Información

Información

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La caravana que detecta casos de pobreza energética llega a Elche

Cruz Roja y el Ayuntamiento junto a la fundación La Caixa ponen un punto de información energético móvil para asesorar sobre cómo ahorrar en la factura de la luz y tener buenas prácticas ambientales

Presentación de la 'caravana de la energía' este jueves en Elche INFORMACIÓN

Una «Caravana de la Energía» en Elche para asesorar sobre ahorro energética, buenas prácticas ambientales y detectar casos de pobreza energética. Cruz Roja y el Ayuntamiento han puesto en marcha este punto de información junto a la colaboración de la fundación La Caixa y Caixabank, que ha aportado 3.000 euros. Estará en funcionamiento entre los meses de septiembre y noviembre de este año.

El edil de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas, Mariano Valera, explica que este recurso “sirve para trabajar conjunta y coordinadamente en la línea de intervención con colectivos vulnerables, poder llegar a más población del municipio y sobre todo tener una línea directa de intervención con aquellos casos más urgentes que Cruz Roja detecte en su itinerario”.

Antonio Ramón Guilabert, delegado de Cruz Roja en Elche, señala que “con ella pretendemos crear un punto de información energético móvil, asesorando a la población en general acerca del ahorro energético y las buenas prácticas ambientales, así como detectar personas en situación de pobreza energética o riesgo de estarlo”.

Funcionamiento

El punto de información energético móvil permite abrir el campo de actuación en la población en general, que podrá acudir con sus facturas energéticas, ser informada y recibir asesoramiento para la reducción de sus consumos. Asimismo, con una pequeña encuesta de valoración, se permitirá detectar casos de riesgo de exclusión social, donde se incluye la pobreza energética.

Durante este asesoramiento, se trabajará un cuestionario de identificación de posibles necesidades sociales que pudieran ser casos de derivación a los servicios sociales del Ayuntamiento de Elche o bien al itinerario social de Cruz Roja. donde se realizarían intervenciones tales como talleres de capacitación energética, entrega de kits de eficiencia energética y en casos extremos, pagos de suministros y posible pequeña rehabilitación del domicilio.

Programa de Familia y emergencia

El concejal de Igualdad, Derechos Sociales y Políticas Inclusivas también ha indicado que durante el mes de julio la comisión mensual de ayudas de emergencia social – que se celebró la pasada semana- ha tenido con coste total de 216.000 euros. De ellos, más de 58.000 han sido destinados al pago de suministros del mes de junio y julio de familias vulnerables de la ciudad. ”Estamos atendiendo alrededor de 1.100 solicitudes mensuales en prestaciones económicas de ayudas de emergencia” ha precisado el edil.

Lo último en INF+

Compartir el artículo

stats