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Estimular el potencial de los jóvenes

La UMH lleva a cabo sus primeras jornadas para motivar al alumnado con altas capacidades

El aula magna del edificio Altabix acogió el acto de clausura tras dos días de actividades ANTONIO AMORÓS

Desarrollo intelectual. La UMH pretende ayudar a todos los jóvenes con altas capacidades de la provincia a sacar partido a su potencial. Este es el motivo por el que esta semana se han realizado unas jornadas especiales.

Ofrecer las herramientas para estimular y motivar a los jóvenes con altas capacidades intelectuales de Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional. Y también aportar las claves adecuadas a sus familias para que les acompañen de la forma correcta en su desarrollo intelectual. Estos han sido los dos grandes objetivos de la primera edición de las Jornadas de Altas Capacidades que ha llevado a cabo la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche. El encuentro ha tenido lugar durante este miércoles y jueves en las instalaciones del campus ilicitano de la institución académica.

Para lograr el estímulo y la motivación se han impartido charlas, talleres y diferentes actividades de carácter lúdico y recreativo. Las jornadas gratuitas han buscado establecer un primer contacto con el alumnado para conocer sus necesidades y ha contado con tres itinerarios diferentes: Ingeniería, Ciencias Jurídicas y Comunicación y Programación y Matemáticas, de nivel uno y dos.

Una de las clases de informática que se han realizado durante las jornadas de la UMH. | ANTONIO AMORÓS

Algunas de las actividades que han sido programadas por los organizadores de las jornadas explican el tipo de actividades que han realizado los jóvenes con altas capacidades participantes en la cita: «Aprende inteligencia artificial con juegos y desafíos», «Descubriendo cosas curiosas del mundo con geolocalización», «Justicia y mujeres: escape room virtual», «Modelado y texturizado de personajes 3D. Crea tu Funko» o «Quiero ser periodista».

Al margen de estas actividades también se han realizado otras enfocadas en las familias de los jóvenes participantes con el fin de ofrecerles asesoramiento e instrumentos que les sirvan de guía futura para acompañar y apoyar a sus hijos. Organizadas por el Vicerrectorado de Estudiantes y Coordinación de la UMH, las jornadas suponen un paso más en la realización de un proyecto a corto y medio plazo que se está materializando junto a diferentes asociaciones para ofrecer al estudiantado las herramientas más útiles para desarrollar y favorecer su potencial intelectual.

«Uno de nuestros grandes objetivos es atender a una necesidad que nos han manifestado desde diferentes asociaciones, ya que estos niños miran más allá que lo que se les ofrece en las habituales jornadas que se organizan para estudiantes de Primaria, Secundario o Bachillerato. Por eso hemos creado un programa más específico que pueda atender sus necesidades», explica la vicerrectora adjunta de Estudiantes de la UMH, Begoña Ivars.

Taller de radio llevado a cabo al aire libre en las instalaciones del campus ilicitano. | ANTONIO AMORÓS

Intereses

A lo largo de los dos días en los que han tenido lugar las jornadas la Universidad ha buscado que este alumnado específico descubra sus intereses y motivaciones. En una segunda fase, en la que los jóvenes ya tienen definidos sus intereses, se busca el desarrollo del potencial. Y, en el caso en el que la UMH dé con estudiantes que ya están especializados en una materia determinada, se les busca ayuda a través de los programas de «mentoring» que ofrece la institución, en los que mentores ayudan al desarrollo del potencial.

«Muchas veces no encuentran las herramientas necesarias para el estímulo de su capacidad intelectual. Nosotros les planteamos actividades para que descubran lo buenos que son. También ayudamos a las familias con asesoramiento y herramientas de acompañamiento a los niños para la mejor gestión de las situaciones que viven», finaliza Ivars.

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