Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CULTURA

La Casa del Belén reabre con una exposición de escenas típicas del Elche de principios del siglo XX

La obra recoge edificios y paisaje de la época que ya no existen pero han quedado en el imaginario colectivo de la ciudad

Nueva exposición de la 'Casa del Belén' sobre el Elche de principios del siglo XX

Una exposición sobre el Elche de hace cien años ha sido la encargada de reabrir el Museo de la 'Casa del Belén', que se encontraba cerrada desde el mes de junio. La concejala de Fiestas, Mariola Galiana, ha destacado como novedad la renovación del material expositivo del museo con la finalidad de acercar a los más jóvenes algunos lugares de la ciudad ya desaparecidos pero que forman parte de la memoria colectiva de nuestra ciudad”.

La obra consiste en la reproducción de diversas localizaciones de la ciudad, a través de un proyecto de belenismo original que recrea escenas típicas de paisajes, edificios y calles ilicitanas, así como la idiosincrasia del municipio ilicitano de principios del siglo XX.

De esta manera, los visitantes podrán contemplar la recreación de la fachada de la iglesia de San José y de la Plaza de los Reyes Católicos, con elementos tan singulares como diversas estaciones del desaparecido Vía Crucis, o elementos del interior del templo con un grado de realismo muy sobresaliente.

También se podrá disfrutar de la reproducción de Hort de la Mare de Deu en las Puertas Coloradas, lugar desde el que parte la tradicional carrera de Cantó cada 28 de Diciembre.

Galiana ha agradecido a la Asociación de Belenistas de Elche el magnífico trabajo que han realizado y ha declarado que “a pesar de las circunstancias actuales hemos querido hacer un esfuerzo para que las ilicitanas e ilicitanos, especialmente los más pequeños, puedan disfrutar de una experiencia única.

Con la incorporación de estas nuevas escenas, el Museo Casa del Belén va a ofrecer un magnífico recorrido por distintos enclaves típicos de Elche, como son la Plaça de Baix, San José, Hort de la Mare de Deu, la antigua lonja del pescado, o una casa típica de huerto de palmeras.

Medidas de seguridad

La reapertura del Museo ‘Casa del Belén’ se ha adaptado a las condiciones de la actual pandemia, aplicando los protocolos de seguridad higiénico-sanitarios para prevención de la COVID-19 establecidos por las autoridades.

En consecuencia, las personas que deseen visitar el Museo del Belén podrán hacerlo en grupos de 3 personas, salvo que se trate de convivientes, en cuyo caso el grupo podrá ser de 6 personas. De igual manera, los aseos permanecerán cerrados para el público.

El Horario de apertura será:

Martes a Sábado: De 10:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:00 horas

Domingos: De 10:00 a 13:00

Lunes: Cerrado

El ‘Museo Casa del Belén’ está situado en la Plaça de la Fruita, a espaldas de la Plaça de Baix.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats