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Las consultas en la Oficina de Turismo de Elche se disparan un 400% en un año

Solo entre junio y la mitad de julio la cifra de visitantes que demanda información sobre la ciudad ya supera a la del pasado verano - Los franceses vuelven a ser el público internacional favorito y los que más llegan de España son valencianos

Turistas entrando al Parque Municipal de Elche a finales de la pasada semana. | ANTONIO AMORÓS

Turistas por todos los lados y franceses. Es la estampa más común de estos días por los puntos más emblemáticos del casco histórico de la ciudad. El avance de la vacunación y la mejora de la situación sanitaria respecto al primer verano de la pandemia del coronavirus ha disparado en Elche las consultas en la Oficina de Turismo. Tanto es así que el servicio municipal ha visto incrementar en un 400% las visitas en comparación con junio del año pasado, según los datos facilitados por VisitElche. Solo en lo que llevamos de verano, la cifra de personas que demandan información de la ciudad ya supera a la de toda la temporada estival de 2020.

Un grupo de visitantes frente a la basílica de Santa María. | ANTONIO AMORÓS

El mes pasado, el punto de información a turistas registró un total de 3.033 visitantes, mientras que en junio de 2020 recibió tan solo a 566. Hay que tener en cuenta que en el ejercicio anterior la oficina abrió el 15 de junio debido a las restricciones de seguridad y a que la realidad sanitaria era muy diferente a la actual.

Los turistas galos siguen siendo el público internacional que más se interesa por conocer la ciudad. El mes pasado los franceses representaron casi un 10% del total de visitantes, aunque los que más están llegando estos días a la ciudad proceden del país. El turismo nacional está hoy día más que nunca en auge. Y los que más vienen son de cerca, de la Comunidad Valenciana ( representan un 18% del total). También proceden de Madrid (un 9%) y de Cataluña ( 9% del total).

El mercado inglés apenas supuso el 2% en junio, aunque esta realidad se espera que pueda mejorar, al levantarse recientemente la cuarentena en el Reino Unido para los británicos vacunados con la doble dosis.

La recuperación de los visitantes respecto al verano pasado también ha sido palpable en la primera quincena de este mes. Del 1 al 18 de junio han pasado por la oficina 2.681 personas. Los franceses representan un 10%, los alemanes un 7%, los belgas un 7% y los ingleses un 2%. Los visitantes locales suponen un 12%, mientras que los de Madrid un 12% y de la Comunidad Valenciana un 17%.

De esta manera, como en anteriores veranos, se trata de un público familiar que quiere conocer la ciudad y sus recursos como son el Palmeral, la basílica de Santa María, los museos, actividades para familias, ocio, gastronomía o disfrutar de un paseo en el tren turístico.

La ocupación hotelera también ha confirmado el aumento de turistas que ha registrado la oficina municipal. El pasado junio ha sido el mes con mejor tasa de ocupación del año y también arroja el dato más positivo desde que comenzó la pandemia. La diferencia, sin embargo, con junio de 2019 es muy significativa. El comienzo del verano en aquel año se saldó con una tasa del 85,7%, es decir, 22,1 puntos porcentuales más.

Las consultas sobre visitas turísticas, el Palmeral, la basílica de Santa María, el patrimonio, los museos, los parajes naturales, la gastronomía y el ocio han vuelto a ser las más frecuentes entre los usuarios de una oficina que, además, este año ha estrenado imagen, tras una inversión de 80.000 euros. Además del color blanco que ahora la caracteriza cuenta con un diseño interior renovado y una pantalla LED para difundir la oferta turística del municipio.

«Trabajamos para ser un destino de primer nivel»

VisitElche ha puesto en valor la recuperación paulatina de turistas en la ciudad y su concejal, Carles Molina, lo ha atribuido a la apertura de todos los hoteles y al trabajo realizado por el organismo para «convertir Elche en destino seguro y de referencia del turismo cultural, patrimonial y gastronómico». El edil del área asegura estar trabajando en el plan de Destino de Turismo Inteligente para «consolidar el aumento de visitantes y que Elche sea un destino de primer nivel».

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