Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Generalitat gestionará desde Elche los trámites de tutela a personas dependientes

La nueva oficina estará en el Ayuntamiento hasta que por parte del Consell se adquiera el edificio de la Seguridad Social

Antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Elche. | ANTONIO AMORÓS

Elche contará con la única oficina en la provincia que se dedique a tramitar la tutela de personas dependientes. El servicio lo pondrá en marcha la Generalitat a través del Instituto Valenciano de Atención Sociosanitaria (IVASS). La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, anunciaba el servicio este martes en su visita a Elche para presentar el Plan Convivint donde apuntó que habrá 21 personas trabajando en esta oficina.

Según Mariano Valera, edil de Bienestar Social, este recurso permitirá que la Conselleria pueda tutelar a aquellas personas dependientes que no disponen de tutela de miembros de su entorno por diversas circunstancias.

Según el edil, este servicio se está desarrollando por el momento en la Dirección Territorial de Alicante, pero se espera que la oficina se disponga en el antiguo edificio de la Tesorería de la Seguridad Social, que lleva cerrado un lustro, cuando la Generalitat se decida a comprar el edificio.

Hace escasamente un mes la Generalitat barajaba la adquisición del inmueble para instalar la prometida agencia que pretende trabajar para legalizar más de 350.000 viviendas rurales de la Comunidad Valenciana. El conseller de Política Territorial, Arcadi España, anunciaba que antes de final de año empezaría a funcionar la oficina en un local provisional del centro mientras se encontrase una sede definitiva.

En el caso de la tutela, desde el Consistorio confirman que esta próxima oficina se instalará de forma provisional en las instalaciones del Ayuntamiento, e incluso ya se están buscando despachos, apunta Valera, que estima que antes de acabar el año esté en funcionamiento. No hay una fecha fijada, sin embargo, para que la oficina se derive al edificio de la Seguridad Social.

Centro de la Mujer, en licitación

Por otro lado, la Conselleria de Políticas Inclusivas espera poner en marcha este 2021 el Centro Mujer de atención a las víctimas de violencia de género que se anunció para Elche en 2019.

Mónica Oltra explicaba este martes que la gestión del centro está en proceso de licitación «y hay una voluntad de acelerar el procedimiento porque la violencia machista es prácticamente una emergencia social».

Confía que este año pueda entrar en funcionamiento para dar cobertura a las mujeres que lo necesiten. La atención será de 14 horas y no de 24 como se hablaba en un primer momento, ya que la atención todo el día solo se presta en los centros de las capitales de provincia, según matizan desde el gobierno autonómico.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats