Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Consell quiere llegar a 22 residencias de mayores públicas en 2025 en la provincia con una inyección de 67 millones

Mónica Oltra presenta en Elche el plan Convivint que fija la creación de 1.700 nuevas plazas en centros para atender a los colectivos más vulnerables

La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, presentando este martes las claves del Plan Convivint en Elche

La Generalitat quiere invertir más de 67 millones de euros para llegar a tener 22 residencias públicas en la provincia de Alicante en 2025. La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha anunciado este martes la medida en la presentación del encaje que tendrá el Plan Convivint en la provincia, en un acto en el Centro de Congresos de Elche. En total se pondrán en marcha 69 actuaciones en distintas infraestructuras sociales en la provincia que supondrán la creación de 1.700 plazas en centros públicos para los colectivos más vulnerables, con una inversión de cerca de 157,7 millones de euros.

Oltra aseguraba que el plan dará un impulso "sin precedentes" a la construcción de centros públicos y a la reforma de instalaciones que llevaban años sin ningún tipo de reforma, y que ahora se adaptarán "a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la covid-19".

A la presentación han asistido también el alcalde de Elche, Carlos González, y el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, que ha vuelto a insistir en que hace falta más financiación autonómica para Alicante.

Mónica Oltra apuntaba que la apuesta del Consell es construir un sistema "con prestaciones dignas" y un nuevo modelo de servicios sociales "centrado en la proximidad, el municipalismo y la ordenación de competencias".

Servicios Sociales

En este sentido la titular de Políticas Inclusivas señalaba hoy que la inversión en Servicios Sociales ha pasado de 4,1 millones a 23,7 millones en los últimos seis años en la provincia, con los que se permitirá contratar este año a1.083 profesionales. En el caso de Elche, la inversión en el mismo tiempo ha pasado de 602.273 euros a 2,6 millones en 2021, con 134 contrataciones.

"Hay que dignificar la red pública con actuaciones en centros que llevan 30 ó 40 años sin ningún tipo de inversión", apuntaba Oltra. Para ello, están previstas actuaciones en 22 centros con una financiación de 42 millones de euros, como la rehabilitación integral de las residencias de mayores de Torrevieja y Alicante o la mejora de la residencia Catí de Elda, entre otras.

Tutela en Elche

Elche será la sede provincial de una oficina de tutelas para personas con diversidad funcional que supondrá la contratación de 21 personas y permitirá desarrollar "el nuevo modelo tutelar con espacios amables para visitas y que favorezcan la atención personalizada".

Respecto a la transferencia de recursos impropios, Oltra ha señalado que se está trabajando en la recuperación de la gestión del Hogar Provincial y del centro de diversidad funcional y salud mental Doctor Esquerdo de Sant Joan. De este último ya está constituida la comisión mixta para empezar el traslado de competencias.

Convivint

Con este plan de cuatro años el Consell pretende poner fin al déficit de plazas públicas en todos los sectores "arrastrados durante años", especialmente en centros de atención diurna.

Para las personas con diversidad funcional se llevarán a cabo 8 actuaciones y una inversión de 22,5 millones de euros para llegar a 16 infraestructuras entre residencias y centro de día. En este caso, la vicepresidenta ha destacado la colaboración entre la Generalitat y el Ayuntamiento de Elche para poner en marcha nuevos recursos, como la cesión de un espacio para aplicar el nuevo modelo de centros de día a Jubalcoy, o el nuevo centro de día 'Garrofers', cuyas obras está previsto que empiecen después del verano.

En el sector de la salud mental se invertirán 18,3 millones de euros para crear 7 nuevos CEEM y CRIS, además de garantizar recursos en todos los departamentos de servicios sociales.

Respecto al sector de infancia está prevista una inversión de 6,5 millones de euros, con una clara apuesta por recursos diurnos en todos los departamentos, especialmente en la provincia, que contará con el 40% del total autonómico. Asimismo, se implantará en la provincia el nuevo modelo de puntos de encuentro familiar. En total se llevarán a cabo 11 actuaciones en el área de la infancia y adolescencia.

Por último, en el área de la violencia machista se invertirá un millón de euros para incrementar la red Centros Mujer con nuevos puntos, uno de ellos en Elche que se lleva esperando desde hace más de dos años, así como, la ampliación de la red residencial propia en colaboración con la Conselleria de Vivienda.

La vicepresidenta ha afirmado que este plan además funcionará como tractor de la economía valenciana desde "una perspectiva feminista", basada en la revalorización de los cuidados y la economía del criar, cuidar y curar; y que se prevé que pueda generar más de 1.000 puestos de trabajo directos en la provincia de Alicante.

El plan Convivint se financiará con fondos propios de la Generalitat así como los procedentes de las ayudas europeas y algunas aportaciones municipales.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats