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Cuando el móvil te guía al avión en el aeropuerto de Alicante-Elche

Pasajeros agradecen que Aena haya implementado un sistema de guiado digital por la terminal para localizar servicios como el parking

Colas de viajeros esperando para embarcar en el aeropuerto de El Altet estos días. | ANTONIO AMORÓS

El tópico más común cuando uno entra en un aeropuerto es sentirse ciertamente perdido. ¿Dónde está la puerta de embarque? ¿Dónde me tomo un refresco? ¿Cuál era el número de mi plaza de parking? Dudas y más dudas son las que cientos de viajeros tienen cada vez que entran por primera vez en una terminal que no conocen.

Dos usuarios utilizando la nueva funcionalidad de Aena de guiado digital para moverse por la terminal con facilidad. | ANTONIO AMORÓS

Para rebajar estos capítulos de estrés y planificar de una forma accesible la estancia en la terminal, Aena puso en marcha en junio un sistema de geolocalización en su aplicación móvil. Hasta hace unos días se habían realizado más de 750 sesiones desde la instalación para probar esta funcionalidad que el aeropuerto de Alicante-Elche-Miguel Hernández tiene disponible.

Cuando el móvil te guía al avión

Marcos Laranga estudia Criminología en la Universidad de Alicante, pero es natural de A Coruña. Estos días esperaba en la terminal para volver a casa tras la época de exámenes. En el mismo aeropuerto supo de la existencia de este servicio y reconocía a INFORMACIÓN que le hubiera sido de gran utilidad la primera vez que puso los pies en Alicante porque no estaba acostumbrado al aeropuerto, se sentía perdido y tenía que recurrir constantemente a los puntos de información ante una duda.

«La ayuda siempre ha sido buena pero ahora podremos tener más autonomía cuando viajemos, porque esos viajes a los puntos informativos te los ahorras», señala este joven. Una opinión compartida tiene Patricia Martín, otra viajera del norte de España. Apunta que cuando fue a Canarias no sabía cómo moverse por la terminal y cuando llegó hace unos días a la de El Altet «entré en Llegadas y tenía que ir a Salidas y no lo tenía claro».

Esta implementación de guiado la hace Aena en colaboración con Telefónica y firmas punteras de geolocalización y ubicación en interiores. Este sistema, que sigue actualizando funcionalidades, promete acompañar al pasajero en todas las etapas de su viaje, desde la planificación hasta el propio vuelo. La herramienta muestra la ubicación, hace búsquedas y movimiento en el mapa y llega a guiar hasta un punto concreto del aeropuerto.

Al hilo, se puede calcular el tiempo del recorrido o la distancia, y muestra en el mapa los diferentes servicios y puntos de interés de las instalaciones, como las puertas de embarque, tiendas, restaurantes, o baños públicos. Aunque sigue implementándose, también permitirá que el pasajero tenga anotado en la aplicación en qué punto exacto aparcó su vehículo, cuál es la tarifa y cómo moverse por las zonas de estacionamiento para llegar a él.

Este servicio, compatible con los sistemas operativos Android e iOS, indicará los recorridos seleccionados tanto de forma visual como por voz. La web de Aena ya muestra mapas y distintas rutas eligiendo origen y destino dentro del aeropuerto.

Volviendo a la app, el aeropuerto gana en accesibilidad de forma virtual, ya que ofrece asistencia a pasajeros con movilidad reducida al facilitar cierta información destacada como los tiempos de paso en tiempo real en los filtros de seguridad.

Desde Aena ya explicaron en su momento que la aplicación se integrará con otras herramientas de localización exterior al aeropuerto, para poder obtener el camino completo desde cualquier origen. El aeropuerto Adolfo Suárez de Barajas fue el primero en implementar una tecnología que también tiene ya el aeropuerto de Barcelona-El Prat, Málaga-Costa del Sol y Alicante-Elche, y que se irá implementando progresivamente en el resto.

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