Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quiere abrir nueve residencias de mayores en la provincia hasta 2025

Mónica Oltra anuncia que se crearán 1.700 plazas en centros para atender a colectivos más vulnerables con el Plan Convivint - La misión es ampliar a 22 los geriátricos públicos y la red de asistencia a la diversidad funcional y jóvenes

La vicepresidenta Mónica Oltra este martes junto al presidente de la Diputación, Carlos Mazón, y el alcalde de Elche, Carlos González. | ANTONIO AMORÓS

El Consell se compromete a invertir más de 67 millones de euros para llegar a tener 22 residencias públicas en la provincia de cara a 2025 con la creación de otros nueve centros en Castalla, Ibi, Dénia, Pedreguer, Pinoso, San Juan, Sax, Rojales y Orihuela. También se contempla la creación de 14 centros de día, así como tres centros especializados de atención a mayores.

En total se pondrán en marcha 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales que supondrán la creación de 1.700 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables con una inyección total que superaría los 157 millones de euros.

Así consta esta inversión autonómica en el Plan Convivint, de Infraestructuras de Servicios Sociales, que este martes presentó en Elche la vicepresidenta del Consell y titular de Políticas Inclusivas, Mónica Oltra.

El presidente de la Diputación, Carlos Mazón, también acudió al encuentro, junto al alcalde de Elche, Carlos González, para instar a la vicepresidenta del Consell a endurecer las presiones al Gobierno central para lograr «una financiación justa en la Comunidad Valenciana porque de ella depende nuestra educación, sanidad, servicios sociales y nuestras infraestructuras», refería el responsable provincial.

Al hilo, recalcaba que la Diputación y la Conselleria han llegado a un «acuerdo histórico» transfiriéndose competencias en servicios como la teleasistencia. Apuntaba Mazón también que este plan puede ser el inicio de una reordenación «que necesariamente tiene que venir acompañada de un incremento presupuestario».

Sin embargo, Oltra aseguraba que el plan dará un impulso «sin precedentes» a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin intervenir, y que también se adaptarán a las nuevas formas de convivir que ha enseñado la pandemia de coronavirus.

En este sentido, la titular de Políticas Inclusivas señalaba que la inversión en Servicios Sociales ha pasado de 4,1 millones a 23,7 millones de 2016 a 2021 en la provincia, con los que se permitirá contratar este año a1.083 profesionales. Por ello entiende que este plan apuesta por construir un sistema «con prestaciones dignas» y un nuevo modelo de servicios sociales «centrado en la proximidad, el municipalismo y la ordenación de competencias».

Además de la construcción de nuevos centros, se espera que este plan plurianual sirva para rehabilitar de forma integral ciertas residencias de mayores que necesitan intervención como la de Torrevieja, Alicante o Catí en Elda, entre otras.

Por otro lado, el Consell pretende poner fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores «arrastrados durante años», especialmente en centros de atención diurna.

Para las personas con diversidad funcional se llevarán a cabo ocho actuaciones y una inversión de 22,5 millones de euros para llegar a 16 infraestructuras entre residencias y centro de día. Este plan contempla la construcción de cinco nuevas residencias, tres centros de día y otros tres centros ocupacionales. En este caso, Oltra destacaba que hay municipios como Elche que están colaborando para poner en marcha nuevos recursos, como la cesión de un espacio para aplicar el nuevo modelo de centros de día a Jubalcoy, o el nuevo centro de día «Garrofers», cuyas obras está previsto que empiecen después del verano.

Respecto a la transferencia de recursos impropios, la titular de Políticas Inclusivas aclaraba que se está trabajando en la recuperación de la gestión del Hogar Provincial y del centro de diversidad funcional y salud mental Doctor Esquerdo de Sant Joan, ya que por ahora está constituida la comisión mixta para empezar el traslado de competencias.

Salud Mental

En el sector de la salud mental se invertirán 18,3 millones de euros para crear siete nuevos CEEM (centros para enfermos mentales crónicos) y CRIS (centros de rehabilitación e inserción social), además de garantizar recursos en todos los departamentos de servicios sociales.

Respecto al sector de la infancia se llevarán a cabo 11 actuaciones con la puesta en marcha de siete centros de día, tres puntos de encuentro familiar y una residencia de acogida en Torrevieja. Está prevista una inversión de 6,5 millones de euros y la principal apuesta son los recursos diurnos.

En el área de la violencia machista se invertirá un millón de euros para incrementar la red Centros Mujer con nuevos puntos, así como la ampliación de la red residencial propia en colaboración con la Conselleria de Vivienda. Oltra estima que el plan tendrá «una perspectiva feminista» para revalorizar los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar y prevé que puedan generar más de un millar de puestos de trabajo directos en la provincia.

Una sola empresa mantendrá los centros públicos con servicio 24 horas

El Plan Convivint contempla centralizar un contrato de mantenimiento de todos los centros públicos formado por 84 profesionales, además de servicio 24 horas para reparaciones urgentes. Este plan además marca que se harán reformas en 17 edificios en la provincia, entre ellos residencias de mayores (7), de personas con discapacidad (2) así como centros de menores o de protección de la infancia (6). Las otras dos actuaciones serán en los centros de recuperación integral de mujeres de Alicante y en el Centro sociocomunitario Campoamor.

Dependiendo de las necesidades de cada centro, la misión será adecuar y renovar estancias como vestuarios, cocinas, patios de descanso, además de adquirir nuevos equipamientos. También se tendrá en cuenta la posibilidad de instalar «escudos sanitarios» frente al covid-19.

También se prevé mejorar las condiciones de seguridad contra incendios y la accesibilidad de los espacios para que estén actualizado al nuevo código técnico de edificación.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats