Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Compromís presentará en Elche una moción en contra de los discursos de odio y quienes los blanquean

La formación de Esther Díez lamenta que el Partido Popular siga oponiéndose a una movilidad más sostenible

Los dos concejales de Compromís en Elche.

El grupo municipal de Compromís per Elx presenta una moción en contra de los discursos de odio en el pleno del próximo mes de julio.

La portavoz del grupo municipal de Compromís per Elx, Esther Díez, entiende que la misma “es de urgencia debido al momento que estamos viviendo. Además del virus del SARS COV 2, se está extendiendo peligrosamente el virus del odio, el cual busca afectar a una sociedad democrática, tolerante e integradora como la nuestra”. La portavoz ha señalado que “la diferencia es que en este caso sí que está claro cuál es el reservorio de este virus, y es el discurso que la ultraderecha está generalizando con el objetivo de normalizar la persecución ideológica de las personas por su raza, orientación sexual, credo o lengua”. 

Díez ha remarcado que estos discursos se trasladan diariamente en los medios de comunicación “en un contexto en el que 26 mujeres han sido asesinadas en lo que va de año es este país víctimas de asesinatos machistas; en el que el joven Younes Bilal fue asesinado de tres tiros en el pecho al grito de “fuera moros de mierda de este bar”, y mientras que Samuel Luiz fue brutalmente asesinado al grito de “maricón de mierda””. 

El coportavoz del grupo municipal, Felip Sànchez, ha expresado que “los movimientos de ultraderecha están realizando una ofensiva contra derechos humanos que ha costado mucho conseguir. No podemos consentir que vayan avanzado posturas políticas que buscan imponer la intolerancia, basadas en el odio hacia las personas diferentes o diversas”. Sànchez ha recordado que “la Unión Europea está exigiendo a varios países como Hungría o Polonia que no se retroceda en derechos humanos, que son la base de Europa”. 

La portavoz ha concluido: “por todo ello desde Compromís per Elx consideramos que es urgente y absolutamente necesario que las corporaciones democráticas de la corporación municipal condenemos rotundamente estos discursos de oído y negacionista, y que nos comprometamos a no pactar con las formaciones que alientan estos discursos. Porque en un contexto como este ante discursos tan despreciables y tan peligrosos, la culpa es también de quienes los consienten y los blanquean” .

Por otra parte, Díez se ha mostrado perpleja ante las declaraciones del Partido Popular en las que “afirman que los nuevos carriles bici que se han proyectado para las calles Pere Joan Perpinyà y Mariano Soler Olmos van a ser un desastre y que se han realizado en contra de la voluntad de vecinos y comerciantes, cuando saben perfectamente que es totalmente falso” 

Díez ha recordado que “se han realizado reuniones con las asociaciones de vecinos y de comerciantes, que se encuentran encantadas con el proyecto, ya que era una petición suya el que se tomaran medidas para pacificar el tráfico en estas vías. Y me llama la atención que el propio Partido Popular, que participó en la Mesa de Movilidad donde se explicó en detalle el proyecto, no pusiera en ese momento ninguna objeción al mismo”. 

La portavoz, que ejerce de concejala de Movilidad, considera “una lástima que el PP quiera seguir anclado al pasado, ofreciendo como modelo de movilidad el crear más parkings, cuando en toda Europa las capitales más avanzadas en sostenibilidad avanzan en sentido totalmente contrario. Por nuestra parte seguiremos apostando por la bicicleta como máximo exponente de la movilidad sostenible y continuaremos creando la infraestructura necesaria para que se pueda convertir en un modo de transporte diario para los ilicitanos e ilicitanas”. 

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats