Elche piensa en futuro. Y su futuro más próximo son los jóvenes ilicitanos. Por primera vez, el Ayuntamiento contará con un Plan Municipal de Juventud que abarca todas las áreas que afectan directamente al bienestar de este grupo de edad, tales como apoyo psicosocial, planes de formación o facilidades para acceder a una vivienda, entre muchas otras propuestas que detallaremos en las siguientes líneas.

El Plan Joven fue presentado hace unos días en el Centro de Congresos de Elche por el alcalde Carlos González, la concejala de Juventud Marga Antón, y el politólogo Pablo Simón, uno de los integrantes del equipo que ha elaborado el plan de juventud 2020 de España, en un acto que contó con una amplia representación del ayuntamiento ilicitano y medio centenar de jóvenes.

El evento, enmarcado dentro del Forum Jove, supuso un espacio para conocer los resultados de todo el proceso de elaboración del plan, además de un punto de encuentro para la población joven ilicitana. «Este plan da un enfoque integral y a los problemas y necesidades de los jóvenes de la ciudad», señalaba el alcalde de Elche.

En dicho encuentro también se llevaron a cabo las mesas de debate «World café» y tuvo lugar una transmisión Facebook Live y streaming en las redes sociales con la participación de influencers de distintos ámbitos como Cristina Balbás y Hurona Rolera «Dana».

Y es que, para dar a conocer todos los proyectos del Plan, desde la concejalía de Juventud han decidido apostar firmemente por utilizar los canales que más frecuentan los jóvenes: «vamos a fortalecer nuestras redes sociales, como Instagram,e instaurar Tik Tok, así como colaborar con influencers para llegar a más jóvenes», afirmaba Marga Antón.

El Plan de Juventud fue presentado hace unos días en el Centro de Congresos de Elche con motivo de la celebración del Forum Jove.

Proceso de creación

La elaboración del documento se ha realizado de forma conjunta entre todas las áreas que conforman el Ayuntamiento. ¿El objetivo? Que los jóvenes puedan desarrollarse y llevar a cabo sus proyectos de vida y expectativas, tanto laborales, como lúdicas o recreativas.

Para la construcción del Plan Integral de Juventud, se ha realizado un proceso participativo con la población joven de Elche de 12 a 30 años. Se creó una plataforma online de participación, debido a la situación sanitaria, para recoger la opinión de las personas en torno a cuáles eran los intereses prioritarios de la gente joven y sus necesidades. A través de esta plataforma participaron un total de 84 personas de edades entre 12 y 30 años.

En un principio estaba previsto realizar actividades de diagnóstico en espacios públicos, pero se vieron condicionadas por las restricciones establecidas en el municipio. En su lugar, se realizaron actividades en centros juveniles, institutos y entidades donde se incorporaron al diagnóstico a un total de 191 personas de entre 12 y 25 años.

El politólogo Pablo Simón junto al alcalde de Elche, Carlos González, y la concejala de Juventud, Marga Antón, el día de la presentación del Plan.

Los pilares del Plan Joven

La edil Marga Antón señalaba durante la presentación que «con este plan se van a reforzar aquellas actuaciones que ya estaban implementadas, a las que se añaden otras que no se realizaban y son de gran valor para la sociedad juvenil». Estos son los pilares en los que se basa esta nueva propuesta:

1.     Proyecto Jovens: programa de apoyo psicosocial a los jóvenes y adolescentes para crear diversos espacios de diálogo reflexivo, integración social y psicoeducación.

2.     Medio ambiente: inclusión de talleres relacionados con la acción por el clima destinado a la población joven.

3.     Formación: programas formativo-laboral, por ejemplo, en ocio y tiempo libre, con título oficiales del IVAJ que habilitan para trabajar, muy demandados por las personas jóvenes.

4.     Vivienda: propiciar la creación de recursos habitacionales para la juventud, además de la coordinación con la Oficina de Vivienda Social para la derivación de jóvenes en situación de vulnerabilidad.

5.     Igualdad: ofrecer talleres para visibilizar las desigualdades de género a través del uso del lenguaje y promoción del lenguaje no sexista, así como formar y sensibilizar en igualdad.

6.     Deportes: realizar un mapa de las instalaciones deportivas municipales para darlas a conocer a la juventud y programar de forma periódica actividades.

7.     Sostenibilidad: revisar las conexiones del carril bici para estudiar nuevos tramos y nuevas tarifas juveniles en base a su viabilidad económica.

8.     Voluntariado: formación a voluntarios jóvenes, además de la implementación del voluntariado medioambiental, y continuar con el voluntariado europeo, de gran demanda entre los jóvenes.

9.     Asociacionismo: con una feria de asociaciones para visibilizar la labor de las entidades juveniles, y ofreciendo el servicio de orientación jurídica a todas las entidades juveniles que lo solicitan.

10. Ocio educativo y tiempo libre: con una amplia oferta de cursos y talleres de ocio, ampliando y reforzando los ámbitos que la juventud más demanda como los programas «Artprendre» o «Alternactiu».

El Plan Joven es un proyecto alineado con la Estrategia ELX2030 que promueve un proceso de transformación urbana basado en la introducción del concepto de sostenibilidad en el desarrollo del municipio, en términos económicos, sociales, territoriales y medioambientales.