los organismos del Estado “para lograr una España más justa y cohesionada”. Puig también ha urgido a solucionar el conflicto del agua y ha considerado irrenunciable garantizar “agua para siempre” a los agricultores de la Comunidad.

“Le he trasladado al ministro de Cultura mis mejores deseos en este etapa y, al mismo tiempo, le he planteado nuestro interés en mantener una reunión de trabajo en el ministerio en la que abordar la cesión temporal de la Dama, una cuestión que llevamos trabajando con el Gobierno de España y con el ministerio de Cultura en los últimos años.

Nos hemos emplazado a un encuentro, una reunión de trabajo, en la que abordar esta cuestión tan importante para nuestro municipio”, ha indicado Carlos González.

El alcalde del Elche le he recordado al nuevo titular de Cultura la reciente entrevista con su antecesor en el cargo, José Manuel Rodríguez Uribes, y el compromiso alcanzado para que el ministerio se integre en la comisión bilateral formada por Ayuntamiento de Elche y Generalitat Valenciana para gestionar la vuelta temporal de la Dama en 2022.

Respecto a las cuestiones planteada por el presidente de la Comunidad, el alcalde ilicitano ha indicado que “son una reflexión serena sobre la necesidad de vertebrar España, acerca de los principales problemas que tiene este país y cómo afectan a la Comunidad Valenciana”.

“Destacaría dos cuestiones, por una parte la necesidad de resolver los problemas de financiación para conseguir un reparto justo que equilibre la situación de la Comunidad con el resto del Estado, algo positivo para la mejora de los servicios públicos en los municipios; y, en segundo término, la cuestión que tiene que ver con el agua, con el trasvase Tajo-Segura, la defensa que ha hecho el presidente de la necesidad de agua para siempre en la Comunidad”, señala el responsable del Equipo de Gobierno Municipal.

El presidente de la Comunidad ha planteado cinco “propuestas de cohesión” para resolver los actuales desafíos territoriales, que ha identificado como el independentismo, el centralismo ineficiente, la invisibilidad, la despoblación y la financiación injusta. Puig ha hecho un llamamiento a la convivencia y ha asegurado que “España necesita más puentes y menos muros”.

Además de miembros del Gobierno central y autonómico, el acto ha contado con la presencia representantes del cuerpo diplomático, diputados y senadores, agentes económicos y sociales, medios de comunicación y otras autoridades.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats